Bujes

Bujes
despoblado
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Campiña del Henares
• Valle Arroyo de las Monjas
• Partido judicial Alcalá de Henares
• Municipio Meco
Ubicación 40°34′14″N 3°18′44″O / 40.5705193759, -3.3122741469
• Altitud 663 m
Población 0 hab.

Bujes, Bujés, Buges[1]​ o Bugés fue un pequeño núcleo rural y municipio de España, hoy desaparecido, situado en la Campiña del Henares, en la Cañada Real Galiana, a medio camino entre Meco (Madrid) y Villanueva de la Torre (Guadalajara).

Figura en la Relación de aldeas y alcarias de la Alcarria y del Campo de 1469.[2]​ y en el Diccionario de Madoz figura como Bugés.

En el callejero de Meco está el camino de Bujés, que se dirigía a esa aldea, y en el de Villanueva de la Torre, la calle de Bujés.

Historia[editar]

Desde el fuero de Guadalajara de 1219 fue cabeza de un sexmo del campo de la comunidad de villa y tierra de Guadalajara. Era una pequeña aldea con su templo, en la que tuvieron casa, entre otros personajes de la nobleza arriacense, el doctor Luis de Lucena y el historiador Francisco de Medina y Mendoza.[3]

En Bujes nació el también doctor Francisco Pérez Cascales, que alcanzó en 1607 el puesto de catedrático de Prima en la Universidad de Sigüenza.[4]

Fue decayendo, aunque todavía en el Censo de Campoflorido, de 1712, quedaban un par de vecinos con sus familias.[5]​ En la Guerra Civil española quedó arruinada la iglesia, el último edificio de la aldea, que se terminó de derribar en la segunda mitad del siglo XX. Los terrenos de Bujes y aledaños pertenecían a una familia nobiliaria (marquesa de...) que terminó por venderlos a particulares. Hoy en día la zona está ocupada por unas cuantas fincas dedicadas a la cría caballar.

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Madoz,[6]​ es descrita como sigue:

v. agregada al ayunt. de Meco (1/2 leg.), en la prov. aud. terr. y c. g. de Madrid (7), part. jud. de Alcalá de Henares (2), dióc. de Toledo (19): SIT. entre dos cerros, la combaten en general los vientos N. y S. y su CLIMA produce algunas tercianas : tiene 5 CASAS algunos pozos de buen agua, y una iglesia parr. (la Concepción) servida por un párroco, cuyo curato es de entrada, y se provee en concurso general; en las afueras se encuentra un paseo pequeño con poco arbolado: confina el término N. Villanueva de la Torre á 1/4 leg, E. Camarma del caño, á primera 1 Meco á 1/2 , y O. Azuguera á primera, brota en él una fuente de buen agua con el título de Valdegallego. El TERRENO es de mediana calidad , y le atraviesa un arroyo del mismo nombre que la v. el que sigue su curso pasando por la pobl. al término de Meco y desagua en el Nares: sus CAMINOS dirigen á los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de la adm. de la cab. de part. los martes, jueves y sábados, y salen los mismos días. PROD.: trigo, cebada, centeno y demás clases de granos y semillas, vino y aceite; mantiene ganado lanar y mular, cria caza de liebres y conejos; hay alguna pesca menor. POBL.: 3 vec. 16 alm. CAP. PROD.: 180,000 rs. IMP.: 7,200. CONTR.: 451 rs. 18 mrs.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.[7].

Referencias[editar]