Epilobocera sinuatifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buruquena»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Epilobocera sinuatifrons
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Pseudothelphusidae
Género: Epilobocera
Especie: E. sinuatifrons
(A. Milne-Edwards, 1866)
Sinonimia

Boscia sinuatifrons A. Milne-Edwards, 1866[2]

La buruquena (Epilobocera sinuatifrons) es una especie de cangrejo gris rojado de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae.[3][2]

Es endémica de las riberas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, por donde está ampliamente distribuida.[4][5]​ Es común encontrarla en el Bosque estatal de Toro Negro, en el centro de la isla de Puerto Rico.[3]

Es una de las especies más abundantes de decápodos depredadores de agua dulce.[6]

Ciclo biológico[editar]

A diferencia de otras especies de cangrejos de agua dulce, la buruquena puertorriqueña no es migradora, su estado larval se completa antes de la eclosión del huevo, que queda adherido al abdomen de la hembra. el resto de especies que habitan en la isla son anfídromas, liberan las larvas en las partes altas de los cuerpos de agua dulce y son arrastrados por la corriente hasta el mar. Una vez en el estuario u océano estas larvas sufren metamorfosis y los juveniles migran aguas arriba nuevamente.[4]

Declive y conservación[editar]

Hace unos 10 000 años, las islas de Puerto Rico y Santa Cruz estuvieron conectadas por tierra. Se sabe que la buruquena abundaba en la isla de Puerto Rico y era consumida habitualmente por sus habitantes. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos recomendó la preservación de la especie, mientras que el gobierno federal y local de Puerto Rico realiza esfuerzos para conservarla.[7]

Referencias[editar]

  1. Cumberlidge, N. (2008). «Epilobocera sinuatifrons». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  2. a b «Epilobocera sinuatifrons (A. Milne-Edwards, 1866)». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). 
  3. a b «Bosques de Puerto Rico: Bosque Estatal de Toro Negro.». Hojas de Nuestro Ambiente (en inglés) (Puerto Rico Department of Natural and Environmental Resources). julio de 2008. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2015. 
  4. a b A. P Covich (24 de septiembre de 2013). «On the Role of Omnivorous Freshwater Crabs in Neotropical Streams». NABStracts 2000 (en inglés) (Society for Freshwater Science) 7214. 
  5. Benjamin Cook, Catherine M. Pringle, and Jane M. Huges (24 de septiembre de 2013). «Phylogeography of an Island Endemic, the Puerto Rican Freshwater Crab (Epilobocera sinuatifrons)». Journal of Heredity (en inglés) (The American Genetic Association). 99(2): 157-164. 
  6. J. K. Henry, A. P. Covich, T. S. Bowden, T. A. Crow (24 de septiembre de 2013). «Mayfly Predation by Juvenile Freshwater Crabs: Implications for Crab Habitat Selection». NABStracts 2000 (en inglés) (Society for Freshwater Science) 446. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2013. 
  7. Benjamin D. Cook, Catherine M. Pringle and Jane M. Hughes (1 de diciembre de 2007). «Phylogeography of an Island Endemic, the Puerto Rican Freshwater Crab (Epilobocera sinuatifrons)». Journal of heredity (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]