Cáncer de pulmón en pacientes no fumadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El cáncer de pulmón es el conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tejido pulmonar. Es causado por la exposición a agentes nocivos que generan cambios en el ADN, acumulándose progresivamente alteraciones genéticas.

Sin embargo, aunque es uno de los tipos de cáncer más frecuentes está poco caracterizado a nivel genómico y todavía menos en el caso de pacientes que lo padecen pero no han estado expuestos a factores agravantes como es el humo del tabaco.

Es decir, se plantea la posibilidad de la presencia de genes alterados que se encuentren directamente ligados a la presencia del cáncer y por lo tanto, que el cáncer de pulmón puede generarse no solo por factores ambientales, sino también tener un condicionante genético.[1]

Clasificación del cáncer de pulmón en pacientes no fumadores.[editar]

A nivel genético, una de las características remarcables en los pacientes con cáncer de pulmón es la presencia de variaciones del número de copias a nivel somático (SNCAs). Esto permite hacer una clasificación:[1]

  • Piano: Pacientes con pocas alteraciones SNCAs. Los genes mutados mayoritariamente van a ser UBA1, p53 y genes de la ruta RKT-Ras.
  • Mezzo-forte: Pacientes con alteraciones a nivel del brazo cromosomal. Las modificaciones mayoritarias se dan en EGFR y K-Ras.
  • Forte: Pacientes que presentan duplicaciones del genoma completo. Las modificaciones se dan mayoritariamente en p53.

Evolución y prevalencia.[editar]

La evolución de este tipo de cáncer va a ser diferente según el subtipo en el que nos encontremos, pues las diferentes modificaciones al genoma van a poder ser observadas a nivel fenotípico a corto plazo si se tratan de tu pacientes con duplicaciones en todo el genoma (Forte) o en brazos cromosomales (Mezzo-forte). Sin embargo, cuando las alteraciones son limitadas, va a ser más difícil identificar la causa del tumor y también se expresará menos.

Un factor a tener en cuenta es la longitud de los telómeros de los cromosomas de estos pacientes. Pues modificaciones y alteraciones significativas generarán que estas células alteradas tengan gran actividad por el hecho de ser tumorigénicas. Sin embargo, los telómeros de los cromosomas de los pacientes piano van a ser largos, se activan poco y van a poder vincularse incluso con células madre adultas que estaban en estado de reposo y salen de él para generar el cáncer.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Zhang, Tongwu; Joubert, Philippe; Ansari-Pour, Naser; Zhao, Wei; Hoang, Phuc H.; Lokanga, Rachel; Moye, Aaron L.; Rosenbaum, Jennifer et al. (2021-09). «Genomic and evolutionary classification of lung cancer in never smokers». Nature Genetics (en inglés) 53 (9): 1348-1359. ISSN 1546-1718. doi:10.1038/s41588-021-00920-0. Consultado el 23 de enero de 2023.