Bougainvillea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buganvilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bougainvillea
Starr 030418-0058 Bougainvillea spectabilis.jpg
Bougainvillea spectabilis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Nyctaginaceae
Tribu: Bougainvilleeae
Género: Bougainvillea
Comm. ex Juss.
Especies
[editar datos en Wikidata]
Flor Santa Rita

El género Bougainvillea, conocido con los nombres comunes de buganvilla (España), bugambilia (México, Perú, Chile y Guatemala),[2] papelillo (zona norte del Perú), Napoleón (Honduras), veranera (Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), es un género de plantas de la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina).

Tiene 17 especies aceptadas de las 35 descritas.[1]

Descripción[editar]

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado... El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentamero estrecho, fusiforme o cilíndrico.[3]

Propiedades curativas[editar]

La bugambilia planta recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorial mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorios como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleados las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento, el cual se administra por vía oralmente .

Para estos casos se recomienda tomar el te de bugambilia caliente tres veces al día durante 50 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.

También se recomiendan la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.

Taxonomía[editar]

Bougainvillea: nombre genérico otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769. Su publicación fue obra de Antoine Laurent de Jussieu en su Genera Plantarum (Jussieu), 91, en 1789.[4] [5]

La especie tipo es: Bougainvillea spectabilis Willd..

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]