Busco algo barato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Busco algo barato»
Sencillo de Mecano
del álbum Ya viene el Sol
Lado B Aire
Publicación 8 de Octubre de 1984
Formato Single comercial (7 inches)
Género(s) Tecno-pop
(medio-tiempo)
Duración 4:32
Discográfica CBS Columbia
Autor(es) Ignacio Cano
Productor(es) Mecano
Cronología de Mecano
1984
«Japón»
1984
«Busco algo barato»
1984
«No pintamos nada»
Cronología del álbum Ya viene el Sol
«Japón»
(1)
«Busco algo barato»
(2)
«No pintamos nada»
(3)

"Busco algo barato" es una canción del grupo de música pop, Mecano y forma parte del álbum "Ya viene el Sol (© 1984) y es el segundo single que se extrae de dicho álbum para la promoción en la radio, además de ser también otro de esos temas compuestos por Ignacio Cano, cuyo sentido de la canción viene a ser muy cotidiano... Por lo general, las canciones que Nacho componía para Mecano, eran temas que reflejaban eso: La cotidianidad, eran canciones de melodía muy pegajosa y de letras muy fáciles—¿o menos difíciles?—si se las compara con las líricas de José María.

La canción[editar]

Ésta canción está hecha en un ritmo mid-tiempo, es decir, es una canción que no es ni rápida ni lenta, aunque tiene su segmento en un ritmo más rápido en el puente musical a la altura del minuto 00:00. La versión del álbum tiene un sonido algo electrónico y sintetizado, en contraste con la manera cómo la interpretaban en los conciertos en directo, con un matíz mucho más rock-pop.

El tema tiene la típica estructura de una canción pop. Primer segmento: Comienza con un muy breve intro de redobles de batería acústica que abarcan desde el minuto 00:00 hasta el 00:02, exactamente en el minuto 00:02 comienza la vocalización de Ana Torroja. El sonido de la canción es si se quiere, sencillo, como si le faltara algo... sin tanto virtuosismo musical por parte de Nacho, aunque, sí se le da preponderancia al volumen con que se oye la percusión electrónica en ésta primera parte de la canción, se oye incluso con más volumen que los propios teclados de fondo. Luego hay un cambio de ritmo al llega al primer estribillo (minuto 00:34) después del cual se hacen un poco más notorios el sonido de los teclados (a partir del minuto 01:30 en adelante) los cuales eran casi inexistentes en el primer semento de la canción. En ésta canción, Nacho Cano casi no hace uso de las voces de acompañamiento, sólo las utiliza en los estribillos-secundarios (los que son hechos a dos voces: Nacho y Ana) y en algunas líneas de texto después del primer estribillo. Cambio de ritmo y velocidad al entrar al puente musical (minuto 2:15) en el cual se hace un poco más enérgico y rápido, pero brevemente para luego retomar otra vez el ritmo de medio-tiempo (a partir del mínuto 2:30) punto a partir del cual en el cual comienza la coda de la canción, se repiten sucesivamente los estribillos-secundarios y la canción va finalizando en fade-out.[1]

La letra de la canción trata sobre ir de compras a un sitio muy especial que hay en la ciudad, en donde siempre puedes encontrar rebajas de todo tipo, amén de que también puedes hallar cualquier cosa que estés buscando... Vale pena aclarar algo muy curioso: En la letra se menciona que, éstos famosos almacenes quedan ubicados en la calle 20, pero resulta que en Madrid (y en toda España) a las calles no se les nombra de ese modo, utilizando números (exceptuando en algunos barrios y ciudades), sino que por lo general llevan nombres de personas, ejemplo: Calle Velázquez.

El disco single de vinilo de ésta canción etuvo acompañada, como Lado B, de "Aire", una canción que a la postre se convertiría en una de las canciones más representativas (y más recordadas también) de todo el repertorio del grupo, sobre todo en países de Latinoamérica.


La Escena de las chicas saliendo del elevador y salen de la entrada de un hotel lujoso, corresponde al Hotel Regis, una de las perdidas que sufrió la Ciudad de México en el Terremoto de México de 1985 (actualmente en ese lugar, existe una plaza publica llamado Plaza de la solidaridad). La Tienda donde llegan las chicas, es conocido como 'Salinas y Rocha' (SYR) también destruido en 1985 por el mismo acontecimiento, a su lado el Hotel Regis.

La portada[editar]

La portada del disco single de vinilo es una fotografía de Los Mecano, con vista casi cenital: tomada de arriba hacía abajo, estando ellos de pie en lo que parece ser un amplio atrio exterior (da a la calle), cuyo suelo es es de algún tipo de baldosa semi-reflectante, y en el mismo hay un motivo decorativo circular, muy similar a un engranaje. Se pueden apreciar (de manera invertida) las imágenes de los edificios aledaños, los cuales también se reflejan en el suelo de baldosas. Aparece la palabra "MECANO" escrita en mayúsculas en la parte superior-central de la portada, enmarcada dentro de lo que parece el dibujo de un rectángulo, detrás del cual hay una brújula o rosa de los vientos romboidal, en cuyos vértices (las puntas del rombo) se puede apreciar las letras que identifican los 4 Puntos Cardinales y el título del single, aparece también en letras mayúsculas en la parte inferior-central de la caratula. En la contra-portada encontramos la letra de ésta canción junto con la de "Aire", el tema acompañante del Lado B.

Lista de canciones[editar]

Single de vinilo (7")[editar]

Lado A[editar]

  • «Busco algo barato» (4:32) (I. Cano).

Lado B[editar]

  • «Aire» (4:09) (J. M. Cano).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fade-out: Es un efecto de edición de sonido el cual consiste en ir disminuyendo paulatinamente el volumen de una canción hasta llegar al silencio, a medida que ésta va finalizando...

.