Burns y las abejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Burns and the Bees»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 20
Episodio 428
Código de producción KABF21
Guionista(s) Stephanie Gillis
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas Mark Cuban, Jeff Bezos y Marv Albert como sí mismos
Fecha de emisión original 7 de diciembre de 2008 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Jesús no está enojado en su cumpleaños en Navidad".[1]
Gag del sofá La familia, vestida de Navidad, se sienta en el sillón, y luego se revela que son parte de un árbol navideño.[1]
Cronología
«Mypods and Boomsticks» «The Burns and the Bees» «Lisa the Drama Queen»

Burns y las abejas, titulado The Burns and the Bees en su versión original, es el octavo episodio de la vigésima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado en Estados Unidos en la cadena FOX el 7 de diciembre de 2008. Fue escrito por Stephanie Gillis y dirigido por Mark Kirkland. Mark Cuban, Jeff Bezos y Marv Albert fueron las estrellas invitadas, interpretándose a sí mismos. En el episodio, luego de ganar un equipo de baloncesto en una partida de póker, el Sr. Burns construye un nuevo estadio en Springfield en el mismo lugar en que Lisa había construido una colonia de abejas. La historia secundaria de Lisa hace referencia a la problemática mundial actual sobre la desaparición de las abejas.[2]​ En el episodio se utiliza por segunda vez una secuencia de presentación navideña, al igual que en Kill Gil: Vols. 1 & 2.[3]

Sinopsis[editar]

Mark Cuban fue una de las estrellas invitadas, el cual aparece en el encuentro anual de multimillonarios.

El episodio comienza cuando el Sr. Burns asiste al Campamento para Multimillonarios en los bosques de Springfield. Durante su estancia, juega a una partida de póker contra el Texano Rico, Burns apuesta a Smithers y el Texano a su equipo de baloncesto como premio mayor. Burns gana y se queda con el equipo del Texano Rico.

Pronto, Burns no tiene idea de cómo manejar un equipo de baloncesto profesional pero luego de presenciar las habilidades (algo locas y ridículas) de Mark Cuban en un partido de los Dallas Mavericks, Burns trata de conquistar a los fanáticos del baloncesto de Springfield con su propio equipo, para lo que usa métodos totalmente obsoletos lo que hace que la gente odie el baloncesto. Luego de fallar en sus planes, se propone a construir un nuevo estadio de deportes, mucho más lujoso que el anterior, todo para llamar la atención de los demás.

Mientras tanto, Lisa está en su escuela y Willie le hace saber que las abejas se están muriendo por lo que necesitan ayuda. Con la ayuda del Profesor Frink, logra salvar una abeja reina que no se había infectado. Finalmente atrae varias abejas sanas, las cuales forman una colmena, y Marge colabora mostrándole a Lisa un invernadero abandonado. Poco después, el invernadero es demolido para abrir espacio para el nuevo estadio de Burns, y los esfuerzos de la niña por combatirlo fallan. Homer trata de ayudar uniendo la abeja reina de Lisa con las abejas africanas asesinas de Moe, formando una súper especie de abejas fuertes y resistentes.

Por otra parte, Burns inaugura el nuevo estadio de baloncesto pero las abejas invaden la reciente infraestructura convirtiéndola en un panal gigante, por lo que; se la bautiza como santuario de las abejas. Aunque Burns jura venganza, se revela que el incidente le había hecho ganar sólo cuatro millones de dólares de un máximo de mil millones.

El episodio termina con Burns narrando todos los sucesos pasados delante de su campamento, sus compañeros toman en cuenta sus declaraciones y se dan cuenta de que Burns no es multimillonario sino millonario, por lo que es expulsado del grupo de multimillonarios y enviado al Campamento para Millonarios. En cuanto llega allí, Burns grita cuando uno de los millonarios le dice que era el propietario de un equipo de hockey amateur.

Referencias culturales[editar]

Recepción[editar]

En su emisión original, el episodio fue visto por 6,19 millones de espectadores, un descenso significativo desde el episodio anterior, posiblemente debido al hecho de que The Burns and the Bees no fue emitido en su horario habitual de las 20.00.[6]​ Es el séptimo episodio menos visto de la historia de Los Simpson, después de Any Given Sundance, All About Lisa, Mona Leaves-a, No Loan Again, Naturally, Gone Maggie Gone, y Lisa the Drama Queen.[6]​ El episodio recibió críticas generalmente positivas por parte de los críticos. Robert Canning de IGN le dio al episodio una puntuación de 7 sobre 10 y dijo que en un capítulo así "No me divierto tanto como me hubiese gustado".[7]Harry Shearer recibió una nominación a los Premios Emmy en la categoría de mejor actuación de voz por su interpretación de los personajes del Sr. Burns, Smithers, Lenny y el Dr. Hibbert en este episodio,[8]​ pero finalmente perdió frente a otro actor de Los Simpson, Dan Castellaneta, por su interpretación en el episodio Father Knows Worst.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ariel Ponywether (8 de diciembre de 2008). «Review -- The Simpsons: "The Burns and the Bees"» (en inglés). FireFox.org. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 
  2. Howard, Brian Clark (8 de diciembre de 2008). «The Simpsons Take on Colony Collapse Disorder of Bees» (en inglés) (The Daily Green edición). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  3. Ariel Ponywether (8 de diciembre de 2008). Review -- The Simpsons: "The Burns and the Bees" (en inglés). Firefox News. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  4. Erich Asperschlager (8 de diciembre de 2008). «The Simpsons 20.8: "The Burns and the Bees"» (en inglés). TV Veredict. Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 
  5. Michael d'Estries (10 de diciembre de 2008). «The Simpsons Address Bee Colony Collapse Disorder» (en inglés). Ecorazzi.com. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  6. a b Robert Seidman (8 de diciembre de 2008). «Sunday Ratings: NFL, 60 Minutes, Housewives and Hallmark Movie» (en inglés). TV By the Numbers. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  7. Robert Canning (12 de diciembre de 2008). «The Simpsons: "The Burns and the Bees" Review» (en inglés) (IGN edición). Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  8. «The 61st Primetime Emmy® Awards and 2009 Creative Arts Emmy® Awards Nominees are...» (en inglés). Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 
  9. «Academy of Television Arts & Sciences» (en inglés). Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]