Burny Mattinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burny Mattinson
Información personal
Nombre de nacimiento Burnett Mattinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de mayo de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
San Francisco, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Sylvia Mattinson (1962–1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista gráfico de historias, director de cine, productor de cine y animador de personajes Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Walt Disney Studios (desde 1953) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Burnett "Burny" Mattinson (nacido el 13 de mayo de 1935) es un animador, guionista, productor y director estadounidense para Walt Disney Animation Studios. Desde 1953 hasta la actualidad es parte de Disney. Él ha sido premiado en Leyendas Disney en 2008.

Biografía[editar]

Su Vida[editar]

Mattinson nació en San Francisco en 1935. Su padre, Bernie Mattinson, era un percusionista de jazz por lo cual, se hizo un dueto con Horace Heidt y, más tarde, era un percusionista de para las canciones de Elvis Presley entre muchos otros. En 1945, la familia se mudó a Los Angeles, una vez su relación de padres se terminó. Unos años antes, Mattinson vio por primera vez la película Pinocho, Por lo cual ha sido su inspiración para convertirse en animador y practicó por dibujar a los personajes de Disney a lo largo de sus estudios. Después de su graduación, Mattinson tomó un empleo en Un espacio de correo de los Estudios Disney, esperando algún día para convertirse en un animador, y tal vez trabajará para los animadores del estudio.

Trabajando para Disney[editar]

Más tarde, Mattinson comenzó como un "artista intercalador", siendo la película La dama y el vagabundo. Él trabajó como un asistente de animación de Marc Davis en los años 50 y posteriormente, con Eric Larson en los años 60, y su debut como animador fue en el clásico de 1973 Robin Hood.

Mattinson, desde 1977 trabajó como guionista en la película Bernardo y Bianca, por lo tanto se dedicó a trabajar ese oficio en las películas de la etapa obscura y sobre todo el Renacimiento de Disney.

Mattinson, por un corto tiempo, fue productor y director de El cuento de navidad de Mickey y Policías y ratones en los años 80.

El 24 de marzo de 2011, Mattinson anunció un proyecto para una producción animada por lo cual, Mickey Mouse será el protagonista principal. Y será el Clásico Nª54 de Clásicos Disney, y el primero protagonizado por el emblemático personaje de Disney, Después de Fantasía, Diversión y fantasía y Fantasía 2000.

Recientemente, se dio a conocer que Burny trabajó en la película Big Hero 6 y posteriormente participó en Zootopia.

Vida Personal[editar]

Mattinson contrajo matrimonio con Sylvia Fry, Donde ella trabajó en algunos Clásicos Disney, Tienen tres hijos.

Filmografía[editar]