Cámara de tortura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara de tortura de la inquisición (Imagen de 1761).

Una cámara de tortura es un lugar en el que se llevan a cabo actividades de tortura.[1]

Historia[editar]

A través de la historia las cámaras de tortura se han utilizado en una multiplicidad de maneras que empieza en la época romana. El uso de la cámara de tortura durante la Edad Media era frecuente. La persecución religiosa, social y política condujo al uso extenso de la tortura durante ese tiempo. Las cámaras de tortura también fueron utilizados durante la inquisición española y en la torre de Londres.[2][3][4]

Cámaras de tortura en la era moderna[editar]

Alemania nazi y Sudamérica[editar]

Los usuarios tradicionales de la tortura de épocas modernas han sido gobiernos dictatoriales, por ejemplo, los nazis y la dictadura chilena conducidos por Augusto Pinochet así como otros regímenes sudamericanos.[5][6]​ Estos regímenes también han utilizado cámaras de tortura.[7][8]​ La sensación de aislamiento dentro de las cámaras nazis de tortura era tan fuerte que el autor y víctima, K. Zetnik, durante su testimonio en el juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén en 1961, los ha descrito como otra galaxia.

Europa[editar]

El uso de cámaras de tortura también fue extendido en Europa durante los años de la junta militar griega. Alexandros Panagoulis y Tagmatarkhis Spyros Moustaklis son ejemplos de personas torturadas en las unidades de la célula de la interrogación de EAT/ESA (policía militar griega).[9][10][11]​ Otro ejemplo de cámara de tortura, no conocido por muchos, es Las Torres de los Ladrones en la región de Alsacia de Francia. Una vez que una torre usada para la tortura, ahora es un museo pequeño que exhibe los instrumentos usados sobre los presos para conseguir confesar los crímenes.[12]

Cultura[editar]

Literatura[editar]

  • En la novela famosa 1984 de George Orwell y en su película homónina del mismo año, el sitio 101 es una cámara de tortura.
  • En la novela de Gastón Leroux El fantasma de la ópera, la cámara de tortura de Erik (el fantasma) consistía en un cuarto hexagonal alineado con espejos en cada pared. Las temperaturas varían dentro del cuarto, y pronto, sin el alimento o el agua, la gente atrapada adentro allí comienza a tener alucinaciones. Hay un árbol de hierro adentro allí con un lazo debajo de él con cuál puede cometer suicidio, que es la única salida.

Película[editar]

En película las cámaras de tortura también se conocen como cámaras de los horrores con la palabra horror indicando tortura o asesinato o una combinación de ambos. Un buen ejemplo es la cámara de tortura representada en la película clásica de terror El hoyo y el péndulo (1961).

Lista de películas relacionadas con cámaras de los horrores[editar]

Referencias[editar]

  1. definición de Cámara de tortura de Princeton Wordnet (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Torquemada y la Inquisición española:Capítulo 3. La cura del agua. por Anthony Bruno. De Crime Library.com
  3. La Torre Blanca tuvo en su día cámaras de tortura en su cripta Archivado el 17 de agosto de 2008 en la Wayback Machine. De la página web Mysterious Britain . Consultado 5 March 2007
  4. There was no permanent torture-chamber. The basement of the White Tower was used. But prisoners could also be tortured in their cells From Tudor website. Retrieved 5 March 2007
  5. "Détournement as Civil Disobedience: Mash-ups, Re-Mixes and the Recontextualization of Sound and Images as Political Statements" Un ensayo Cultural Parapolítico por James L. Cypher Presentado a los Medios de comunicación de MIT en Transition Conference “Disruptive Practices” Session April 28, 2007 quote: The Sexy Blindfold” basado en la cámara de tortura de la policía chilena de 1970 bajo una discoteca, donde el alto sonido de la música acallaba los gritos de la cámara de los horrores sexuales situada debajo.
  6. Fort Breendonk (Nazi Camp): Pictorial essay. Mentions local torture chamber
  7. Torture chamber: behind Pinochet's reign of terror. Christian Century, Jan 11, 2005 by Kenneth P. Serbin
  8. Cita de la declaración de Apertura de los Juicios de Nurembergpor parte del estadounidense Robert Jackson: Alemania (Nazi) se convirtió en una vasta cámara de tortura
  9. Athens news on ESA torture chambers 2 Cita May 2003: Tras semanas de truculentos interrogatorios en las infames cámaras de tortura de la policía militar (ESA), Panagoulis fue sentenciado a muerte por un tribunal militar en Noviembre 17, 1968.
  10. Political prisoners network cita: 12.00 a.m. - 1.00 p.m.: Conferencia de prensa y conmemoración en el EAT-ESA (EAT-ESA hoy es un museo y fue utilizado como centro de tortura de la gendarmería durante la junta militar)
  11. Reportaje sin fronteras de ET (TV Nacional Griega) Entrevista con el vicealmirante Konstantinos Dimitriadis Cita: The fai was filled with salt. Απειλές. Threats. Ορισμένοι μάλιστα υπέστησαν κι απειλές ηθικής τάξεως. Ότι οι γυναίκες τους και τα λοιπά και κάτι μονταρισμένες φωτογραφίες με σκάνδαλα να το πούμε έτσι. Με απειλές, με τέτοια πράγματα και υβρεολόγιο. Νυχθημερόν να παίζει κάποιο ραδιόφωνο. Ένα ραδιόφωνο με διάφορα τραγούδια εκείνης της εποχής και τα λοιπά. Και μαγνητόφωνα με κραυγές για να σπάσει το ηθικό, ας πούμε. Αυτά και βέβαια ορισμένοι, δεν υπέστησαν όλοι με τον ίδιο τρόπο την μείωση αυτή. Είχανε κάτι ζωστήρες. Το κορύφωμα βέβαια ήταν του Μουστακλή ο οποίος χτυπήθηκε άσχημα και βγήκε εκτός ο άνθρωπος.
    Original Greek interview Archivado el 11 de febrero de 2009 en la Wayback Machine.
  12. Portal Militar de Ultramar. cita:La Torre de los Ladrones no fue un refugio para criminales medievales sino un sitio en donde pagaban por sus crímenes. Este museo es la sede de una auténtica cámara de tortura en el primer piso de la torre que muestra los diferentes métodos de castigar criminales y las herramientas que hicieon la tortura tan lenta com oen el infame Rack. (artículo de Michael J. Meese 1/26/2005), consultado 6-07-2007