Buscar parecidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Buscar parecidos (o encontrar parecidos) es una actividad lúdica que consiste en encontrar pares de personas que tengan algún parecido físico. En general la búsqueda de parecidos se refiere principalmente al rostro.

Tipos[editar]

Famosos contra famosos[editar]

Esta es la forma más extendida y la preferida por los medios de comunicación. Supone que cuanto más famosos son los personajes mejor es el resultado y cuanto más desconocido uno de los personajes, menos interés tendrá el público.

Personas y dibujos animados[editar]

Una persona real puede ser parecida a un dibujo animado. Esto es así porque la sensación de parecido muchas veces se basa en los rasgos distintivos de la persona. Por ejemplo el corte de pelo, tamaño de la mandíbula, forma de la boca o de la nariz y el corte de cara son los principales.

Personas comunes y famosos[editar]

Se da en los ámbitos privados (grupos de amigos, lugares de trabajo y de estudio) cuando se encuentra que un amigo o compañero es parecido a un famoso.

Uso político[editar]

Al ser esta una actividad subjetiva, a veces es usado por los medios de comunicación para denigrar a un oponente buscando un parecido (a veces forzándolo un poco) con un personaje de determinada línea política o de reconocido nivel intelectual bajo. También se puede dar la forma inversa o la autocensura cuando el personaje parecido encontrado no es del agrado del productor.

Historia[editar]

Al principio se la consideraba una actividad de ociosos y desocupados o de personas de una frondosa imaginación. Los buscadores de parecidos revelaban sus hallazgos en sus círculos íntimos o en reuniones sociales.

Esta actividad tuvo su primer gran impulso con el auge de internet y la posibilidad de encontrar gran cantidad de material publicado (en especial fotos de personajes famosos). Actualmente existe un gran número de sitios de internet dedicados al tema.

El segundo gran impulso lo tuvo cuando los medios masivos de comunicación se hicieron eco y empezaron a publicar los resultados de esta actividad. Aparecieron fotos en periódicos y revistas. Los programas de televisión, empezando por los programas humorísticos mostraban primero las fotos de los pares de parecidos para después empezar a producir videos musicales donde se muestran los personajes en cuestión.

Análisis[editar]

Buscar parecidos es una actividat discutida, con sus seguidores y sus detractores. Está muy relacionada con el humor y así como hay personas con distinto sentido del humor, hay personas que disfrutan de ver pares de parecidos (acordando o no en el grado de parecido de la pareja) y otros que no lo disfrutan. Para encontrar parecidos (o disfrutar del encuentro de otros) hay que poder abstraerse del individuo para lograr cierto grado de generalización que pueda permitir la identificación entre sujetos.

Informática[editar]

Hay un campo de investigación en informática llamado reconocimiento de imágenes o análisis de imágenes (dentro del campo reconocimiento de patrones) que se dedica al reconocimiento automático de fotografías digitales. El principal objetivo es saber si dos imágenes digitales son fotografías tomadas a la misma persona.

Existen también páginas de internet que basándose en estas tecnologías permiten a un usuario común subir una foto de una persona y la página busca en su base de datos de fotos de famosos las fotos que más se parecen a la recientemente subida.