Buddleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Buddleja
White buddleia closeup.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Tribu: Buddlejeae
Género: Buddleja
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Adenoplea Radlk.
Adenoplusia Radlk.
Buddleia L., orth. var.
Chilianthus Burch.[1]

Buddleja, a veces Buddleia, es un género de la familia Loganiaceae, aunque en el pasado fue clasificada tanto en Loganiaceae o en una familia homónima, Buddlejaceae.

Descripción[editar]

La mayoría de las 100 especies son arbustos, pocas son árboles; los más altos llegan a 30 m de altura, pero en general no superan los 5 m. Hay tanto especies perennes como caducifolias. Son nativas de las partes cálidas del Nuevo Mundo desde el sur de EE. UU. hasta Chile, y ampliamente en el Viejo Mundo en África y partes cálidas de Asia, ausente en Europa y en Australasia.

Las especies se dividen en dos grupos por su tipo floral, aquellas del Nuevo Mundo dioicas, y las del Viejo Mundo monoicas.

Hojas lanceoladas en la mayoría de las especies, y en pares opuestos sobre los tallos (alternada en una especie, Buddleja alternifolia); de 1 a 30 cm de longitud. Flores en densas panículas de 10 a 50 cm de longitud; cada flor individual tubular, de 1 cm de longitud, con la corola dividida en cuatro lóbulos (pétalos), de 3 a 4 mm. El color de la flor varía ampliamente: blanco, rosa, rojo, púrpura, naranja o amarillo por las especies y cultivares; son ricas en néctar y frecuentemente muy aromáticas. Fruto: pequeña cápsula de 1 cm de longitud y de 1 a 2 mm de diámetro, con numerosas y pequeñas semillas; en pocas especies (previamente clasificadas en el género Nicodemia) la cápsula es blanda y carnosa, formando una baya.

Cultivo y usos[editar]

Varias especies son populares plantas de jardín.

La especie más popular cultivada es Buddleja davidii nativa de China central. Otra planta común de jardín Buddleja globosa del sur de Chile, con un néctar fuertemente aromático y flores globulares de color naranja, y Buddleja alternifolia con flores lilas. Híbridos interespecíficos B. x weyeriana (B. globosa x B. davidii). El quishuar (Buddleia incana) es un árbol de madera muy dura que crece en la Puna andina de Perú y Bolivia (entre los 3.500 y 3.800 msnm), mientras que el colli o arbusto mariposa (Buddleia coriacea), que asimismo crece en la puna, es un arbusto usado para combustible.

Hay especies asilvestradas procedentes de jardines como B. davidii, que es una gran colonizadora de tierras secas; en zonas de Bretaña, se la ve prosperar en descampados, directamente como una maleza. Aparece en vías férreas, fábricas, y otros espacios marginales; llegando a vivir en climas continentales, sin embargo no soportan temperaturas por debajo de -15 a -20 °C.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 112. 1753.[2]

Etimología

Buddleja: nombre genérico otorgado en honor de Adam Buddle, botánico y rector en Essex, Inglaterra.

Nomenclatura

El género "Buddle" sería "Buddleia". Sin embargo, Linnaeus escribió "Buddleja", y nunca se lo cambió, y por la regla de prioridad de nombramiento, "Buddleja" se prefiere, aunque i/j podría modernizarse como una variante ortográfica botánica. Pero sigue habiendo inconsistencias en los textos científicos.[3]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Genus Buddleja L.». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture (20 de abril de 2006). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  2. «Buddleja». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de enero de 2013.
  3. «Universidad Estatal de Oregón». Consultado el 8 de octubre de 2008. «Género Buddleja».

Enlaces externos[editar]