Burton Greene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burton Greene
Datos generales
Nacimiento 14 de junio de 1937
Origen Chicago, Illinois (EE. UU.)
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación instrumentista, arreglista y compositor
Información artística
Otros nombres Narada
Género(s) free jazz
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Sam Rivers, Paul Bley, Gato Barbieri
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Burton "Narada" Greene (Chicago, Illinois, 14 de junio de 1937) es un pianista estadounidense de free jazz y jazz contemporáneo.

Historial[editar]

Estudió piano clásico, antes de introducirse en el mundo del jazz (1956-58) de la mano del pianista Dick Mars. Claramente decantado por el entonces pujante free jazz, forma su primera banda con Alan Silva (1963) y se incorpora, como miembro fundador, a la Jazz Composers Guild. En los años 1960, tocaría con un gran número de músicos del género, como Marion Brown, Sam Rivers, Gato Barbieri, Paul Bley, Willem Breuker y otros. En la década de 1970 desarrolla un trabajo de revisión de obras de música clásica, en especial de Bela Bartok y de compositores medievales. Ya en los años 1980, se instala en Holanda, donde toca con el saxofonista Paul Stocker en cuarteto.

Desde mediados de los años 1990, Greene ha actuado y grabado fecuentemente en Nueva York, y en la Costa Este. En los últimos años ha tocado en dúo con el bajista Mark Dresser; en cuarteto con el trompetista Roy Campbell, junto a Lou Grassi y Adam Lane; en trío con Ed and George Schuller; y en quinteto, con los hermanos Schuller, Russ Nolan en los saxos y la flauta, y Paul Smoker en la trompeta. Su autobiografía, Memoirs of A Musical Pesty-Mystic, fue publicada en 2001 (Cadence Jazz Books).

Estilo[editar]

Burton desarrolló un evidente gusto por el orientalismo, con el uso de pequeñas percusiones, ritmos de bailes tradicionales de Oriente, secuencias reiterativas, etc.[1] Su técnica era perfeccionista, muy influida por su formación clásica, enérgica, con paroxismos y bloques de acordes. Para muchos autores, un músico prototípico de las tendencias místicas y universalistas propias de los años 1960.

Discografía[editar]

  • 1964: The Free Form Improvisation Ensemble
  • 1965: Burton Greene Quartet
  • 1969: Aquariana (BYG Actuel)
  • 1978: Structures: The N.B.G. Trio Live (Circle Records)
  • 1978: European Heritage (Circle)
  • 1992: Klezmokum: Ancient & Newer Roots
  • 1994: Klezmokum: Jew-azzic Park
  • 1998: Klezmokum: Re-Jew-venation
  • 2004: Solo Piano: Live at Grasland
  • 2006: Burton Greene Trio: Ins and Outs

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.cit., p.403

Bibliografía[editar]

El listado de discografía ha sido tomado de en:Burton Greene

Enlaces externos[editar]