Bubalornis albirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bufalero piquiblanco
White-billed Buffalo-Weaver - Baringo - Kenya NH8O0246 (22432169758).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Bubalornis
Especie: B. albirostris
(Vieillot, 1817)

El bufalero piquiblanco (Bubalornis albirostris)[2]​ es una especie de ave paseriforme que habita en la mayor parte del África subsahariana.[3]

Descripción[editar]

Es un pájaro grande y robusto, que comúnmente mide de 23 a 24 centímetros de largo. El adulto es principalmente negro con motas blancas en el dorso y las alas. El pico es cónico y grueso, y aparenta ser mayor al estar coronado por un escudo frontal blanco en los machos reproductores, como el pico. La hembra y el macho adulto no reproductivo tienen un aspecto similar, pero con el pico negro. Las aves jóvenes presentan el plumaje de color marrón oscuro.

El bufalero piquiblanco es una especie gregaria que se alimenta de grano e insectos. Son pájaros ruidosos, especialmente en las colonias, con una gama de cacareos y chirridos.

Hábitat y distribución[editar]

Es un pájaro común que habita en espacios abiertos, en especial en los campos de cultivos y zonas de matorral. Crían en colonias, construyendo nidos con una masa de ramas desordenadas en árboles, cada árbol puede tener varios nidos de configuración esférica en el interior de su follaje. En cada puesta ponen de dos a cuatro huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Bubalornis albirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  3. «Bufalero Piquiblanco (Bubalornis albirostris) (Vieillot, 1817)». Avibase. Consultado el 27 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]