Butia missionera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Butia missionera
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoseae
Subtribu: Attaleinae
Género: Butia
Especie: Butia missionera
L. Deble & Marchiori, 2011

La palmera butiá de Misiones (Butia missionera) es una especie del género Butia de la familia de las palmeras (Arecaceae). Habita en el centro-este de Sudamérica.

Se indica en color rojo el municipio de Giruá, del cual es endémica esta palmera.

Distribución y hábitat[editar]

La palmera Butia missionera es una especie endémica del centro-norte del estado de Río Grande del Sur, en el sur del Brasil.[1]​ Habita en la región de los municipios de Giruá (Campo do Butiá), en las proximidades de Guarani das Missões.

Es un endemismo del distrito fitogeográfico de los campos y malezales de la provincia fitogeográfica paranaense, con influencias del distrito fitogeográfico pampeano uruguayense, porción septentrional de la provincia fitogeográfica pampeana, el cual se sitúa a mayores latitudes.[2]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 2011 por los botánicos brasileños Leonardo Paz Deble y Jose Newton Cardoso Marchiori.[1]

Localidad y ejemplar tipo

La localidad del tipo es: Giruá (Campo do Butiá) . El ejemplar tipo porta el número 13418, y fue colectado por L. P. Deble, A. S. Oliveira-Deble, J. N. C. Marchiori y F. S. Alves el 22 de diciembre de 2010, en las coordenadas: 28°4'19"S 54°20'W.

Etimología

El nombre genérico Butia proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El término específico missionera refiere a la antigua región de las misiones jesuíticas guaraníes, que es donde habita.

Referencias[editar]

  1. a b Deble, Leonardo Paz; Marchiori, Jose Newton Cardoso; Alves, Fabiano da Silva; Deble, Anabela Silveira de Oliveira (2011). Balduinia (Santa Maria) Brasil. Número: 30 pp 3-24. Idioma: Portugués.
  2. Cabrera, A. L.; Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, ed. Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida edición). Washington D.C.