Bustares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bustares
municipio de España
Iglesia de San Lorenzo en Bustares.JPG
Bustares ubicada en España
Bustares
Bustares
Ubicación de Bustares en España.
Bustares ubicada en Provincia de Guadalajara
Bustares
Bustares
Ubicación de Bustares en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Sierra Norte de Guadalajara
• Partido judicial Sigüenza
Ubicación 41°08′12″N 3°04′17″O / 41.136666666667, -3.0713888888889Coordenadas: 41°08′12″N 3°04′17″O / 41.136666666667, -3.0713888888889
• Altitud 1297 metros msnm
Superficie 30,47 km²
Población 79 hab. (2019)
• Densidad 2,66 hab./km²
Gentilicio bustareño, -a
Alcalde (2015) Julio Martínez (PSOE)

Bustares es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 30,47 km². Su población es de 79 habitantes (INE, 2019).

Iglesia de San Lorenzo.

Toponimia, Patrimonio y lugares de interés[editar]

El origen del nombre de Bustares es desconocido, y tiene la misma raíz que el pueblo madrileño de Bustarviejo. Según la teoría más extendida Bustar proviene del latín bos-stare («dehesa o pastizal de bueyes»), al igual que «bostar», palabra que sí aparece en el diccionario de la RAE y significa «boyera. Corral o establo donde se recogen los bueyes». Siguiendo esta misma línea, Joan Corominas afirma en su obra Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico que:

Lo que si abunda (también en documentos antiguos, porque en el lenguaje vivo ha desaparecido) es bustar que suele citarse en documentos antiguos entre pertenencias de las heredades junto con los molinos, viñas, tierras, pomares, etc. y que por tanto es más probable que signifique «pastizal de bueyes». De aquí el nombre de lugar «Bustar».

Otra teoría indica una posible procedencia vasca del nombre. Bustar podría significar entonces «lugar de fuego».

En cuanto a patrimonio, destaca la iglesia románica, dedicada a San Lorenzo. Construida en el siglo XIII, todavía se conserva la espadaña, la portada románica y la pila bautismal. En su interior, las protagonistas son la cruz procesional del siglo XVI y una talla, la de la Virgen de la Trapa, realizada en alabastro y con más de 200 años de historia.

Además, está la ermita del Santo Alto Rey que, a 1852 metros de altura, es de origen templario.

Otro elemento importante es la fuente vieja bustareña, en la cual podemos ver una inscripción en latín que indica que fue construida en la época del rey Carlos IV.

El pueblo se inscribe dentro de la ruta de la arquitectura negra, gracias a sus construcciones populares hechas a base de piedra tipo gneis.

Fiestas[editar]

En cuanto a sus fiestas, destacan las que se realizan en honor a San Roque (16, 17 y 18 de agosto), así como la romería del Alto Rey que, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene lugar el primer sábado de septiembre. Esta romería supone el encuentro de habitantes y visitantes de los pueblos de alrededor. Además, se realiza una procesión en honor al Santo Alto Rey en la que figuran un pendón y una cruz de cada pueblo (llevada por alguien relacionado con estos); todos llevan ambos elementos menos Bustares que aporta solo una cruz a esta procesión.

Además, esta localidad es conocida por acoger la Feria del Libro de la Sierra que tiene lugar el sábado santo. En la iniciativa participan decenas de autores y editores.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mesones entre 1857 y 2019

     Población de hecho (1857-1991), población de derecho (2001), según los censos de población del INE.[1]      Población según el padrón municipal de 2019.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]