Juan Carlos I (L-61)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buque de Proyección Estratégica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos I (L-61)
08.05.11 Las Palmas 001.JPG
El Juan Carlos I, el mayor buque de la historia de la Armada Española y su actual buque insignia.
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Navantia en Ferrol
Clase Clase Juan Carlos I (único)
Tipo LHD[1]
Botado 10 de marzo de 2008
Asignado 30 de septiembre de 2010[2] [3]
Destino En servicio
Características generales
Desplazamiento 26 000 t[4]
Eslora 231 m[4]
Manga 32 m[4]
Puntal 27,0 m
Calado 6,9 m
Sensores ver Sensores
Armamento ver Armamento
Propulsión ver Propulsión
Potencia 30 000 cv[5]
Velocidad 21,5 nudos
Autonomía 9000 mn a 15 nudos
Tripulación 261 personas[4]
Tropas 1200 personas
Capacidad • Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
• Vehículos pesados (nivel inferior): 1400 m²
• 975 m² (dique inundable)
Aeronaves • Helicópteros NH-90
• Helicópteros Boeing CH-47 Chinook
• Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus
• o F35B
Equipamiento aeronaves • 2 ascensores
• Ski-jump 12º
• 1000 m² hangar configuración anfibia
• 3046 m² (1000 + 2046) configuración aérea
Indicativo de llamada Echo.svg Bravo.svg Juliet.svg Charlie.svg[6]
Coste: 400 millones de /unidad
Emblema del buque Juan Carlos I

El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia,[7] que recibe su nombre en honor al rey Juan Carlos I de España. Este buque es el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda su historia.

Fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y pasó a tercera situación a partir del día 30 de septiembre de 2010, con la designación de L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de septiembre, del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue entregado a la Armada por Navantia en presencia del rey Juan Carlos I.[8]

Descripción[editar]

Vista por la amura de estribor.

El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.[9] El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3 100 000 horas en cuanto a su producción y otras 775 000 horas de ingeniería.

La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que tiene un rol dual:

  • Apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.
  • Realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra.
  • Entre sus funciones previstas, estaba la de actuar como plataforma alternativa del portaaviones Príncipe de Asturias para operar la aviación embarcada, cuando dicho buque estuviera inmovilizado por obras. Tras la anticipada baja en febrero de 2013 del Príncipe de Asturias el Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.

La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la US Navy, al apostar por las "brown waters" y la "litoral warfare", abandonando el carácter exclusivo que han tenido las "blue and green waters" y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido también su estrategia definiéndose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E, vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.

Dotación[editar]

La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1200 soldados.

  • Dotación propia: 247
  • Estado Mayor: 103
  • Personal Fuerza de Desembarco: 890
  • Grupo Naval de Playa: 23
  • Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.

Operaciones anfibias[editar]

Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion). Asimismo cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6000 t de carga cada uno:

  • Garaje de vehículos pesados con 1410 metros cuadrados.
  • Garaje de vehículos ligeros de 1880 metros cuadrados.
  • Hangar: 990 m²
  • Municiones: 600 m².

Operaciones aéreas[editar]

Aeronaves estacionadas sobre la cubierta del buque.
Hangar de aeronaves del Juan Carlos I.

El buque cuenta con dos ascensores con capacidad para operar JSF. El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202 × 32 metros con ski-jump de 12 grados con las siguientes capacidades de tomas en cubierta:

Capacidad de operar hasta 19 aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o 12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B[11] entre helicópteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F-35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, algo de vital importancia tras la retirada en febrero de 2013 del portaeronaves Príncipe de Asturias (R-11). Capacidad de operar hasta 30 aeronaves incluidas AV-8B Plus, F-35B, NH-90, SH-3D, CH-47, AB-212. En el futuro es posible que España adquiera unas 20 unidades del avión F-35, pero no antes de 2020.[12] La versión de despegue corto y aterrizaje vertical, F-35B, que sería la que compraría, estará dotada con un cañón de 27 mm y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas, casi el doble de los aviones Harrier de caza y ataque actuales.

Propulsión[editar]

Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica. Su planta motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW. Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con dos hélices de palas fijas de ø4,5 m. Su autonomía es de 9 000 millas a 15 nudos. Su velocidad máxima sostenida es de 19,5 nudos en operaciones anfibias y de 21 nudos en operaciones aéreas.

Sistemas[editar]

Sensores[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) Bandera de España Navantia
Sistema de combate (SCOMBA) Bandera de España Navantia originalmente sistema AEGIS estadounidense, siendo sustituido por la versión nacional
Sistema de navegación DIANA Bandera de España Indra Sistemas [13]
Consolas multifunción CONAM Bandera de España Sainsel 12 consolas, 2 de tres monitores y 10 de dos monitores
Sistema de Vigilancia Optrónica Bandera de España Tecnobit
Radar principal Bandera de España Indra Sistemas modelo LANZA-N
Radar de superficie Bandera de España Indra Sistemas modelo ARIES-Nav
Radar secundario Bandera de España Indra Sistemas modelo ARIES SAAS
Radar de aproximación de aeronaves Bandera de España Indra Sistemas modelo ARIES PAR
Radar ESM/ECM Bandera de España Indra Sistemas modelo Rigel
IFF Bandera de España Indra Sistemas incluidos modos 5 y modo S
Sistema de comunicaciones integradas ICCS-5 Bandera de Portugal EID[cita requerida]
Sistemas de enlaces de datos Link-11 y Link-22 Bandera de España Tecnobit
WECDIS Bandera de España Sainsel
Sistema de Control de Personal y Material Bandera de España GMV

Armamento[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Cañón automático Bandera de los Estados Unidos McDonnell Douglas 4 montajes modelo M242 Bushmaster de 25 mm
Ametralladoras Bandera de los Estados Unidos Browning Arms 4 unidades del modelo Browning M2 de 12,7 mm

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
CODLAG[5]
(COmbined Diesel-eLectric and Gas)
Turbina Bandera de los Estados Unidos General Electric 19 750 kW
Motores Bandera de España Navantia 2 motores modelo Navantia-MAN de 7860 kW
Propulsores azimutales Bandera de Alemania Siemens 2 pods de 11 000 kW

Historial[editar]

El Juan Carlos I en fase de acabado a flote en el astillero de Navantia-Ferrol (agosto de 2009).

Su botadura se realizó tal y como estaba previsto el 10 de marzo de 2008, justo después de las elecciones generales[14] en presencia de los Reyes de España. Sucede a las llamadas "cornudas", Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST, buque de desembarco de tanques de la Clase Newport, que serán dadas de baja tanto por su antigüedad como por razones presupuestarias, sus costes operativos se asignarán a la operación del nuevo barco. El 18 de abril de 2008 a primera hora de la mañana, cuando se encontraba atracado en proceso de armamento, fase final de su construcción, en los muelles de Navantia, se rompió la estacha de popa debido a la fuerza del viento. El buque, que tiene un puntal de 27 metros, quedó al garete y comenzó a separarse del muelle de armamento; sin embargo, el percance fue resuelto con el concurso de cinco remolcadores para devolverlo a su lugar.[15]

Detalle del ski-jump.

El 22 de septiembre de 2009, ayudado por dos remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar sus primeras pruebas en mar abierto.[16] En febrero de 2010 se instaló el nuevo motor después de que uno de los dos motores del buque resultara averiado en el verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar.[17] [18] El 24 de mayo de 2010 comenzaron las últimas pruebas en alta mar,[19] que se dieron por finalizadas el 2 de junio de 2010.[20] Se esperaba que fuera entregado a la Armada el 24 de junio,[21] sin embargo, la política de recorte del gasto presupuestario del gobierno en general y de Defensa en particular motivaron que el Ministerio dilatase al máximo los plazos de entrega.[3] Igualmente, en las primeras pruebas, se detectaron problemas de cavitación en las palas de las dos hélices delanteras, lo que condujo al rediseño de éstas.[21] Tras su colocación, realizó nuevas pruebas en el mar entre el 24 y el 25 de agosto a unas 15 millas entre Ferrol y La Coruña, con el apoyo de la fragata Álvaro de Bazán.[5] Fue entregado oficialmente a la Armada Española el 30 de septiembre de 2010. El 20 de octubre de 2010, zarpó del puerto de Ferrol, para después de efectuar dos días de pruebas en aguas gallegas, zarpar con rumbo a su base de Rota,[22] a donde arribó el 24 de octubre de 2010.[23]

El Juan Carlos I en Estambul en mayo de 2011.

En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Pizarro y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina.[24] Durante estos ejercicios, el 8 de febrero a las 10.51 horas, se produjo la primera toma de un helicóptero a bordo, en concreto un SH-3D Sea King de la tercera escuadrilla.[25] El 2 de mayo de 2011, zarpó de su base para comenzar su crucero de resistencia, con fecha de finalización prevista el 11 de junio; ese mismo día, se produjo la primera toma a bordo de un Harrier AV-8B de la 9ª escuadrilla. En el transcurso de este crucero, tocó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Tolón, Estambul y Ceuta.[26] Arribó a Las Palmas el 6 de mayo de 2011,[27] permaneciendo en el citado puerto hasta el domingo 8 de mayo.[28] Permaneció en Cartagena entre el 13 y el 15 de mayo,[29] el 24 y 25 de mayo en Mahón,[30] del 29 de mayo al 3 de junio en Estambul[31] y del 9 al 11 de junio en Ceuta.[32] El 22 de agosto, zarpó desde su base de Rota con rumbo a aguas gallegas, para someterse a obras de final de garantía, haciendo escala en Ferrol[33] y Vigo.

Entre diciembre de 2011 y enero de 2012, realizó en Rota la evaluación operativa con helicópteros Boeing CH-47 Chinook, consistente en pruebas de carga, transporte, movimiento en cubierta de vuelo y hangares con los medios disponibles a bordo, así como de operación. Para estas pruebas se utilizó un helicóptero perteneciente a las FAMET.[34] En el transcurso de un viaje de instrucción de guardiamarinas y aspirantes iniciado en Ferrol el 8 de junio[35] , entre el 17 y el 22 de junio, participó en aguas de Rota junto al Galicia y la Numancia en el ejercicio anfibio MARFIBEX,[36] haciendo escala en Alicante los días 30 de junio y 1 de julio, donde en su cubierta de vuelo, realizaron una jura de bandera cuatrocientos civiles. Posteriormente zarpó con rumbo a Cartagena y Lisboa, estando previsto que finalice su despliegue en Rota el 13 de julio de 2012.[35] Tras participar en el ejercicio ADELFIBEX 03/12 en aguas de la bahía de Cádiz[37] realizó una evaluación operativa con unidades de las FAMET con helicópteros Eurocopter EC665 Tigre y Eurocopter AS 532 Cougar,[38] y posteriormente, a mediados de noviembre, participó junto al Galicia en el ejercicio COPEX-2012, junto con unidades del Ejército de Tierra.[39] [40]

El 17 de septiembre de 2013, recibió de manos de la reina Sofía su bandera de combate en el puerto de Cádiz en presencia del ministro de defensa, Pedro Morenés y del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Aljema), Manuel Rebollo García.[41]

El 18 de junio de 2014, se produjo a bordo el primer apontaje de un convertiplano Osprey MV-22B de la Armada de los Estados Unidos durante una prueba realizada en aguas de la bahía de Cadiz.[42]

Exportaciones[editar]

La primera en mostrar su interés fue la Armada de Bélgica,[43] que consideró la compra de una unidad, llegando la entonces Izar a publicar un dibujo del buque con helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King con el característico camuflaje de los ejemplares belgas sobre su cubierta, aunque finalmente descartó la adquisición por motivos presupuestarios.

El buque francés Mistral, en cuyo diseño se ha basado la propuesta que ha competido con la española en el concurso de la Armada Australiana y en el de la rusa.

Por otro lado, después de una competencia muy larga con la propuesta francesa, una versión modificada de la clase Mistral, similar al diseño español pero ligeramente más pequeño (24 000 toneladas a plena carga), el Primer Ministro de Australia anunció en 2007 que la Armada de su país adquiriría dos naves basadas en el diseño del Juan Carlos I, conocidas como Clase Canberra, el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide.[44] Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el español era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor.[45] El contrato asciende a 1411,6 millones de , de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia (antes Tenix Defence), socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España, lo cual supondrá para Navantia 9 347 700 horas de trabajo, de ellas 9 300 000 horas para el astillero de Ferrol-Fene, 24 000 horas para la Unidad de Motores de Cartagena y 23 700 horas para Sistemas FABA de San Fernando.[46] Su grado de similitud con el barco español será muy alto, siendo las principales diferencias el sistema de combate y algunos equipos, modificados para cumplir con las normativas australianas, especialmente de carácter medioambiental. Está previsto que entren en servicio a partir de 2013.

En septiembre de 2009, Rusia invitó a Navantia a participar en el concurso para dotarse de cuatro buques portahelicópteros,[47] aunque finalmente el diseño francés Mistral fue el escogido.[48] La Armada Noruega, que busca hacerse con un buque de estas características, ha declarado por medio de su responsable que Navantia es un candidato "muy bien posicionado" para el contrato.[49] Otros potenciales compradores identificados por el propio astillero son Chile, Sudáfrica, Malasia.[50] [51]

Turquía inició un concurso para la construcción de un buque de tipo LHD, que será fabricado en sus propios astilleros al que Navantia presentó su diseño basado en el L-61.[52] [53] En mayo de 2011 el L-61 se desplazó hasta Turquía para ser presentado a las autoridades locales. El 29 de diciembre de 2013 la Armada de Turquía seleccionó a Navantia para que, junto a su socio local, Sedef, llevara a cabo la construcción de un buque de tipo LHD basado en el Juan Carlos I y cuatro lanchas de desembarco, que supondrán en conjunto 800 000 horas de trabajo para los astilleros españoles. Navantia aportará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica para su construcción en Turquía, así como los motores, la turbina y el sistema integrado de control de plataforma, entre otros sistemas.[54]

Véase también[editar]

Buque de asalto anfibio
Arma Aérea de la Armada

Buques similares

HMAS Canberra (LHD 02)
HMAS Adelaide (LHD 01)
Clase Tarawa
Clase Wasp
Clase Mistral

Listas relacionadas

Buques de asalto anfibio por países
Portaaviones por país
Materiales de la Infantería de Marina Española

Referencias[editar]

  1. Armada Española: Buque LHD Juan Carlos I
  2. «El "Juan Carlos I" se une a la armada». Discapnet:.
  3. a b «Altas y bajas en la flota». Archivado desde el original el 28 de junio de 2010. Consultado el 9 de julio de 2010.
  4. a b c d «Características - LHD Juan Carlos I (L-61)».
  5. a b c «Navantia comprueba las hélices del LHD Juan Carlos I antes de su entrega a la Armada» (25 de agosto de 2010). Consultado el 26 de agosto de 2010.
  6. «Lista Oficial de Buques de la Armada». Armada Española (diciembre de 2011). Consultado el 28 de diciembre de 2011.
  7. «El mayor buque de la Armada española ya está en el mar». 10 de marzo (2008). Consultado el 11-3-2008.
  8. «Ministerio de defensa S.M. el Rey preside la entrega a la Armada del mayor buque de su historia». Web del ministerio de defensa de España.
  9. «Navantia inicia los trabajos del BPE». Madrid, España: Revista naval (20 de mayo de 2005). Consultado el 24 de mayo de 2005.
  10. «Un LHD con gran capacidad y reducida dotación». 10 de marzo (2008). Consultado el 12 de marzo de 2008.
  11. «El mayor buque de la Armada Española ya está en el mar». 10 de marzo (2008). Consultado el 11 de marzo de 2008.
  12. «Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B» (19 de marzo de 2010). Consultado el 28 de marzo de 2011.
  13. «Navantia dotará a los nuevos buques de acción marítima con los sistemas de vigilancia y protección de Indra». www.computing.es (25 de agosto de 2008). Consultado el 21 de febrero de 2012.
  14. «Fecha prevista de botadura según el ministro de defensa». A Coruña, España: La Voz de Galicia (19 de octubre de 2007). Consultado el 19 de octubre de 2007.
  15. «Alerta en la ría de Ferrol al romper uno de los amarres de un megabuque militar». 20 de abril (2008). Consultado el 21 de abril de 2008.
  16. «El 'Juan Carlos I' sale a la mar para las primeras pruebas de navegación» (22 de septiembre de 2009). Consultado el 22 de septiembre de 2009.
  17. «Navantia realizará en mayo las pruebas previas a la entrega del «Juan Carlos I» (4 de abril de 2010). Consultado el 26 de mayo de 2010.
  18. «El «Juan Carlos I» probará el motor en Semana Santa» (3 de enero de 2010). Consultado el 26 de mayo de 2010.
  19. «Comienzan las pruebas de mar del «Juan Carlos I»» (25 de mayo de 2010). Consultado el 26 de mayo de 2010.
  20. «Culminan las pruebas de mar del «Juan Carlos I»» (2 de junio de 2010). Consultado el 15 de junio de 2010.
  21. a b «El «Juan Carlos I» encara su fase final antes de su entrega con pequeños retoques de pintura y limpieza» (6 de junio de 2010). Consultado el 15 de junio de 2010.
  22. La voz de Galicia 20 de octubre de 2010; Defensa programa que el buque «Juan Carlos I» inicie hoy el plan de salida a su base de Rota
  23. El Mundo.es 24 de octubre de 2010; El buque insignia de la Armada, el 'Juan Carlos I', atraca en Rota
  24. La Armada finaliza el Ejercicio ADELFIBEX 01/11 Armada Española; 8 de febrero de 2011
  25. Primera toma de aeronave en la cubierta del Buque de Proyección Estratégica de la Armada `Juan Carlos I´ Armada Española, 9 de febrero de 2011
  26. Armada Española 3 de mayo de 2011: El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ inicia un crucero de resistencia de más de un mes
  27. La provincia.es 7 de mayo de 2011; El Puerto recibe al gigante de la Armada
  28. ABC 8 de mayo; El «Juan Carlos I» se ofrece al público este domingo como último día de visita, en el muelle Santa Catalina
  29. «Escala del buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´ en Cartagena». Armada Española (16 de mayo de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  30. «El buque de proyección estratégica de la Armada ‘Juan Carlos I’ fondea en Mahón». Armada Española (25 de mayo de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  31. «El buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´ recibe en Estambul la visita del Secretario de Estado de Defensa». Armada Española (1 de junio de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  32. «Buque Juan Carlos I en Ceuta.» (9 de junio de 2011). Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  33. «Centenares de visitantes, recorren el megabuque Juan Carlos I en Ferrol» (24 de septiembre de 2011). Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  34. «El ‘Juan Carlos I’ realiza la evaluación operativa con los helicópteros ‘Chinook’». Armada Española (19 de enero de 2012). Consultado el 19 de enero de 2012.
  35. a b «Cuatrocientos civiles juran bandera a bordo del buque ‘Juan Carlos I’ en Alicante». Web de la Armada Española (30 de junio de 2012).
  36. «Finaliza el ejercicio anfibio MARFIBEX». Armada Española (23 de junio de 2012).
  37. «Finaliza el ejercicio de adiestramiento anfibio ‘Adelfibex 03/12’». Web de la Armada Española (9 de octubre de 2012). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  38. . Web de la Armada Española (15 de octubre de 2012). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  39. «Tierra y Armada ensayan la conducción de una operación conjunta». www.defensa.gob.es/. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  40. «El «Juan Carlos I» se estrena como buque de mando». La voz de Galicia (18 de noviembre de 2012). Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  41. «La Reina entrega la Bandera de Combate al Buque 'Juan Carlos I'». Europa Press (13 de septiembre de 2013).
  42. «Un Osprey MV-22B de EEUU aterriza por primera vez en un buque español». eleconomista.es (18 de junio de 2014). Consultado el 22 de junio de 2014.
  43. «La Armada Belga se interesa por las construcciones de Bazán.» (en español). Revistanaval.com (21-10-1999). Consultado el 1-9-2009.
  44. «Australia elige el BPE». Madrid, España: Revista naval (9 de octubre de 2007). Consultado el 9 de octubre de 2007.
  45. «El Gobierno australiano confía a Navantia la renovación de su flota militar» (en español). Revista Naval (20-6-2007). Consultado el 1-9-2009.
  46. «La firma del contrato de los buques anfibios sella el mayor contrato de exportación de la historia para la industria naval militar española» (en español). Revista Naval (9-10-2007). Consultado el 1-9-2009.
  47. «Navantia, invitada a participar en el concurso internacional para el portahelicópteros ruso» (en español). Infodefensa.com (14-9-2009). Consultado el 20-2-2011.
  48. «France wins tender to build warships for Russia» (en inglés). RIA Novosti (24-12-2010). Consultado el 20-2-2011.
  49. «Navantia admite que la empresa volverá a dar pérdidas en 2009 y anuncia un plan para reconducir la situación» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.) (30-9-2009). Consultado el 7-10-2009.
  50. La Voz de Galicia (31-1-2010). «El astillero aspira a comercializar el nuevo modelo de anfibios al menos en cinco países». Consultado el 5-2-2010.
  51. «África del Sur, Malasia y Turquía interesadas en el LHD de Navantia» (24 de septiembre de 2009). Consultado el 24 de septiembre de 2009.
  52. «Navantia ha presentado a Turquía una oferta para el diseño y la transferencia de tecnología de un LHD» (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (9-5-2011). Consultado el 9-5-2011.
  53. F. Javier Álvarez Laita y María Luisa Medina Árnaiz (26-7-2011). «Refuerzo del componente anfibio de la Marina de Turquía» (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.). Consultado el 1-8-2011.
  54. «Navantia construirá un buque anfibio para Turquía». ABC. 29 de diciembre de 2013. http://www.abc.es/economia/20131227/abci-navantia-contrato-turquia-201312272126.html. 

Enlaces externos[editar]