Cándido Pazó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cándido Pazó González, nacido en Vigo en 1960, es un autor, director de escena, narrador oral, y actor gallego.

Orígenes y trayectoria[editar]

Comienza su actividad como actor, en 1975, vinculándose al naciente movimento teatral de su ciudad y de Galicia, siendo uno de los “benjamines” de las generaciones surgidas en torno a los primeros encuentros de la histórica Mostra de Teatro de Ribadavia.

En su formación no reglada destaca su paso por la École Philippe Gaulier, en París, de donde arranca su interés por el juego teatral, lo cual se ve reflejado en su trabajo de escritura y dirección, especialmente en espectáculos de commedia dell’arte y géneros afines.

Tras su etapa de actor en diversas compañías y en el C.D.G. (Centro Dramático Galego, compañía institucional gallega) debuta como autor y director de escena con compañía propia (Tranvía Teatro) en 1989, año en el que firma la escritura y puesta en escena de O melro branco (Premio Xeración Nós, 1989).

Dirigiendo la compañía Ollomoltranvía, pone en escena su más célebre trabajo, Commedia, un xoguete para Goldoni, espectáculo de commedia dell’arte que dirige y guioniza y que recibe los Premios Compostela 93 al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, así como el Premi de la Crítica del País Valenciá al Mejor Espectáculo del 94 y el Premio de la A.I.T.A. (Asociación Independiente de Teatro de Alicante) al Mejor Espectáculo de l995.

Ha realizado puestas en escena, adaptaciones o traducciones para diversas compañías gallegas y el C.D.G., trabajando con textos propios o de Roma Mahieu, Gil Vicente, Marco Antonio de la Parra, Suso de Toro, Sanchis Sinisterra, Therry Jones, Slawomir Mrozek o Michel de Ghelderode.

Formó parte de los dramaturgos europeos seleccionados para participar en el Maratón Europeo de la Creación Teatral, dentro del programa de actividades de la Capitalidad Cultural Europea de Bruselas, 2000.

En el año 2014 recibió el Premio de Honra da la Mostra de Teatro Internacional de Ribadavia y el Premio da Cultura Galega en el apartado de artes escénicas, otorgado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

Algunos de los textos y espectáculos más destacados de los que es autor y/o director[editar]

- Nano (monólogo a partir de textos de la novela Tic Tac de Suso de Toro, producido por la compañía Teatro de Adro), Premio María Casares (premios de teatro de Galicia) 98 a la Mejor Adaptación y Mejor Dirección.

- O bululú do linier (producido por la compañía Teatro de Adro), Premio María Casares 2.000 al Mejor Texto Original.

- ÑikiÑaque (producido por la compañía Ollomoltranvía), en los Premios Max 2002 recibió el correspondiente al Mejor Texto Original en Gallego.

- Binomio de Newton (producido por la compañía Teatro de Adro), nominado para los premios Max como Mejor Texto Original en Gallego, 2003.

- Bicos con lingua (autoría compartida, producido por la compañía Talía Teatro), Premio María Casares 2.004 al Mejor Texto Original.

- García (producido por la compañía Teatro de Adro), Premio María Casares 2.005 al Mejor Texto Original.

- Emigrados (autoría compartida, producido por la compañía Teatro de Ningures), Premio Max 2.008 al Mejor Texto Original en Gallego.

- A Piragua (producido por el Centro Dramático Gallego), Premio María Casares 2.008 al Mejor Texto Original.

- E ti quen vés sendo? (producido por Talía Teatro). Nominado a los Premios María Casares 2.009 como Mejor Texto Original y a los Premios Max 2009 como Mejor Texto Original en Gallego.

- Memoria das MEMORIAS DUN NENO LABREGO (producido por Abrapalabra Creacións Escénicas), adaptación del mítico libro de Xosé Neira Vilas para celebrar el 50 aniversario de su primera publicación.

- As do peixe (producido por Abrapalabra Creacións Escénicas), Premio María Casares 2014 al Mejor Texto Original.

Narración oral[editar]

Se le puede definir como cómico de la palabra pues lo mismo cultiva el cuento tradicional, la historia tabernaria o el monólogo cómico, adaptándose camaleónicamente a cada tipo de programación y público.

Además de su presencia habitual en radio y televisión, y actuando en gallego, español, portugués o francés, está o estuvo presente en locales especializados y festivales de oralidad de España, Portugal, Alemania, Polonia, Suíza, Bélgica, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay y Sāo Tomé e Príncipe.

Imparte un taller anual sobre “la oralidad en el actor” en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto.

Es autor de la mayor parte de sus textos, aunque también los toma de la tradición y la literatura. Su estilo se podría definir como de “juglaría de la palabra”, fronterizo entre lo oral y lo teatral.


Otras actividades[editar]

Guionista de televisión, ha escrito para series gallegas como Mareas vivas o Pratos combinados y ha trabajado de actor en papeles de reparto en diversos largometrajes y series (Gallego, Divinas palabras, El lápiz del carpintero, Heroína, Pratos combinados, A familia Pita, Avenida de América, Fíos, Terras de Miranda, As leis de Celavella o Libro de familia).


Bibliografía[editar]

Catálogo de dramaturgos galegos 1973-2004. Mar Nogueira, Yolanda López, Xavier Paredes. Centro de Documentación del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais. Santiago de Compostela, 2005

La nueva dramaturgia gallega. Manuel F. Vieites. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. Madrid, 1998

Diccionario do Teatro Galego. Manuel Lourenzo, Francisco Pillado. Edicións Sotelo Blanco. Barcelona, 1987

Enlaces externos[editar]

http://www.aadteg.org

http://www.adeteatro.com/curricula/listado.htm

http://www.culturagalega.org/avg/persoas_detalle.php?Cod_prsa=303&busca=Candido%20Paz%C3%B3

https://web.archive.org/web/20150215222257/http://www.muestrateatro.com/home.html#pagina=/autores/a0090.html