Buenavista de Valdavia

(Redirigido desde «Buenavista de Valdavia (Palencia)»)
Buenavista de Valdavia
municipio de España


Bandera

Escudo

Buenavista de Valdavia ubicada en España
Buenavista de Valdavia
Buenavista de Valdavia
Ubicación de Buenavista de Valdavia en España
Buenavista de Valdavia ubicada en Provincia de Palencia
Buenavista de Valdavia
Buenavista de Valdavia
Ubicación de Buenavista de Valdavia en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca Vega-Valdavia
• Partido judicial Carrión de los Condes
Ubicación 42°38′17″N 4°36′52″O / 42.6380596, -4.6145515
• Altitud 926 m
Superficie 81,64 km²
Población 309 hab. (2023)
• Densidad 3,37 hab./km²
Código postal 34470
Alcalde (2023) Héctor Marcos Fernández (Somos Valdavia)
Sitio web Oficial
Antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Casa señorial convertida en casa rural

Buenavista de Valdavia es un municipio y localidad española en la comarca de la Valdavia, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada a los pies de la ruta Jacobea que unía San Vicente de la Barquera con Carrión de los Condes a través del Camino Real de la Valdavia.

Geografía[editar]

Atravesado por el río Valdavia de norte a sur, Buenavista se encuentra en su margen derecha.

Límites del municipio[editar]

Noroeste: Barriosuso
Tabanera de Valdavia
Norte: La Puebla de Valdavia Noreste: Villaeles
Báscones de Ojeda
Oeste: Ayuela Este: Polvorosa de Valdavia
Suroeste: Vega de Doña Olimpa
Valderrábano
Sur: Polvorosa de Valdavia Sureste: Revilla de Collazos

Historia[editar]

En 1224, el rey Fernando III de Castilla y Rodrigo Rodríguez de Girón, conde de Saldaña y Carrión, firman el Fuero de Agüero, que era el nombre primitivo con el que se conoce a Buenavista de Valdavia.[1]​ El nombre actual data de 1789.

En 1975 se fusionan los antiguos municipios de Arenillas de San Pelayo, Buenavista de Valdavia y Renedo de Valdavia, siendo capital del nuevo municipio Buenavista de Valdavia.[2]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 309 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Buenavista de Valdavia[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Buenavista: 1842, 1857 y 1860.
Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 34016 (Arenillas de San Pelayo), 34148 (Renedo de
la Valdavia).
[4]

Organización territorial[editar]

Su término municipal comprende las pedanías de:

Economía[editar]

Su actividad económica está basada principalmente en dos pilares;que son la agricultura y la ganadería. También cabe destacar pequeños establecimientos comerciales que surten de los más básicos servicios a la comarca, destacando una panadería.

Patrimonio[editar]

  • Castillo de Agüero: Situado en el Cerro de las Cuestas, formó parte de la primegenia línea defensiva establecida en época de Alfonso III y Ramiro II antes de la Batalla de Simancas, en el siglo X. Las piedras de este castillo sirvieron para la construcción de la Iglesia Vieja de San Justo y Pastor. El castillo era llamado de Agüero porque el pueblo anteriormente fue conocido como Agüero de Yuso y posteriormente se le llamó Buenavista de Valdavia.
  • Iglesia Vieja de San Justo y Pastor: Iglesia construida aprovechando las ruinas del antiguo Castillo de Agüero, sobre otra iglesia asociada al castillo, a tenor de los restos de enterramientos encontrados durante su proceso de restauración durante la década de 1990, cuando apareció una estela circular con cruz en bajorrelieve de la época de la repoblación, sarcófagos de piedra y dos estelas datadas en el siglo XVIII sobre los que se grabaron el escudo de la familia Escalera, así como inscripciones más modernas. En la subida a la Iglesia existe una cruz con la fecha 1703. En la cubierta de la escalera de caracol que sube la torre puede leerse la siguiente inscripción: «SE HIZO ESTA OBRA SIENDO CURA EL ILMO. SR. D. JUAN MARCOS», refiriéndose probablemente a la última reconstrucción de la misma. La iglesia permaneció en ruinas varias décadas del siglo XX, hasta que finalmente fue rehabilitada para ser convertida en un centro social para exposiciones. Actualmente se realizan una serie de exposiciones en agosto, durante las fiestas de los Santos Justo y Pastor.
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor: Oficiosamente inaugurada el 21 de diciembre de 1933 sobre el solar de la antigua ermita de Santa Águeda, bajo los planos de Fernando de Unamuno, hijo del escritor Miguel de Unamuno.
  • Casa Señorial de la Calle Mayor: Gran casa de planta rectangular con patio trasero. Muros de ladrillo y mampostería con las esquinas reforzadas con sillares de caliza. Puerta adintelada con sillar de una pieza sobre la que se abre un balcón con reja de hierro. En ella vivió don Juan González de Quijano y Velasco, fundador del Mayorazgo de las Diez Villas de la Valdavia a beneficio del abad y veinte clérigos de la villa de Carrión. En esta casa se fundó la Escuela del Mayorazgo, para menores y adultos, considerada como una de las primeras de la provincia.

Personas ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El original está en la Biblioteca Nacional. Está firmado por el Rey Santo y su esposa, El Conde y Rodrigo Rodríguez, Don Murio Abad de Sta. María de la Vega, Don Rodrigo Alvarez obispo de León y Juan Pedro Merino en Saldaña. “Qui esta carta quisier crebantar sea maledito e descomulgado, e freche en coto. mil. maravedis al Rey”. Está confirmado el 30 de abril de 1214.
  2. «Decreto 1338/1975, de 22 de mayo, por el que se aprueba la fusión de los municipios de Buenavista de Valdavia, Renedo de Valdavia y Arenillas de San Pelayo (Palencia).». 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 19 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]