Buteo albigula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Busardo gorgiblanco
Buteo albigula.PNG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Buteoninae
Género: Buteo
Especie: B. albigula
[editar datos en Wikidata]

El busardo gorgiblanco,[1] gavilán de garganta blanca o aguilucho chico (Buteo albigula), es una rara especie de ave rapaz, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae considerado igual como un águila, Habita en la zona centro-sur de Chile y Argentina. Esta especie suele mostrar una longitud de entre 40-45 cm y es de hábito ornitófago, es decir, sus presas predilectas son otras aves de menor envergadura que ella.[2] La temporada de anidación al noroeste de la Patagonia es de septiembre hasta abril. La pareja anida solitaria. La incubación toma alrededor de un mes y es efectuada por los dos padres.[3] La técnica de caza de esta rapaz generalmente se basa en planeos formando amplios círculos a gran altura y luego se deja caer atacando a su presa.

Referencias[editar]

Un macho de Buteo albigula dibujado en "Figuras i descripciones de aves chilenas", Anales del Museo Nacional de Chile, 1902, en https://archive.org/details/figurasidescripc00phil
  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  2. Flora y Fauna de Nahuelbuta,.
  3. El zoologico de Damisela, Aves rapaces.