Butastur rufipennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Busardo langostero
Butastur rufipennis -Far North Region, Cameroon-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Butastur
Especie: B. rufipennis
(Sundevall, 1851)
Sinonimia

Buteo rufipennis

El busardo langostero[2]​ (Butastur rufipennis) es un ave rapaz perteneciente a la familia Accipitridae, del orden Accipitriformes. Forma parte del género Butastur junto con el Busardo alimfo (Butastur liventer), el Busardo carigrís (Butastur indicus) y el Busardo tisa (Butastur teesa), siendo el único residente en África. Su área de distribución abarca todo el continente desde el sur del Sáhara, hasta Camerún, Ruanda y Burundi por el sur.[3]

Mide entre 34 y 44 cm de longitud, su envergadura es de 92-106 cm y su peso varía entre los 300 y 400 gr. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.[3]

Buteo rufipennis

Es un migrante parcial que se desplaza a la zona sur de su área de distribución durante el invierno y al norte durante el verano (de abril a septiembre), coincidiendo con la época de lluvias y su período de cría.[4]​ Se alimenta fundamentalmente de insectos, especialmente de langostas (de ahí su nombre en castellano), a los que captura en el suelo o tras una corta persecución en vuelo.

Su hábitat son los grandes espacios abiertos, áreas semidesérticas, sabanas, zonas de monte bajo y praderas; desde el nivel del mar y hasta los 1200 m de altitud. Es una especie común en su área de distribución y localmente abundante, aunque su número parece estar en regresión debido al sobrepatoreo y la sequía.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Butastur rufipennis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  3. a b Handbook of the birds of the world. «Butastur rufipennis». Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  4. The peregrine fund. «Grasshopper Buzzard Butastur rufipennis». Consultado el 18 de octubre de 2015.