Cándida María de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Cándida María de Jesús, F. I.
MadreCandida.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juana Josefa Cipitria y Barriola
Nombre religioso Santa Cándida María de Jesús, webito, Ama Kandida y Kandyda Maria od Jezusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de mayo de 1845
Berrospe, Andoain, Guipúzcoa, España
Fallecimiento 9 de agosto de 1912 (67 años)
Salamanca, España
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Congregación de las Hijas de Jesús
Información profesional
Ocupación Monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 12 de mayo de 1996,
Roma, por Juan Pablo II.
Canonización 17 de octubre de 2010,
Roma, por Benedicto XVI.
Festividad 9 de agosto
Venerada en Iglesia católica

Juana Josefa Cipitria y Barriola (Caserío de Berrospe, Andoain, Guipúzcoa, 31 de mayo de 1845-Salamanca, 9 de agosto de 1912, conocida por su nombre religioso Santa Cándida María de Jesús) fue una religiosa española, proclamada santa por la Iglesia católica.[1]

El 8 de diciembre de 1871, fundó en Salamanca (España) la Congregación de las Hijas de Jesús, conocidas como las "jesuitinas", cuyo objetivo era la educación apostólica de las niñas, en origen. Con posterioridad y debido a la obligatoriedad de la educación mixta para acceder a ser un Colegio Concertado, tuvo que admitir niños y así convertirse en un colegio de ambos sexos, como todo el resto de colegios religiosos.

Biografía[editar]

De origen humilde, se instaló en 1854 junto a su familia en Tolosa, para emigrar posteriormente a Burgos y posteriormente a Valladolid, esta vez ella sola. Tras conocer al padre jesuita Miguel San José Herranz en la vallisoletana iglesia del Rosarillo decidió iniciar el proceso de fundación de una Congregación religiosa dedicada a la educación. Dicha fundación se consumó finalmente en Salamanca, el 8 de diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres creó la Congregación en la Clerecía.

La Congregación se expandió inicialmente por otras localidades castellanas, como Arévalo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia o Medina del Campo. El proceso continuó con el establecimiento en el País Vasco, para finalmente en 1911, iniciar la expansión internacional con un grupo de religiosas desplazándose a Brasil.[2]​ Actualmente la Congregación está presente en 17 países.

Fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996. Fue canonizada por Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Gara. «El Papa canoniza a la beata guipuzcoana Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús». Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  2. Xavier Villalta. «Cándida María de Jesús». www.catholic.net. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]