Bumping (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otros usos, véase Bumping (desambiguación).

El bumping es un subestilo de música electrónica procedente del hardhouse. Su nombre procede de la palabra inglesa "bump", que significa "bote", de manera que Bumping viene a significar "botando", "botar", acción de dar botes. Se caracteriza sobre todo por su peculiar contrabajo agudo. Su ritmo es muy marcado, acompasado y repetitivo, y por ello las canciones de este tipo son muy apropiadas para ser bailadas en discotecas. Es una variedad del hardhouse diferente del poky.

Inicios[editar]

El bumping se inicia con la formación de los productores neerlandeses Klubbheads, formada por los productores Dj IttyBitty (Addy van der Zwan), Dj Boozywoozy (Koen Groeneveld), DJ Poisi y DJ Greatski (Jan Voermans), es por ello que fuera de España el sonido Bumping es también conocido como sonido Klubb.,[1]


El Bumping en el resto del mundo[editar]

En el resto del mundo, podemos escuchar Bumping principalmente en países como Reino Unido, Polonia, Francia, Australia, Holanda, Rumania y Rusia. Actualmente el bumping está pasando por un gran auge en torno a países como Polonia y Rusia. En Polonia destaca el "Pumpingland" un festival de bumping, hardbass y scouse house que atrae a cientos de personas de toda Europa. En algunas zonas de Rusia el Bumping ha llegado a adquirir cierta notoriedad, conociéndose allí como Pumping, y siendo las producciones de aquel país algo más contundentes. Destaca un subgénero del bumping propio de Rusia conocido como Hard Bass, mucho más contundente que el sonido del que proviene, siendo originario de la ciudad de San Petersburgo, donde se organiza una gran fiesta anual, el Pumping Storm, creado por la pareja de djs XS Project. En Polonia se han creado las fiestas Pumpingland por los djs y productores Clubbasse. Otros productores internacionales son Break Sun Project, Sonic Mine, Alex K, Dj Bar@bass, Dj Lolo, Pozitive Dance, XS Project, Dj Yurbanoid, Dj Chuck, Dj Snat, Dj Niels, Kolbaser Proyect, Andy Witby, Andy Wee,Dj Blackman, y Dj Satana,

Distribución y Discotecas en España[editar]

En España, el bumping es el estilo de hardhouse que predomina en la zona norte: País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos, Soria, Palencia y Roderos (León), frente al poky que predomina en el resto del país.

Exterior de la discoteca NON.

Existen o han existido discotecas que reproducen principalmente música bumping: GARDEN, Jazz Berri, Itzela Multiplex en su sala Dcibelia, VENECIA, NON -con su sesión 'Crazy'- , Image, Pk2 Zalla, Anaconda Bumping Sesions, Rockola, Sound... En el País Vasco algunos apuntan como la época de mayor auge de este estilo en los años 2002-2005, durante los cuales destacó la sala Jazz Berri de Arroa (Guipuzkoa). Tras el cierre de la sala Jazz Berri, dio comienzo una época con sesiones en la Crazy de la discoteca Non, en Lemoa.

Actualmente Jazz Berri está cerrada, pero de muy vez en cuando se sigan haciendo fiestas Jazz Berri, con el nombre de AQUA DANCE CLUB. Rockola también está cerrada , pero se siguen haciendo fiestas de remember con el sonido Rockola, con sus exresidentes Ismael Lora y Miguel Serna en otras salas. En la discoteca Venecia se celebran las famosas Bumping Generation dos veces al mes, Itzela sigue abriendo una vez al mes con bumping,y la sala hermana Skamner también está abierta y celebrando fiestas de bumping. La discoteca NON ha pasado a llamarse Concept Club y eventualmente organiza fiestas bumping en las llamadas sesiones Crazy. También suelen celebrarse sesiones de bumping en la sala de Tunk de Irún. Radical sigue haciendo sus míticas fiestas (Fiesta del agua, Fiesta de el fuego, Amor por Radical, Fiesta naranja, etc), aunque ya no en Torrijos (Toledo), pues esa discoteca actualmente está cerrada. También tanto en el norte como en el centro del país se suelen hacer fiestas en discotecas o locales de alquiler, predominando el bumping más por el norte y el hard-dance, y el poky por el centro.

El Bumping actualmente[editar]

El Bumping actualmente ha reducido su desarrollo. Actualmente se favorece un estilo más simple llamado Hard Bass, que se considera la versión dura del Bumping, con el bajo más seco y cortante, con mayor relevancia del rebote y no la melodía.

Principales deejays y sellos discográficos del estilo[editar]

Los deejays y productores más conocidos en este estilo son Gari Seleckt, Dj Nesket, David BFL, Juarre, Torete, Pascu, Mk Project, Espi Hb, Splass, Dj Txespo, Dj Maiky y Kapone. Actualmente muy pocos deejays apuestan por el estilo, aunque cabe destacar a los deejays que siempre han estado apoyándolo: Ivan Jazz, Dj DBC. Dentro del estilo Hardbass internacional tenemos a XS Project, Mystery System, Yurbanoid, Battery, Sonic Mine, Snat, HardBass School y Just Motion.

Los principales sellos discográficos actualmente son: Acceleration Digital, O-Mode Records, BFL Records, Funcore Records, K-Cerola Records, Ultimate Records.