Geranoaetus polyosoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Busardo dorsirrojo»)
 
Busardo dorsirrojo

Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Geranoaetus
Especie: Geranoaetus polyosoma
(Quoy & Gaimard, 1824)
Distribución
Sinonimia
  • Buteo poecilochrous Gurney, 1879
  • Buteo polyosoma

El busardo dorsirrojo,[2]aguilucho común, águila parda, águila de pecho blanco, ñanco o pihuel (Geranoaetus polyosoma), es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución cubre desde Colombia y Ecuador por el norte, a través de Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, gran parte de Argentina y todo Chile, llegando hasta el extremo austral del continente, así como en islas oceánicas próximas al continente sudamericano, como las islas Malvinas y el archipiélago Juan Fernández. Accidentalmente también se ha reportado en Brasil.[1]

Vive en diversas elevaciones, incluso altiplánicas, aunque es más frecuente en las zonas costeras y en zonas bajas de la Cordillera de los Andes. Prefiere ambientes no selváticos, bosques abiertos, arbustales y estepas.

Aguilucho Morfo Oscuro, Santiago de Chile

Descripción[editar]

Mide entre 45 y 62 cm de largo. Posee un claro dimorfismo sexual; el macho posee un dorso gris y un vientre blanco generalmente, aunque existe un morfo completamente grisáceo.[4]​ La hembra se distingue por tener los hombros y parte del dorso de color canela o rojizo, aunque a veces se ve ese color en los inmaduros. La hembra también puede presentan un morfo oscuro.[4]​ Se le distingue por la cola blanca con rayas delgadas negras horizontales y una banda negra subterminal en la cola.

Pasa por varias fases en su desarrollo variando en los colores entre grises, rufos y marrones.

Historia natural[editar]

Es una especie monógama y suele nidificar en riscos, donde coloca de uno a tres huevos.[4]

Es un muy buen cazador, vive cerca a matorrales, bosques, accidentes de altura y llanuras arboladas.

Se alimenta de pequeños animales mamíferos, reptiles, aves pequeñas, invertebrados y anfibios no mayores que un conejo, además de ser un carroñero oportunista.[4]​ Para cazar vuela circularmente sobre su objetivo y se lanza en diagonal sobre la misma para golpearla con sus garras.

Al volar despliega las alas en toda su longitud, similar a los gallinazos.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Buteo polyosoma». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  3. Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Archivado desde el original el 2 de junio de 2011. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  4. a b c d Román D., Tomás (2020). «Geranoaetus polyosoma». Fauna del Cerro El Peñón y Zonas Adyacentes. p. 40-41. ISBN 978-956-401-578-1. 

Enlaces externos[editar]