Burkard von Müllenheim-Rechberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burkard von Müllenheim-Rechberg
Burkard Freiherr von Müllenheim-Rechberg.jpg
Baron Burkard Freiherr von Müllenheim (1934)
Kapitänleutnant (Teniente-capitán)
Años de servicio 1929-1945
Lealtad Bandera de República de Weimar República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar Bandera naval de República de Weimar Reichsmarine
Bandera naval de Alemania nazi Kriegsmarine
Unidad Crucero ligero Karlshruhe, crucero pesado Scharnhorst, Acorazado Bismarck.
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Información
Nacimiento 25 de julio de 1910
Spandau, Alemania.
Fallecimiento 1 de junio de 2003
Ammerse, Alemania
Otras ocupaciones Teniente Capitán de navío
Agregado naval en Londres
Diplomático
abogado.

El barón Burkard von Müllenheim-Rechberg (Spandau, 25 de julio de 1910 - †Ammerse, 1 de junio de 2003) fue un diplomático, abogado y marino alemán, cuarto oficial de artillería a cargo de la central de artillería de popa, y el superviviente con más alta graduación rescatado del hundimiento del acorazado Bismarck.

Biografía[editar]

Nació en Spandau en 1910, en el seno de una familia aristocrática con tradición en las fuerzas armadas imperiales alemanas. Ingresó a la Reichsmarine en 1929. Especializado en artillería naval, sirvió como instructor en la Academia Naval Mürwik de Flensburgo-Mürwik y como ayudante del agregado naval de la Embajada alemana en Londres. Sirvió como oficial director artillero en el acorazado Scharnhorst y segundo comandante del destructor Erich Geise.[1]

En 1940, con el grado de Kapitänleutnant (equivalente a teniente de navío), se le destinó como edecán ayudante del capitán de navío y comandante del Bismarck Ernst Lindemann y como cuarto oficial director de artillería en la central popel directora de tiro del acorazado Bismarck a cargo de las torres principales popeles de 380 mm, Cesar y Dora.

Fue uno de los 116 supervivientes del hundimiento del acorazado, recogido por el HMS Dorsetshire, y el oficial de mayor graduación en ser rescatado.

el teniente Burkard von Müllenheim-Rechberg tras el capitán de navío Ernst Lindemann pasando revista a bordo del acorazado Bismarck.

Después de la guerra, en 1952, fue diplomático de carrera en la República Federal Alemana.[2]​ En 1958 fue un cónsul o embajador de las Indias Occidentales. A partir de 1965 fue embajador en la República Democrática del Congo. En 1968, el barón Burkard von Müllheim-Rechberg fue nombrado Cónsul General en Toronto y en 1971 se desempeñó como embajador en Tanzania, África. En 1975 se retiró de la carrera diplomática y en 1982 escribió sus memorias en el libro autobiográfico -"El acorazado Bismack, relato de un superviviente"-

Murió el 1 de junio de 2003 en Herrsching en Ammersee a los 92 años de edad.

Obra literaria[editar]

Escribió el libro El acorazado Bismarck-relato de un superviviente, una de las más fieles y rigurosas versiones de la historia de este navío.[3]​ Gracias a su interesante y detallado relato, se conocieron detalles de la operación Rheinübung realizada a bordo del acorazado Bismarck y de algunos de sus principales protagonistas.

Referencias[editar]

  1. Mullenheim Rechberg, Burkard (1982). Relato de un superviviente del acorazado Bismarck. Juventud-Barcelona. p. 12. ISBN 84-261-1915-8. 
  2. Reseña de Burkard von Müllenheim-Rechberg
  3. Portada del Libro El acorazado Bismarck-relato de un superviviente

Enlaces externos[editar]