Buck Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buck Rogers
Airlordsofhan.png
Buck Rogers maneja por control remoto una bola flotante (marzo de 1929)
Publicación
Formato Tira de prensa
Comic book
Primera edición Agosto 1928
Editorial Amazing Stories
Contenido
Tradición estadounidense
Género ciencia ficción, aventuras
Personajes principales Anthony Rogers, Wilma Deering, Dr. Huer.
Dirección artística
Creador(es) Philip Francis Nowlan
*Página web oficial

Buck Rogers es un personaje de ciencia ficción que apareció por primera vez en 1928 como Anthony Rogers. Héroe de dos novelas escritas por Philip Francis Nowlan publicadas en la revista Amazing Stories (Historias asombrosas), es más conocido por convertirse en la primera de las historietas de ciencia ficción, tras su publicación como tira de prensa.

La historieta de Buck Rogers, distribuida por la John F. Dille Co., fue suficientemente popular como para inspirar a otras asociaciones de periódicos a lanzar sus propias historietas de ciencia ficción.[1]​ La más famosa de estas imitaciones fue Flash Gordon (King Features Syndicate, 1934-2003);[2]​ otras incluyeron Brick Bradford (Central Press Association, 1933-1987), Don Dixon and the Hidden Empire (Watkins Syndicate, 1935-1941),[3]Speed ​​Spaulding (John F. Dille Co., 1940-1941),[1]​ y John Carter (United Feature Syndicate, 1941-1943).[4]

Las aventuras de Buck Rogers en historietas, películas, radio y televisión se convirtieron en una parte importante de la cultura popular estadounidense. A Buck Rogers se le atribuye haber llevado a los medios de comunicación populares el concepto de exploración espacial,[5]​ siguiendo los pasos de pioneros literarios como Julio Verne, H. G. Wells y Edgar Rice Burroughs. Fue el 22 de enero de 1930 cuando Buck Rogers se aventuró por primera vez al espacio a bordo de un cohete en su quinta historia cómica para un periódico, Tiger Men From Mars. Este fenómeno popular fue paralelo al desarrollo de la tecnología espacial en el siglo XX e introdujo a los estadounidenses el concepto del espacio exterior como un entorno familiar para aventuras de capa y espada.[6][7]

Amazing Stories[editar]

Su primera aparición fue como Anthony Rogers, siendo este el principal personaje de la historia Armageddon 2491 A.D. de Philip Francis Nowlan publicada en el mes de agosto de 1928 en la revista Amazing Stories. En marzo de 1929 fue publicada la secuela de Armageddon 2419 AD que llevó por título The Airlords of Han. En 1933, Nowlan y Dick Calkins escribieron conjuntamente una novela llamada Buck Rogers in the 25th Century, la cual contaba el origen de Buck Rogers y hacía un sumario de sus aventuras.

Tira de prensa[editar]

El relato de Amazing Stories llamó la atención de John F. Dille, presidente del National Newspaper Service Syndicate, quien hizo los arreglos pertinentes para que Philip Nowlan se hiciese también cargo de su versión en tira de prensa para Dille's syndication company. Esta historieta de ciencia ficción, la primera de todas, llevó por nombre Buck Rogers, utilizado por el personaje de ahí en adelante. Dick Calkins sería su dibujante. Para Oscar Masotta:

Buck Rogers, gráficamente hablando, es un Flash Gordon temprano en estilo charleston, esto es, el estilo de un dibujo de aventuras que repudia la caricatura, pero que rechaza al mismo tiempo las enseñanzas del estilo ilustración: una caricatura seria, que traiciona la realidad anatómica de los cuerpos, pero que les concede ciertos toques sexys, en especial a los femeninos, pero también a los masculinos; los cohetes, las armas, las ciudades de Buck Rogers, están dibujadas a la medida humana.[8]

El juicio de Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz sobre la calidad de esta serie fue mucho más duro, pero aun así no dejaron de indicar que su éxito «dio lugar a héroes similares, entre los que destacó Flash Gordon (1934)».[9]

En español, la serie fue publicada en la revista Patoruzito (Argentina, 1945) con el título de Rogelio el Conquistador.[10]

Programa de radio[editar]

En 1932 nació el programa de radio Buck Rogers, el cual fue transmitido cuatro veces a la semana durante 15 años (1932-1947). El programa de radio relataba sus historias en el siglo XXV. Este programa fue producido y dirigido por Carlo de Angelo y más tarde por Jack Johnstone.

Personajes e Historia[editar]

"Buck Rogers" apareció por primera vez en este número de Amazing Stories, de agosto de 1928. La portada ilustra a The Skylark of Space, no a Buck Rogers.

El personaje apareció por primera vez como Anthony Rogers, el personaje central del Armageddon 2419 AD de Nowlan. Nacido en 1898, Rogers es un veterano de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) y en 1927 trabaja para la American Radioactive Gas Corporation investigando informes sobre fenómenos inusuales en las minas de carbón abandonadas cerca de Wyoming Valley en Pensilvania. El 15 de diciembre, se produce un derrumbe mientras se encuentra en uno de los niveles inferiores de una mina. Expuesto al gas radioactivo, Rogers cae en "un estado de animación suspendida, libre de los estragos de los procesos catabólicos, y sin ningún efecto aparente sobre sus facultades físicas o mentales". Rogers permanece en animación suspendida durante 492 años.

Rogers despierta en 2419. Pensando que ha estado dormido solo durante varias horas, deambula durante unos días por bosques desconocidos (lo que había sido Pensilvania casi cinco siglos antes). Se da cuenta de que alguien vestido con ropas extrañas está siendo atacado. Defiende a la persona, Wilma Deering, matando a uno de los atacantes y asustando al resto. En "patrulla aérea", Deering era atacada por una banda enemiga, los Bad Bloods, que presumiblemente se habían aliado con los Hans.

Wilma lleva a Rogers a su campamento, donde conoce a los jefes de su grupo. Se le invita a quedarse con ellos o irse a buscar otros grupos. Esperan que la experiencia y el conocimiento que Rogers adquirió luchando en la Primera Guerra Mundial puedan ser útiles en su lucha contra los Hans, que gobiernan Norteamérica desde 15 grandes ciudades que establecieron en todo el continente. Ignoraron a los estadounidenses, quienes se vieron obligados a valerse por sí mismos en los bosques y las montañas, ya que su tecnología avanzada evitaba la necesidad de mano de obra esclava.

En la secuela, "The Airlords of Han", han pasado seis meses y el cazador es ahora el cazado. Rogers es ahora el líder de un grupo y sus fuerzas, así como las de otras bandas estadounidenses, han rodeado las ciudades y las atacan constantemente. Los "airlords" (señores del aire) están decididos a utilizar su flota de aeronaves para romper el asedio.

En 1933, Nowlan y Calkins coescribieron "Buck Rogers en el siglo 25", una novela que narraba el origen de Buck Rogers y también resumía algunas de sus aventuras. Se incluyó una reimpresión de este trabajo con la primera edición de la novela "Buck Rogers: Una vida en el futuro" (1995) de Martin Caidin.

En la década de 1960, el editor Donald A. Wollheim combinó las dos novelas de Nowlan en una novela de bolsillo, "Armageddon 2419 AD". La edición original de 40 centavos presentaba una portada de Ed Emshwiller .

Adaptaciones al cine y la televisión[editar]

Este personaje ha tenido diversas adaptaciones al cine y la televisión. Por citar algunas, tenemos:

Adaptación a juego de rol[editar]

En 1988 TSR, Inc. publicó un escenario de campaña basado en Buck Rogers y titulado Buck Rogers XXVC, aunque en el mundo anglosajón también se le conoce bajo el título Buck Rogers in the 25th Century. Muy pronto se convirtió en un juego de rol comercializado independientemente del escenario de campaña. En 1995, en España, el juego fue traducido y publicado por Ediciones Zinco bajo el título Buck Rogers, acción en el siglo XXV,[11]​ pero no obtuvo el éxito esperado.

Adaptación a videojuego[editar]

Existe también un videojuego de 1991 titulado Buck Rogers countdown to doomsday y desarrollado por Electronic Arts para la videoconsola Megadrive, de la compañía SEGA.

Referencias[editar]

  1. a b Ron Goulart, "The 30s -- Boomtime for SF Heroes". Starlog magazine, January 1981 (pp. 31–35).
  2. Maurice Horn (editor) 100 Years of American Newspaper Comics (Gramercy Books: New York, Avenel, 1996) ISBN 0-517-12447-5. Flash Gordon entry by Bill Crouch, Jr., (p. 118)
  3. Peter Poplaski, "Introduction" to Flash Gordon Volume One: Mongo, the Planet of Doom by Alex Raymond, edited by Al Williamson. Princeton, Wisconsin. Kitchen Sink Press, 1990. ISBN 0878161147 (p.6)
  4. Wolfgang J. Fuchs and Reinhold Reitberger Comics; Anatomy Of A Mass Medium. Boston, Little, Brown, 1972 (p. 254)
  5. Patrick Lucanio, Gary Coville, Smokin' Rockets: The Romance of Technology in American Film, Radio and Television, 1945–1962 (2002). McFarland. ISBN 0-7864-1233-X
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas guide
  7. Robert Jennings,"Bucking the Future: From 1928 to the 25th Century With Anthony Rogers". Comic Buyer's Guide July 5, 1990. (pp. 58, 60, 62, 65-66).
  8. Oscar Masotta: La historieta en el mundo moderno, pág. 47.
  9. «Cuestión de ciencia», sección escrita por Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz en el fascículo «La ciencia ficción: del romanticismo de Flash Gordon a la sofisticación tecnológica» (pág. 3), para «Gente de comic: de Flash Gordon a Torpedo», publicado en la revista Gente del Diario 16, 1989.
  10. *Patoruzito, "Historieteca"
  11. Buck Rogers, acción en el siglo XXV, Ediciones Zinco, Barcelona, 1995, 250 p., ISBN 84-468-0232-5

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]