Bunge Limited

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bunge International Ltd.
Tipo Privada
ISIN BMG169621056
Industria Alimentaria
Forma legal sociedad limitada
Fundación 1818
Fundador Johannpeter G. Bunge
Sede central Bandera de Estados Unidos White Plains (Nueva York), EE. UU.
Área de operación Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, España, Argentina
Marcas All Day, Cajamar, Cardeal, Delícia , Etti , Primor, Salada, Salsaretti , Soya
Productos Soja, trigo, maíz, aceite, margarina, arroz, tomate, harina y derivados.
Ingresos 67 232 000 000 dólares estadounidenses
Beneficio económico 2 066 000 000 dólares estadounidenses
Beneficio neto 1 610 000 000 dólares estadounidenses
Empleados 35.000
Filiales

100 plantas industriales

Sitio web www.bunge.com

Bunge International Limited es una de las principales empresas de agroindustria y alimentos del mundo. Fundada en Holanda en 1818, ha tenido desde 1905 en Brasil su mayor asiento, lo que la ha convertido en la tercera mayor exportadora del país y la primera de la agroindustria.[1]​ De forma integrada, trabaja los productos desde el campo a la mesa del consumidor, comercializando y procesando granos como soja, trigo y maíz, o produciendo alimentos (aceite, margarina, arroz, tomate, harina y mezclas para alimentación), actuando en servicios portuarios y de logística y produciendo azúcar y bioenergia.[2]

Hoy, en Brasil, Bunge cuenta con más de 20.000 empleados trabajando en cerca de 100 instalaciones, entre fábricas, molinos, puertos, silos y centros de distribución en 17 estados y en el Distrito Federal. Marcas como Ensalada, Soya, All Day, Cardenal, Delicia, Primor, Etti, Salsaretti y Bunge Pro están profundamente conectadas no solo a la historia económica brasileña, sino también a las costumbres, a la investigación científica y a la formación de generaciones de profesionales.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

La historia de la Bunge comienza en 1818, cuando se funda Bunge & Co. en Ámsterdam (Países Bajos), por un negociante de origen alemán, Johannpeter G. Bunge, para comercializar productos importados de las colonias holandesas. Algunos años después, la sede de la empresa se cambiaría a Róterdam y serían creadas empresas subsidiarias en otros países europeos.

En 1859, a invitación del rey del recién creado Reino de Bélgica, la compañía Bunge cambia su sede a Amberes, que se convierte en el brazo comercial del nuevo Reino. Inicia negocios en Asia y África, ya bajo el mando de Edouard Bunge, nieto del fundador.

En 1884, Ernest Bunge, hermano de Edouard, se traslada a Argentina, donde, con otros socios, crea una empresa coaligada con el nombre de Bunge & Born, con el objetivo de participar del mercado de exportación de granos del país.

Hoy, la compañía Bunge Limited es una empresa global, con sede en White Plains, Nueva York, líder de la agroindustria y de los productos alimenticios, con aproximadamente 35 000 empleados en más de 40 países.[3]

Historia de Bunge en Brasil[editar]

En 2014, la Bunge inaugura complejo portuario en el Pará

En Brasil, la trayectoria de la empresa tiene inicio en 1905, cuando comienza a participar minoritariamente del capital de la S.A. Moinho Santista Indústrias Gerais, empresa de compraventa de trigo de Santos (São Paulo - Brasil). Es el inicio de una rápida expansión por el país con la adquisición de diversas empresas en el ramo de la alimentación y la agroindustria. Moinho Santista crece en paralelo a la compañía argentina Molinos Río de la Plata, creada en 1902 con capital de la familia Bunge.

Algunos años después, en 1923, Bunge compra la empresa Cavalcanti & Cia., en Recife (PE- Brasil), que resultó en la formación de la Sanbra, posteriormente denominada Santista Alimentos. En 1938, pasa a comercializar fertilizantes, con la constitución de la Serrana S.A. de Minería. Para aumentar su participación en este mercado, en 1997, compra la IAP, tradicional empresa del ramo en el país. Los años siguientes, otras dos grandes empresas de fertilizantes son incorporadas a Bunge: Oro Verde y Manah. Para el área de alimentos, en 1997 adquiere Ceval Alimentos.

En 2007, la empresa adquiere su primera fábrica de caña de azúcar en Santa Juliana, Mato Grosso. Un año después asume el control de la Fábrica Monteverde en Punta Porã, MS, e inicia la construcción de una tercera fábrica en Pedro Afonso.[4]​ En 2010, la empresa unifica sus actividades bajo el mando del exministro Pedro Parente, vende su área de minería de nutrientes para fertilizantes a Valle y adquiere la Moema Par, holding con cinco fábricas de caña de azúcar, localizadas en São Paulo y Minas Gerais. En 2013, la Bunge vende las fábricas y operación de distribución de Fertilizantes en Brasil para la Yara Internacional ALA .[5]

En 2014, Pedro Parente anuncia su jubilación de la empresa siendo sustituido por Raúl Padilla como Presidente y CEO de Bunge Brasil.[6]​ En 2014, Bunge inaugura el complejo portuario Miritituba - Barcarena, que envuelve la Estación de Reboso, en Miritituba, y la Terminal Portuaria Frontera Norte (Terfron), localizado en Barcarena, ambos en el Pará.[7][8][9]

Marcas Bunge[editar]

Alimentos[editar]

  • All Day
  • Cajamar
  • Cardeal
  • Delícia
  • Etti
  • Primor
  • Salada
  • Salsaretti
  • Soya

Panificación, confitería y comida[editar]

En el mercado de la alimentación, Bunge trabaja con productos derivados del trigo (harinas, reforzadores y mezclas para panes, bolos y panetones), derivados de soja (aceites, margarinas, mayonesas, grasas, cremas), aceite, arroz y tomate. Las principales marcas de la línea profesional Bunge Pro para ese segmento son: Suprema, Soberana, Pré-Mescla, Bentamix, Gradina, Ricca, Cukin, Primor, Etti, Soya o Cardeal.

Sostenibilidad[editar]

Soya Recicla contribuye con la sustentabilidad en los hogares brasileños

Bunge Limited persigue su desempeño económico respetando el medio ambiente y su responsabilidad social. La compañía está regida por la política de sostenibilidad, política de medio ambiente y política de biodiversidad, entre otras, que dirigen las líneas maestras de todos los negocios de la empresa. La gestión es de la empresa ha sido sometida durante los últimos años a un examen de sostenibilidad.[10][11][12]​ La gestión se basa en el control de riesgos y oportunidades de negocio para la empresa. Dentro de este concepto, realiza consulta de stakeholders regularmente, siendo la única del sector que publica el informe de sostenibilidad , normalizada GRI A+, los últimos años.[13]

Bunge estableció una serie de principios en la conducción de sus actividades, que comprende:

  • Agricultura sostenible (promoción de mejores prácticas agrícolas y garantías ambientales y sociales, con respeto a la Moratoria de la Soja. Además, obtiene certificaciones de reconocimiento en el mercado, como la Bonsucro®, que ya certificó 3 fábricas de Bunge;[14]
  • Cambio climático (con metas a la reducción de emisiones y promoción de proyectos en el mercado del carbono, como el nuevo proyecto Forestal Santa Maria, que genera 1 millón de toneladas anuales de carbono retenido);
  • Dieta Saludable (con asociaciones como la IPAS y gestión en línea con el suplemento especial del GRI);[15][16]
  • Reducción de residuos (con metas en la reducción y promoción de reciclaje de residuos. En ese aspecto, la asociación con el Instituto Triángulo permite que cerca de 1.100 puntos de entrega voluntaria de aceite de cocina usado puedan ser reciclados para biodiésel.[17]​ Desde 2006, más de 1 millón de kilos fueron reciclados en el programa Soya Recicla.[18]

Fundación Bunge[editar]

Fundación Bunge, creada en 1955, es la entidad social de Bunge Internacional Limited.

En conmemoración de los 50 años de Bunge en Brasil, se creó en 1955 la Fundação Moinho Santista, actual Fundação Bunge, con el objetivo de incentivar las Ciencias, Letras y Artes.[19]​ Hoy, la Fundación Bunge tiene como misión contribuir al desarrollo de la ciudadanía, por medio de acciones que promocionan la educación y el conocimiento. La Fundación Bunge posee tres líneas de actuación:

  • Socioambiental: programas que visan estrechar la relación entre el hombre y su ambiente natural, social, económico y cultural, sea a través de una educación sostenible, sea a través de la formación profesional vuelta a la sustentabilidad. En esta área de actuación están lo Comunidad Educativa y lo Comunidad Integrada.
  • Incentivo a la Excelencia y al Conocimiento Sostenible: premios y proyectos que estimulan nuevos agentes de transformación, a partir del ejemplo y del cambio de conocimiento, como el Premio Fundación Bunge y Apoyo a Estudios e Investigaciones.
  • Preservación de la Memoria: contiene el Centro de Memoria Bunge. Representa el valor del pasado para la renovación del presente.

Referencias[editar]

  1. «Bunge é a maior Exportadora do Brasil e a maior do Agronegócio, Export News,26 ago 2013.». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  2. «Site Bunge: Açúcar & Bioenergia». Archivado desde el original el 6 de julio de 2012. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  3. Bunge: About Bunge
  4. Bunge inaugura usina de etanol para abastecer Norte e Nordeste, Sou Agro, 21 de jul 2011. Archivado el 14 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
  5. «Nasce Uma Gigante, Dinheiro Rural,03 Jan 2013.». Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  6. Pedro Parente deixará Presidência da Bunge Brasil, G1, 20 de janeiro de 2014.
  7. Terminal Portuário Fronteira Norte, o Terfron, é inaugurado no Pará, Canal Rural, 25 abril 2014. Archivado el 18 de octubre de 2014 en Wayback Machine.
  8. Empresas Premiadas pelo Guia Exame de Sustentabilidade, Exame Abril Archivado el 16 de agosto de 2016 en Wayback Machine.
  9. 150 melhores empresas para você trabalhar, abrhsc
  10. 21 empresas-modelo em sustentabilidade, Revista EXAME, 9 nov 2011. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. Conheça as empresas mais verdes do Brasil, Revista ÉPOCA, 13 de nov 2011.
  12. The Road to Credibility: Assessment of Top Ten Brazilian Reporters Released, FBDS.
  13. Relatório de Sustentabilidade da Bunge 2011
  14. Bonsucro
  15. IPAS Archivado el 25 de mayo de 2013 en Wayback Machine.
  16. GRI
  17. Parceria com Instituto Triângulo, Planeta Sustentável Archivado el 16 de agosto de 2016 en Wayback Machine.
  18. «Soya Recicla». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  19. Fundação Bunge

Enlaces externos[editar]