Cámara panorámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una cámara panorámica o camara 360 es un tipo de cámara fotográfica que incluye mecanismos de rotación circular de 360º.

Usan fotogramas de película de 24x224 mm, de formato universal. Durante la exposición, la película se mueve sincronizada con la rotación de la cámara, realizando un barrido completo. Son usadas principalmente por fotógrafos profesionales, existiendo además pocos laboratorios con capacidad para relevar o producir copias de negativos tan largos.

Es un artefacto cuya función específica consiste en capturar una vista completa de un objeto o lugar, permitiendo tener una vista total del entorno fotografiado a partir del punto de la fotografía. El funcionamiento especifico de una cámara 360 o cámara panorámica es muy variado de una cámara a otra debido a los componentes propios de esta, sin embargo, el funcionamiento general de esta es dado por 2 componentes básicos: el o los lentes y el software de fusión de fotografías. El o los lentes están diseñados de tal manera que pueden obtener la luz reflejante de los objetos a su alrededor con un campo espacial más amplio, permitiendo obtener una imagen más grande, hay cámaras que poseen un solo lente que alcanzan a capturar hasta 270° del espacio a su alrededor, sin embargo, las cámaras que si cubren un 360° real, constan de 2 a 12 lentes en el mercado actual, permitiendo mayor nitidez y resolución en las fotografías. Es software de fusión de fotografías o cosido de fotografías se encarga de recuperar las fotografías de los diferentes lentes de la cámara y los une en una sola imagen permitiendo así obtener la imagen completa del entorno fotografiado. David Gallegos, 2018

Un ejemplo de cámara panorámica es Cirkut camera.