Cámara de Ámbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconstrucción actual de la "Cámara de Ámbar", 2003.
Detalle de la Cámara de Ambar en 1931.
La Cámara en una fotografía coloreada de 1931.

La Cámara de Ámbar original (en ruso: Янтарная комната, esto es, Yantárnaya kómnata, y en alemán Bersteinzimmer), situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo), fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.[1]

La Cámara fue elaborada entre 1701 y 1707 por dos equipos de artesanos alemanes y daneses, con los adornos hechos de ámbar y decorados con hojas de oro, valiosas gemas y espejos hasta que fue completada y colocada en el Palacio Real de Berlín. Tras sucesivas ampliaciones, la Cámara alcanzó una extensión de 55 metros cuadrados y hasta 6 toneladas de ámbar se usaron en su construcción. La Cámara fue admirada por el zar Pedro I el Grande de Rusia durante una visita a Berlín y luego se convirtió en un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al propio zar en 1716 para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y desde entonces fue considerada el orgullo de la corte del Imperio Ruso.

La Cámara fue instalada por la emperatriz Isabel I de Rusia en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, la residencia de verano de los zares de Rusia, siendo un monumento artístico bien preservado incluso tras la Revolución de 1917 y la guerra civil que le siguió.

Al empezar la invasión alemana de la URSS en junio de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, especialistas enviados por el gobierno soviético trataron de evacuar la Cámara de Ámbar hacia Sverdlovsk, como ya se habia hecho con la mayor parte de tesoros artísticos de Leningrado y sus alrededores. Los especialistas soviéticos no pudieron cumplir su tarea pues el paso de los siglos había debilitado el ámbar hasta hacerlo muy frágil y resultaba imposible demantelar la Cámara sin romper los paneles. Sin tiempo para seguir su trabajo debido al rápido avance de la Wehrmacht, el personal soviético apenas pudo cubrir la Cámara con papel común para tratar de esconderla.

El gobierno del Tercer Reich incluyó la Cámara en la lista de obras de arte para su saqueo y las tropas germanas la descubrieron pronto al ocupar Tsárkoye Selo el 17 de setiembre de 1941 antes de empezar el Sitio de Leningrado. Especialistas alemanes desmontaron la Cámara tras 36 horas continuas de trabajo, extrayendo los paneles de las paredes y la trasladaron al Castillo de Königsberg, donde fue exhibida en noviembre de 1941.

La Cámara fue vista por última vez durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en tanto el Castillo de Königsberg sufrió daños cuando la RAF británica bombardeó la ciudad en julio de 1944. Cuando en enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo lanzaron su Ofensiva de Prusia Oriental, las autoridades nazis trataron de evacuar los tesoros artísticos de Königsberg hacia el oeste, pero es dudoso que se lograse rescatar la Cámara de Ambar en el caos de la Evacuación de Prusia Oriental. Hay hipótesis que determinan la desaparición de la Cámara en el naufragio del barco alemán que la evacuaba de Königsberg, pero otras apuntan a que nunca pudo ser retirada y quedó destruida en los duelos de artillería entre alemanes y soviéticos durante la Batalla de Königsberg a inicios de abril de 1945. Investigaciones realizadas en la URSS no hallaron rastros de la Cámara en el Mar Báltico ni en posibles escondites de la región.

En 2003 la Cámara fue remplazada por una copia situada en el mismo Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, realizada con recursos de empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG, del grupo E.ON, y cor artesanos y artistas rusos y alemanes. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del aniversario 300 de la ciudad de San Petersburgo.

Bibliografía[editar]

  1. Bascompte, Ernest, «La Cámara de Ámbar — El tesoro desaparecido de la zarina», nº 44 de Clío, Madrid, junio de 2005, ISSN 1579-3532.
  • Peter Bruhn Das Bernsteinzimmer in Zarskoje Selo bei Sankt-Petersburg, 2. Aufl., Berlin 2004, ISBN 3-86155-109-8.

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 59°42′57″N 30°23′44″E / 59.71583, 30.39556