Cánula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una cánula

Una cánula (del latín, pequeña caña)[1]​ es un tubo que es insertado en el cuerpo, a menudo para aportar o remover fluidos o para tomar muestras. En términos simples, una cánula puede rodear las superficies interna o externa de una aguja trocar extendiendo la longitud efectiva de la aguja por lo menos la mitad del largo de la aguja original. También es denominada cánula intravenosa. Su tamaño se encuentra entre 14 a 24 gauge. Las cánulas de diferentes tamaños tienen distintos colores según un código preestablecido.

Las cánulas son retiradas,[2]​ cuando el médico determina que las mismas ya no son requeridas en el tratamiento del enfermo.[3]​.

Medicina[editar]

Normalmente las cánulas posee en su interior un trocar. El trocar es una aguja que pincha el cuerpo para penetrar en el espacio donde debe acceder la cánula. Existen numerosos tipos de cánulas:[4]

Las cánulas intravenosas son el tipo más común utilizado en hospitales. Distinto tipo de cánulas se utilizan para bypass cardiopulmonar en cirugía cardíaca. Una cánula nasal es un segmento de tubito plástico que se coloca por debajo de la nariz y es utilizado para suministrar oxígeno.

Inserción de una cánula intravenosa[editar]

Cánula intravenosa
Flexile - it is inserted into a vein, and a transfusion or dropper, for example, is attached to the cannula.

Una cánula venosa es insertada en una vena, por lo general para administrar fluidos intravenosos, para tomar muestras de sangre y para administrar medicinas. Una cánula arterial se inserta en una arteria, por lo general la arteria radial, y es utilizada en operaciones importantes y en cuidados intensivos para medir la presión sanguínea y para tomar muestras de sangre con regularidad. La inserción de la cánula venosa es un procedimiento doloroso que puede causar ansiedad y estrés. Por ello se suele utilizar un aerosol frio inmediatamente antes de colocar la cánula para disminuir el dolor durante el procedimiento, sin aumentar la dificultad de la tarea de colocar la cánula.[5]

Las complicaciones que se pueden producir en la vena como consecuencia del procedimiento de colocación de la cánula, son:

  • hematoma: una acumulación de sangre, debida a una falla en pinchar la vena cuando se inserta o quita la cánula. La selección de una vena apropiada y el presionar con cuidado por encima del punto de inserción al quitar la cánula puede prevenir esto.
  • infiltración: cuando el fluido que se debe insertar penetra el tejido subcutáneo en vez de la vena. Para prevenir esto, se debe usar una cánula adecuada. Es muy importante fijar la cánula firmemente.
  • embolia: ello puede ser causado por aire, un trombo, o un fragmento de catéter que se ha roto y ha penetrado el sistema venoso. Puede causar una embolia pulmonar.

Los émbolos de aire se pueden evitar asegurándose de que no haya aire en el sistema. Se puede evitar un tromboembolismo si se utiliza un cánula más pequeña.

  • flebitis: una inflamación de la vena producida por irritación mecánica o química o una infección. La flebitis se puede evitar mediante una cuidadosa elección del sitio de inserción de la cánula y verificando el tipo de medicina a ser inyectada.

Cánula nasal y cánula oral-nasal[editar]

Dibujo de una cánula nasal.

Un cánula nasal o cánula oral–nasal es un tubo flexible, por lo general con múltiples ramificaciones cortas abiertas que puede insertarse con comodidad en la nariz y/o boca, y que se puede usar para proveer gas (como por ejemplo oxígeno puro), una mezcla de gases (por ejemplo durante una anestesia), o para medir el flujo entrante y saliente de aire de la boca y/o nariz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. cannula Oxford Dictionaries. Retrieved: 2014-09-18.
  2. Children with Tracheotomies Resource Guide, by Marilyn K. Kertoy, page 15 (Google book search)
  3. «MerckEngage® - Healthy Living Tips and Health Information». www.mercksource.com. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2007. 
  4. Company, Vita Needle. «Cannula Point Styles - Needle Cannulas - Cannulae - Vita Needle Company». www.vitaneedle.com. Archivado desde el original el 13 de enero de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2010. 
  5. Griffith, Rebecca J; Jordan, Vanessa; Herd, David; Reed, Peter W; Dalziel, Stuart R (26 April 2016). «Vapocoolants (cold spray) for pain treatment during intravenous cannulation». Cochrane Database of Systematic Reviews (en inglés) 4: CD009484. PMID 27113639. doi:10.1002/14651858.cd009484.pub2. 

Enlaces externos[editar]