Burak Özçivit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burak Özçivit
Burak Ozcivit Lebanon.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1984 (36 años)
Estambul, Turquía
Nacionalidad Turco
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,85 m
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Fahriye Evcen (m. 2017)
Hijos 1
Familiares Burçun Özçivit Deniz (Hermana)
Educación
Educado en Universidad de Marmara Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y modelo
Años activo desde 2004
Géneros Romance, drama y acción

Burak Özçivit (Estambul, 24 de diciembre de 1984) es un actor turco, además de modelo. Es mejor conocido por su papel en Kara Sevda (2015-2017), una de las series turcas más exitosas del mundo, vendida a más de 110 países y única ganadora del premio Emmy Internacional en 2017[1]​.

También es muy reconocido por su papel actual en Kuruluş: Osman, una serie de drama histórico, aventura y acción que supera a las producciones de Hollywood[2]​ en la que interpreta a Osman con la que ha conseguido batir récords de audiencia manteniéndose como líder de audiencia durante toda su emisión, logrando el mejor estreno de la historia de Turquía[3]​ y haciendo historia siendo la única serie turca en ganar un premio en los Venice TV Awards[4]​.

También destacan sus papeles en las series Çalıkuşu (2013) y Muhteşem Yüzyıl (2011-2012). A lo largo de su carrera como actor, Özçivit ha recibido numerosos elogios y reconocimientos siendo nominado a un total de 23 premios y logrando ser galardonado con 18 de ellos, entre los que destacan 3 premios YTÜ Estrellas del Año (2014[5]​, 2016[6]​ y 2019[7]​), 2 premios GQ Hombres del año (2012[8]​ y 2017[9]​) y los premios Oscar de los Medios Turcos[10]​ en 2020.

Actualmente es el actor turco del mundo con más seguidores en Instagram (18 millones-junio 2021).[11][12]

Biografía[editar]

Burak Özçivit nació el 24 de diciembre de 1984 en Estambul, Turquía, hijo de Bülent Özçivit y de Ceyhan Özçivit. Tiene una hermana más pequeña llamada Burçun.

Estudió en el departamento de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del Mármara.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Burak Özçivit comenzó su carrera trabajando como modelo. En el año 2004, con solo 20 años, quedó en primer lugar en la competición de "Best Model of Turkey"[13]​ y fue elegido como el segundo en el certamen mundial[14]​en 2005.

En 2006, realizó su primer trabajo como actor en la serie Eksi 18 y, en los años siguientes, protagonizó 4 series como Baba Ocağı, Zoraki Koca o Küçük Sirlar, la adaptación turca de Gossip Girl.

2011-2013 Muhteşem Yüzyıl[editar]

Entre 2011 y 2013, Burak Özçivit participó durante 3 temporadas en la serie de drama histórico Muhteşem Yüzyıl, donde interpretó a Malkoçoglu Bali Bey, un comandante militar otomano al servicio del sultán Suleimán. Por su actuación en esta serie, ganó los dos primeros premios de su carrera; como "Mejor Actor de Televisión" por la Universidad Galatasaray y como "Actor del Año" en los premios GQ Hombres del Año[8]​.

En el año 2012, el actor prestó su voz para el doblaje del personaje de Hasan en la película de animación infantil turca Zarafa[15].

2013 Calikusu[editar]

En 2013, sería uno de los protagonistas de la serie Çalıkuşu, una adaptación de amor, drama y comedia de la novela homónima de Reşat Nuri Güntekin, uno de los autores más importantes de Turquía. La serie tiene lugar en la Turquía de principios del siglo XX donde Burak interpreta a Kamran, un joven, atractivo y respetado médico que se enamora de su prima Feride, papel interpretado por Fahriye Evcen[16]​.

Çalıkuşu fue estrenada el 24 de septiembre de 2013 y fue emitida por Kanal D[17]​. Además, fue por Netflix bajo el título de Lovebird y fue emitida por varios países como Israel, Irán, Serbia, Bulgaria, Rusia, Ucrania y Kazajistán. Gracias a su papel en la serie, Burak Özçivit ganó 4 premios más como el premio al mejor actor de televisión en los 12º Premios YTÜ Estrellas del Año[5]​.

2014 Aşk Sana Benzer[editar]

Un año después, en 2014 protagonizó de nuevo junto a Fahriye Evcen la película de amor y drama Aşk Sana Benzer (Un Amor Junto al Mar). Fue la primera película en la que Burak Özçivit colaboró como productor con su empresa BRK'S Production.

2015-2017 Kara Sevda, el lanzamiento de su carrera[editar]

En el año 2015, llegaría uno de los papeles más importantes y más queridos de su carrera, el de Kemal Soydere en la serie de drama y romance turca Kara Sevda. Kemal es un chico tímido y trabajador de clase media que de manera casual conoce a Nihan (Neslihan Atagül), una chica alegre y soñadora de clase alta y ambos se enamoran. Su amor es imposible debido a la diferencia de clases pero buscan la manera de estar juntos. Sin embargo, debido a un secreto familiar, Nihan se ve obligada a casarse con Emir Kozcuoğlu (Kaan Urgancıoğlu), un hombre muy poderoso pero muy egoísta y despiadado y abandona a Kemal sin ninguna explicación. Para intentar olvidarla, Kemal decide irse de Estambul pero 5 años después regresa convertido en un importante hombre de negocios que busca venganza y que intentará descubrir toda la verdad.

La serie se ha convertido en un hito en la historia internacional de las series turcas siendo la primera y única serie turca en ser galardonada con los premios de televisión más prestigiosos del mundo, los premios Emmy Internacional como mejor telenovela en 2017​​[1][18]​. Además recibió el premio especial del jurado en los Seoul International Drama Awards[19]​. Para recoger el premio, Burak Özçivit se desplazó hacia Corea junto a Hilal Saral, la directora de la serie[20]​.

Kara Sevda se ha convertido en la serie turca más vista del mundo[21]​, siendo traducida a más de 50 idiomas y emitiéndose en más de 110 países como Rusia, Italia, Alemania, Irán, Eslovenia, Uruguay, Grecia, etc. En su emisión en Estados Unidos, se convirtió en la serie extranjera más vista de toda la historia del país y en la serie turca que ha batido récord, consiguiendo grandes audiencias que ninguna otra serie turca ha logrado.

La serie fue emitida por StarTV y tuvo 2 temporadas con un total de 74 episodios y, durante su emisión en Turquía, fue una de las series más vistas. Se estrenó el 14 de octubre de 2015 y finalizó el 21 de junio de 2017. Gracias a su actuación en esta serie, Burak ganó 5 premios y su popularidad y reconocimiento como actor aumentó vertiginosamente, no solo en Turquía sino también a nivel internacional.

Debido al éxito arrollador de Kara Sevda en el mundo, en el Museo de Cera de "Tashkent City Park" en Uzbekistán, se exponen dos figuras Nihan y Kemal en la parte dedicada a Estambul[22]​.

2016-2017 Kardesim Benim[editar]

A principios del año 2016, Burak Özçivit protagonizó la película de comedia Kardeşim Benim junto al cantante y actor Murat Boz y Aslı Enver. La película fue emitida en Holanda, Azerbaiyán y Alemania, además de en Turquía y tuvo un gran éxito. De hecho, su estreno en Berlín al que acudieron los actores protagonistas, fue denominado como "el estreno más concurrido de Berlín en los últimos años"[23]​ y, en su segunda semana, la película alcanzó la cifra de 1 millón de espectadores. Kardesim Benim consiguió recaudar más de 23 millones de liras turcas en taquilla[24]​.

Un año después, en 2017, se estrenó Kardesim Benim 2, la secuela de la película pero que no tuvo tanto éxito.

2018 Can Feda[editar]

En el año 2018, se estrenó la película de drama y acción Can Feda, en la que Burak Özçivit compartió protagonismo con Kerem Bürsin[25]​. Burak interpretaba al comandante Alparslan del ejército terrestre turco con una dura y dramática historia detrás quien era el capitán de un grupo de 5 soldados que se adentran en una de las partes del mundo más asediadas por los terroristas para intentar liberarlo y salvar a toda la gente que está siendo sometida y asesinada, arriesgando sus vidas en numerosas ocasiones[26]​.

Para prepararse físicamente y mentalmente para el papel, el actor tuvo que recibir entrenamiento militar[27][28]​Sin embargo, durante el rodaje, sufrió un accidente que lo mantuvo alejado del set por un mes[29]​. Por su desempeño en la película, Burak Özçivit fue galardonado con el premio al "Actor de cine más admirado del año" de la Universidad Técnica de Yildiz[7]​.

2019-presente Kuruluş: Osman, la mayor producción de Turquía[editar]

En el año 2019, Burak Özçivit regresó a la pantalla después del éxito de Kara Sevda protagonizando la nueva serie de drama, acción, aventura y ficción histórica turca Kuruluș Osman, que ha sido denominada como "la producción más magnífica de la historia de la televisión turca"[30]​ que "supera a las producciones de Hollywood"[2]. La serie, que espera tener 5 temporadas, narra la vida de Osman I, fundador del Imperio Otomano, papel protagonista interpretado por el actor. Es la mayor y más importante producción turca debido a que en su rodaje se han invertido recursos sin precedentes en la historia televisiva turca y en ella trabajan más de 1.000 personas.

Kuruluș Osman ha hecho historia batiendo varios récords de audiencia y manteniéndose en la cima de la clasificación de audiencia de Turquía durante toda su emisión[31]​. Además, la serie ha sido elegida como una de las producciones más populares del mundo en 2019[32]​ y ha sido la única serie turca en formar parte de la lista de 32 producciones internacionales de MIPTV de las mejores series de televisión de 2019[33]​.

Kuruluș Osman se convirtió en la primera serie turca en la historia en ser galardonada en los prestigiosos Venice TV Awards como "Mejor Serie"[34]​ y ha sido galardonada con un total de 15 premios, de los que 4 han sido para Burak Özçivit como mejor actor, entre los que destaca el premio Óscar de los Medios Turcos[10]​.

La serie ha sido vendida a más de 37 países con gran éxito de audiencias, especialmente en Pakistán[35]​ y en Albania[36]​, donde se ha convertido en la serie más vista. Debido al éxito de la serie, Burak Özçivit ha vuelto a aumentar vertiginosamente su popularidad y su reconocimiento a nivel internacional.

Promoción y estreno[editar]

A principios de 2019, Burak Özçivit asistió junto al director de Kuruluș Osman, Mehmet Bozdağ, a la reunión de representantes del sector cinematográfico llevada a cabo por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, debido a la importancia histórica de la serie que estaban preparando[37]​.

Kuruluș Osman fue presentada por Burak Özçivit y Mehmet Bozdağ en MIPCOM en el Festival de Cannes 2019 a productores y compradores internacionales[38][39]​.

La serie se convirtió en una de las series turcas más esperadas y que más expectación generó a nivel internacional y comenzó a batir récords incluso antes de comenzar su emisión. Antes de su estreno, se lanzaron 3 vídeos promocionales que fueron traducidos a 25 idiomas y que consiguieron más de 100 millones de reproducciones, batiendo un récord histórico[40]​.

El 20 de noviembre de 2019 se estrenó en Turquía la primera temporada de Kuruluș Osman, cuyo primer episodio consiguió batir un récord histórico de audiencias, reuniendo a más de 16 millones de espectadores, una cifra de audiencias que nunca se había logrado en toda la historia de Turquía[3][41]​.

Preparación física para la serie[editar]

Burak Özçivit utilizó una proteína especial empleada por Daniel Craig para interpretar a James Bond para fortalecer y aumentar sus músculos y huesos[42]​ debido al peso de sus vestimentas y el duro entrenamiento y rodaje de Kuruluș Osman, que se lleva a cabo en jornadas muy intensas y bajo cualquier condición climática, rodando con temperaturas bajo cero, nevando, lloviendo, granizando y también con temperaturas muy altas.

Para prepararse físicamente y mentalmente para el papel, Burak Özçivit y los demás actores fueron sometidos a entrenamiento militar durante 9 meses, 8 horas al día durante los 6 días de la semana en zonas montañosas y boscosas en donde aprendieron equitación, tiro con arco y flechas, combate cuerpo a cuerpo, entrenamiento y coreografía con espadas y acrobacias. Dicho entrenamiento fue llevado a cabo por oficiales de las fuerzas especiales turcas ya retirados[43]​. Además, los actores construyeron sus propios refugios en las montañas en condiciones naturales, encontraron agua, prepararon comida y vigilaron cada 2 horas por la noche[44]​.

También se llevaron a cabo ejercicios militares: el equipo se dividió en fuerzas amigas, bajo el mando de Burak Özçivit y enemigas en el que los actores de las fuerzas amigas liderados por el actor, se infiltraron en el territorio enemigo, prepararon una emboscada y capturaron el cuartel general en una pista de 10 kilómetros. El equipo de Burak Özçivit acertó a los blancos con golpes completos y ganó la competencia de tiro de arco y flechas[44]​.

Al mismo tiempo, el actor y el resto del equipo entrenaron para diseñar y llevar a cabo estrategias militares y se formaron teóricamente sobre la historia de Osmán I y la época histórica y social.

Vida privada[editar]

En el 2014, comenzó una relación sentimental con la actriz Fahriye Evcen, su coprotagonista en la serie Çalıkuşu. Después de tres años de noviazgo, ambos contrajeron matrimonio el 29 de junio de 2017 en Estambul.

En el año 2018, se confirmó que la pareja esperaba a su primer hijo que nació el 13 de abril de 2019, al que pusieron el nombre de Karan.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Rol
2006 Eksi 18 Murat Actor de reparto
2007 Zoraki Koca Ömer Özpolat Protagonista
2008-2009 Baba Ocağı Güven
2010 İhanet Emir
2010-2011 Küçük Sırlar Çetin Ateşoğlu
2011-2013 Muhteşem Yüzyıl Malkoçoğlu Bali Bey Actor de reparto
2013-2014 Çalıkuşu Kamran Protagonista
2015-2017 Kara Sevda Kemal Soydere
2019-presente Kuruluş: Osman Osman Bey

Cine[editar]

Año Título Personaje Rol
2015 Aşk Sana Benzer Balıkçı Ali Protagonista
2016 Kardeşim Benim Hakan
2017 Kardeşim Benim 2
2018 Can Feda Comandante Alparslan

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Trabajo Resultado Ref
2012 Premios GQ Hombres del año Actor del año Muhteşem Yüzyıl Ganador [8]
2013 Premio de la Universidad Galatasaray Mejor actor de televisión Ganador
2014 12º Premios YTÜ Estrellas del Año Mejor actor en una serie de TV Çalıkuşu Ganador [5]
13º Magazinci.com Internet Media (mejores) Mejor actor de televisión Ganador [45]
4º Premios Elle Style Actor de estilo Elle del año Ganador
Premios a lo mejor de la Universidad Haliç Mejor actor Ganador
2015 4º Bilkent Television Awards Mejor actor de drama Kara Sevda Ganador
Ayaklı Newspaper Awards Mejor actor de serie dramática Ganador
2016 14º Premios YTÜ Estrellas del Año Actor más admirado del año 2015 Aşk Sana Benzer Ganador [6]
23º Premios a los logros de ITÜ EMÖS Actor de cine más exitoso del año Ganador [46]
16º Magazinci.com Internet Media (mejores) Actuación televisiva del año Kara Sevda Ganador [47]
2º Premios de la juventud de Turquía Mejor actor de cine Aşk Sana Benzer Nominado
Premios a los medios de comunicación de la Universidad del Egeo Mejor actor de televisión Kara Sevda Nominado
10º Premios GSUEN Mejor actor de televisión/película Aşk Sana Benzer Nominado
43º Premios Altın Kelebek Mejor actor Kara Sevda Nominado [48]
Mejor pareja de TV (Nihan & Kemal) Nominado
2017 Los premios ONE Objective La celebridad más exitosa del año Ganador
Premios GQ Hombres del año El hombre más popular del año Ganador [9]
2019 17º Premios YTÜ Estrellas del Año Actor de cine más admirado del año 2018 Can Feda Ganador [7]
2020 Club de proyectos de la Universidad de Estambul Mejor estrella televisiva del año Kuruluş: Osman Ganador [49][50]
2021 Premios Oscars de los Medios Mejor actor masculino del año Ganador [10][50]
Premios Quality Magazine 2021 Mejor actor masculino Ganador [51]
Premio de la Asociación Euroasiática de Protección al Consumidor (Avrasya Tüketicileri koruma Derneği ödül) Mejor actor Ganador [52]

Referencias[editar]

  1. a b «Kara Sevda becomes first Turkish TV series to win an International Emmy» [Kara Sevda se convierte en la primera serie de televisión turca en ganar un Emmy internacional]. http://www.t-vine.com/ (en inglés). 22 de noviembre de 2017. p. T-Vine. 
  2. a b «Oyuncular askeri eğitim aldı kamp kurup tatbikat yaptı» [Los jugadores recibieron entrenamiento militar, establecieron un campamento y practicaron]. www.atv.com.tr (en turco). 15 de noviembre de 2019. p. ATV. 
  3. a b «Burak Özçivit ('Kara Sevda') consigue el mejor estreno de la historia de Turquía con 'Kurulus Osman'». www.formulatv.com. 23 de noviembre de 2019. p. Formula TV. 
  4. «WINNERS VENICE TV AWARD 2020» [GANADORES PREMIO DE TV DE VENECIA 2020]. www.venicetvaward.com (en inglés). 2020. p. VENICE TV AWARD. 
  5. a b c «YTÜ yıldızlarını seçti» [YTU eligió sus estrellas]. www.sozcu.com.tr (en turco). 10 de enero de 2014. p. Sozcü. 
  6. a b «Yıldız Teknik Üniversitesi'nin "Yılın Yıldızları" ödülleri sahiplerini buldu!» [¡Los premios "Estrellas del año" de la Universidad Técnica de Yıldız encontraron a sus dueños!]. www.temizmagazin.com (en turco). 8 de enero de 2016. p. TemizMagazin. 
  7. a b c «17. Altınyıldız Classıcs Yılın Yıldızları Ödül Töreni» [17. Ceremonia de premiación de las estrellas del año de Altınyıldız Classics]. kadikoygazetesi.com (en turco). 12 de enero de 2019. p. KadiköyGazatesi. 
  8. a b c «GQ yılın erkeklerini seçti» [GQ nombrado hombre del año]. gq.com.tr (en turco). 16 de noviembre de 2012. p. GQ. 
  9. a b «Gq Men Of The Year (Yılın Erkekleri) 2017 Ödülleri Verildi» [Entrega de los premios Gq Hombres del año 2017]. www.haberler.com (en turco). 16 de febrero de 2018. p. Haberler. 
  10. a b c «Medya Oscarları’nda En İyi Erkek Oyuncu Ödülü Burak Özçivit’in» [Burak Özçivit ganó el premio al Mejor Actor en los Media Oscars] (en turco). 14 de enero de 2021. p. ADBATV. 
  11. «Instagram de Burak Ozcivit». 
  12. «‘Kurulus: Osman’ actor Burak Ozcivit crosses 18 million followers on Instagram» [El actor de 'Kurulus: Osman' Burak Ozcivit supera los 18 millones de seguidores en Instagram]. www.geo.tv/latest (en inglés). 19 de junio de 2021. p. Geo TV. 
  13. «Best Model of Turkey». 
  14. «Best Model of the World» (en inglés). 
  15. «Burak Özçivit "Zarafa" İsimli Animasyon İçin İlk Defa Seslendirme Yaptı!» [¡Burak Özçivit expresó por primera vez para la animación "Zarafa"!]. www.beyazperde.com (en turco). 23 de enero de 2013. p. BEYAZPERDE. 
  16. Televizyon Gazetesi. «Çalıkuşu | Konusu – Oyuncular – Fragmanlar – Bölümler – Video» [Calikusu | Tema - Actores - Trailers - Episodios - Video]. www.televizyongazetesi.com. 
  17. Haberler (19 de septiembre de 2013). «Çalıkuşu Dizisinin Yayın Tarihi Açıklandı» [Anunciada la fecha de transmisión de la serie Çalıkuşu]. www.haberler.com (en turco). 
  18. «TÜRKİYE’NİN İLK EMMY ÖDÜLÜ KARA SEVDA’NIN!» [¡KARA SEVDA GANA EL PRIMER PREMIO EMMY DE TURQUÍA!]. www.ayyapim.com (en turco). 20 de noviembre de 2017. p. Ay Yapim. 
  19. «Endless Love, premiado en los Seoul Drama Awards 2016». www.prensario.net. 9 de septiembre de 2016. p. Prensario Internacional. 
  20. Miss La. «Seoul Drama Awards - Hilal Saral & Burak Özçivit | Kara Sevda». www.youtube.com. 
  21. «Enamórate con el top 10 de las telenovelas turcas más vistas en todo el mundo». www.vidamoderna.com. 21 de diciembre de 2020. p. VidaModerna. 
  22. Tashkent City Park (17 de marzo de 2021). «Figuras de cera de Kemal y Nihan». Instagram (en uzbeko). p. Tashkent City Park. 
  23. «Berlin 'Kardeşim Benim'le yıkıldı! 7’den 70’e seyirci hikayeyi sevdi, 7 günde milyon barajına geldi!» [¡Berlín fue destruida con 'My Brother'! La audiencia de 7 a 70 amó la historia, ¡alcanzó el umbral del millón en 7 días!]. web.archive.org (en turco). 24 de enero de 2016. 
  24. «Boxoffice Turquia "Kardesim Benim"». 
  25. «Se hizo la gala de la Película “Can Feda”». 
  26. «Can Feda filmi nerede çekilmiştir? Can Feda konusu ne, oyuncuları kim?». 
  27. Burak_fans_club (1 de julio de 2020). «Burak Özçivit-Can Feda». Instagram (en turco). 
  28. «Burak Özçivit ve Kerem Bürsin, 'Can Feda' filmi için Özel Kuvvetler’den eğitim aldı» [Burak Özçivit y Kerem Bürsin recibieron entrenamiento de las Fuerzas Especiales para la película 'Can Feda]. www.haberturk.com (en turco). 19 de marzo de 2018. p. HaberTurk. 
  29. «Hastaneye kaldırılan Burak Özçivit'ten haber var» [Hay noticias de Burak Özçivit, que fue llevado al hospital.]. www.haberturk.com (en turco). 27 de octubre de 2017. p. HaberTurk. 
  30. «The Most Magnificent Production In Turkish Television History!» [¡La producción más magnífica de la historia de la televisión turca!]. http://www.bozdagfilm.com.tr/ (en inglés). p. Bozdag Film. 
  31. «a Talks: The Ottoman gana relevancia internacional». www.prensario.net. 22 de julio de 2020. p. Prensario Internacional. 
  32. «Kuruluş Osman dünyanın en çok ilgi gören yapımlarından biri seçildi» [El establecimiento Osman fue elegido como una de las producciones más populares del mundo.]. www.atv.com.tr (en turco). 27 de diciembre de 2019. p. ATV. 
  33. «Kuruluş Osman MIPTV’nin dikkat çeken yapımlar listesinde» [Establecimiento Osman está en la lista de producciones notables de MIPTV]. adba.tv (en turco). 8 de enero de 2020. p. ADBA. 
  34. «Kuruluş Osman’a Venedik’ten ödül» [Premio al establecimiento Osman de Venecia]. http://adba.tv/ (en turco). 30 de septiembre de 2020. p. ADBA. 
  35. «Turkey’s ‘Kurulus Osman’ becomes top rated series in Pakistan» ['Kurulus Osman' de Turquía se convierte en la serie mejor calificada en Pakistán]. www.globalvillagespace.com (en turco). 26 de mayo de 2021. p. Global Village Space. 
  36. «'Kurulus Osman' is the 'most watched' TV show in Albania says producer» ['Kurulus Osman' es el programa de televisión 'más visto' en Albania, dice el productor]. www.thenews.com.pk (en inglés). 25 de noviembre de 2020. p. The News. 
  37. «President Erdoğan meets with cinema sector representatives» [El presidente Erdogan se reúne con representantes del sector cinematográfico]. www.dailysabah.com (en inglés). 29 de enero de 2019. p. Daily Sabah. 
  38. «ATV: "The Ottoman" will be launched at MIPCOM 2019» [ATV: "The Ottoman" se lanzará en MIPCOM 2019]. www.prensario.tv (en inglés). 8 de octubre de 2019. p. Prensario Internacional. 
  39. Gonzalo Larrea (17 de julio de 2020). «The Ottoman, el drama turco más ambicioso de la temporada». todotvnews.com. p. Todo TV News. 
  40. «'Establishment Osman' Is Waiting All Over The World!» [¡El 'Establecimiento Osman' Está Esperando En Todo El Mundo!]. http://www.bozdagfilm.com.tr/ (en inglés). p. Bozdag Film. 
  41. «Kuruluş Osman ilk bölümüyle zirvede!» [¡El establecimiento Osman está en la cima con su primer episodio!]. www.atv.com.tr (en turco). 21 de noviembre de 2019. p. ATV. 
  42. «Burak Özçivit “Diriliş Osman” dizisine James Bond gibi hazırlanıyor!» [¡Burak Özçivit se está preparando para la serie de televisión "Diriliş Osman" como James Bond!]. www.gazetemag.com (en turco). 31 de agosto de 2019. p. Gazetemag. 
  43. «INSIDE KURULUS OSMAN» [Dentro de Kurulus Osman]. www.dizicentral.com (en inglés). 21 de noviembre de 2019. p. DiziCentral. 
  44. a b «Oyuncular askeri eğitim aldı kamp kurup tatbikat yaptı» [Los jugadores recibieron entrenamiento militar, establecieron un campamento y practicaron]. www.atv.com.tr (en turco). 15 de noviembre de 2019. p. ATV. 
  45. «MAGAZİNCİ.COM 13. YIL İNTERNET MEDYASI YILIN EN İYİLERİ ÖDÜLLERİ CVK PARK BOSPHORUS HOTEL’DEKİ MUHTEŞEM GECEDE SAHİPLERİNİ BULDU» [MAGAZİNCİ.COM 13 ° AÑO INTERNET MEDIA PREMIOS A LO MEJOR DEL AÑO DENTRO DE SUS PROPIETARIOS EN CVK PARK BOSPHORUS HOTEL]. www.magazinci.com (en turco). 26 de abril de 2014. p. Magazinci. 
  46. «23. İTÜ EMÖS BaşArı Ödülleri Sahiplerini Buldu» [23. Los premios UIT EMOS Success Awards encontraron a sus dueños]. www.klassmagazin.com (en turco). 3 de febrero de 2016. p. KlassMagazin. 
  47. «MAGAZİNCİ.COM ÖDÜLLERİ SAHİPLERİNİ BULDU» [LOS PREMIOS MAGAZİNCİ.COM FUERON GANADOS]. www.magazinci.com (en turco). 18 de mayo de 2016. p. Magazinci. 
  48. «43. Pantene Altın Kelebek Ödülleri için adaylar açıklandı!». ranini.tv (en turco). 22 de agosto de 2016. 
  49. «Kuruluş Osman'ın yıldızı Burak Özçivit'e üniversitesi öğrencilerinden ödül» [Premio a Burak Özçivit, la estrella del establecimiento Osman, de la Universidad de Estambul] (en turco). 9 de diciembre de 2020. p. Revista AKSAM. 
  50. a b «Kuruluş Osman’a İstanbul Üniversitesi’nden ödül» [Premio al establecimiento Osman de la Universidad de Estambul] (en turco). 9 de diciembre de 2020. p. ADBATV. 
  51. Talevizyon Gazetesi (3 de junio de 2021). «Hem Kuruluş Osman hem de Burak Özçivit’e büyük ödül!» [¡Gran premio para el Establishment Osman y Burak Özçivit!] (en turco). p. www.televizyongazetesi.com. 
  52. «Kuruluş Osman dizisine bir ödül daha!» [¡Otro premio para la serie Establishment Osman!]. www.medyatava.com (en turco). 21 de junio de 2021. p. Medyatava. 

Enlaces externos[editar]