Burhinus senegalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Alcaraván senegalés
Burhinus senegalensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: B. senegalensis
Swainson, 1837
[editar datos en Wikidata]

El alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis)[2]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae propia de África.

Descripción[editar]

El alcaraván senegalés es un ave zancuda de porte mediano con un fuerte pico negro y amarillo, grandes ojos amarillos; lo cual les da una apariencia de reptil; y plumaje críptico. Su nombre científico hace referencia a las juntas prominentes en sus rodillas en sus patas largas de color amarillento o verdoso.

Distribución y hábitat[editar]

Es un reproductor residente de África entre el Sahara y el ecuador, y en el valle del Nilo. Prefiere los ambientes abiertos y secos con algo de suelo desnudo, preferentemente cerca del agua.

Ecología[editar]

El alcaraván senegalés posee un vuelo poderoso, sus alas poseen una franja blanca. La puesta consiste de dos huevos marrón claro con pintas, los cuales deposita en una depresión del terreno. Es activo al amanecer y al atardecer. Su llamada es un fuerte pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi. Se alimenta de insectos, crustáceos y otros invertebrados. También captura pequeñas presas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Burhinus senegalensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]