Buró Político del Partido Comunista de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buró Político del Partido Comunista de Cuba
Localización
País Cuba
Información general
Tipo organización política y artículo de lista de Wikimedia
Sede Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba
Organización
Primer Secretario del PCC Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Composición 17
Depende de Partido Comunista de Cuba
www.pcc.cu

El Buró Político es el órgano superior de dirección del PCC. Es la máxima autoridad a nivel ideológico y político del Partido y del Estado cubano. Tiene iniciativa legislativa y facultad para proponer los cargos gubernamentales.

Tiene la dirección facultativa de la organización entre congresos, además de que establece las regulaciones a adoptar por el Comité Central y el Secretariado, del cual se auxilia en el cumplimiento de sus atribuciones. Responde y rinde cuentas periódicamente ante el Pleno del Comité Central de su trabajo.

Es presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, cargo que actualmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el 19 de abril del 2021,[1]​ habiendo sido electo en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y sustituyendo a Raúl Castro Ruz, quién lo ejercía desde abril de 2011.[2]

Miembros del Buró Político (electo tras el VIII Congreso del PCC, 16-19 de abril del 2021)[editar]

Miembros del Buró Político (electo tras el VII Congreso del PCC, 16-19 de abril de 2016)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Concluye Congreso del Partido de los comunistas cubanos: Electo Miguel Díaz-Canel como su Primer Secretario». Cubadebate. 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  2. UNIVERSO, EL (19 de abril de 2011). «Raúl Castro es elegido líder del Partido Comunista de Cuba». El Universo. Consultado el 11 de julio de 2016. 

Fuentes[editar]