Burunchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burunchel
pedanía
Burunchel desde el Incendio del puerto de las Palomas.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Cazorla
• Municipio La Iruela
Ubicación 37°57′N 2°57′O / 37.95, -2.95Coordenadas: 37°57′N 2°57′O / 37.95, -2.95
• Altitud 976 msnm
Población 1786 hab. ((aprox., 2021))
Código postal 23479

Burunchel es una pedanía española perteneciente al municipio de la Iruela, fue fundada en 1268. Situada en una de las entradas a la sierra de Cazorla, fue antigua dehesa y está asentado en la ladera de la cuerda que desde el Nacimiento del Guadalquivir llega hasta el Pantano del Tranco. Tuvo la feria del ganado más importante del país hasta la segunda mitad del siglo XIX.

La comarca ocupa una zona marcada por la orientación N-S del amplio y profundo valle del Guadalquivir, que contrasta con las altas cumbres que lo rodean. Orográficamente presenta las características de montaña, con un promedio elevado y un perfil abrupto e irregular.

En 2006 hubo un incendio cercano en la sierra (para ser más específicos en el puerto las palomas) que casi llega al pueblo y todavía se estan replantando la zona y va bastante bien

Gastronomía[editar]

Se pueden encontrar los platos típicos de la comarca: revueltos serranos, carnes de gamo, jabalí y ciervo cocinadas en salsa de setas y trufas o hechas a la parrilla, la gachamiga, migas, papas a lo pobre, etc. y licores caseros como es el caso de la "Sangre Guerrera", un orujo con característico sabor, muy digestivo y aromático elaborado desde antiguo. Y un hotel restaurante muy famoso del lugar es El Curro.

Lugares de visita[editar]

Entre los lugares de visita de Burunchel destacan:

- El Templo del Espíritu Santo.

- La Ermita de San Julián.

- Fuente de Gusarapos.

- Fuente del cuerno.

- El sagreo.

- El salto de agua de Las Cuevas.

- Cerca del pueblo se encuentra también "Cueva Secreta" una cueva muy conocida y que en su día fue inspeccionada por Félix Rodríguez de la Fuente.

- En las inmediaciones del municipio de Burunchel existe un paraje natural para la práctica de la escalada en roca.

Importante hacer mención del origen de esta pedanía, vinculada a la mesta, por su feria de ganado que fue referente en importancia en España, que se celebra del 22 al 25 de agosto.