Buen Arroyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buen Arroyo
Godthul
Localidad
Godthul, South Georgia.jpg
Buen Arroyo ubicada en Océano Atlántico Sur
Buen Arroyo
Buen Arroyo
Localización de Buen Arroyo en Océano Atlántico Sur
Buen Arroyo ubicada en Georgia del Sur
Buen Arroyo
Buen Arroyo
Localización de Buen Arroyo en Georgia del Sur
Coordenadas 54°17′00″S 36°18′00″O / -54.2833, -36.3
Entidad Localidad
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Territorio Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
 • Isla San Pedro
1La soberanía de la totalidad del archipiélago junto con sus aguas adyacentes se encuentra en litigio con Bandera de Argentina Argentina. Dicho país incluye a las islas Georgias del Sur como parte de la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Bahía Godthul o Buen Arroyo (del noruego: Godthul) es una bahía de 1,6 kilómetros de largo, que se encuentra en la costa noreste de la isla San Pedro del archipiélago de las Georgias del Sur. Además se ubica al sudeste de la bahía Roquería y al noroeste de puerto Nueva Fortuna[1]

Se utilizó como puerto y la deposición por balleneros noruegos. Su nombre significa "buen manejo (o arroyo)" en noruego, nombre que le fue dado por los hombres que trabajaban allí y que proviene de una bahía en la isla de Vestfold, (comuna de Nøtterøy).

Historia[editar]

En 1908 la compañía de Bryde y Dahls Hvalfangerselskap establece un buque-fábrica en la Bahía de Godthul y se convierte en el único lugar en la isla San Pedro en la época de la caza de ballenas y mataderos. Pocas cabañas, un muelle y un suministro de agua había por aquel entonces. También funcionó aquí un almacén de abastecimiento para los vapores de la factoría.[2]

De 1917 a 1922, la bahía deja de estar activa debido a la partida del buque-factoría a las Islas Shetland del Sur. En 1920 la actividad se reanuda, pero con el equipo antiguo y cerca la caducidad de la licencia de la empresa para cazar en San Pedro provocaron el abandono de Buen Arroyo en 1929.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapa de la costa nordeste de la isla San Pedro. - www.aposmalvinas.com.ar
  2. Coombs, Martin (1 de noviembre de 2011). «Ballenas grandes, máquinas chicas». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. 

Enlaces externos[editar]