Dexter Holland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bryan Keith Holland»)
Dexter Holland
Información personal
Nombre de nacimiento Bryan Keith Holland Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de diciembre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Garden Grove (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Walter Holland Ver y modificar los datos en Wikidata
Yvonne Frost Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Amber Sasse (desde 2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1
Educación
Educado en
Supervisor doctoral S Rasheed Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, bioinformático, guitarrista, virólogo, compositor, empresario y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1983
Género Rock y punk Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Epitaph Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de The Offspring Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.offspring.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Bryan Keith Holland (Garden Grove, 29 de diciembre de 1965), más conocido como Dexter Holland, es el cantante y guitarrista de la banda de punk rock The Offspring. También ostenta el grado de Doctor en Biología Molecular. Aparte de ser músico, regenta un restaurante en California y tiene su propia marca de salsa picante llamada Gringo Bandito.

Tras fracasar en el intento por entrar en un concierto de la banda de punk rock Social Distortion en 1984, Holland comenzó a tocar con su amigo Greg K bajo el nombre Manic Subsidals, antes de formar The Offspring y alcanzar el éxito a nivel mundial.[1][2]

Considerado una influencia musical para adolescentes en los años 90 y 2000.

Biografía[editar]

Es el tercero de cuatro hermanos hijos de un administrador de un hospital y una maestra. Su hermano mayor influenció su interés por la música cuando le regaló un álbum recopilatorio de la emisora KROQ.[3]​ Estudió en la Pacifica High School de Garden Grove (como Greg K y Noodles). Tras terminar la secundaria ingresó a la Universidad del Sur de California, donde consiguió un Bachelor of Science en biología y un Master of Science en biología molecular; posteriormente comenzó un PhD en biología molecular.[4]​ Holland obtuvo su PhD en biología molecular en mayo de 2017 con una tesis sobre la secuencia del RNA del virus del VIH.[5]

En 1984, Holland y Greg K decidieron formar una banda y surgió el nombre de Manic Subsidial.[6]​ Sin embargo, el batería y el guitarrista de esa recién formada banda decidieron abandonar para continuar con los estudios. Holland dio con una banda llamada Clowns of Death, donde tocaban Kevin Wasserman ("Noodles") y Ron Welty. Dexter los convenció para ingresar en su banda, y así, abandonaron su grupo anterior.[6]

La compañía discográfica independiente Nemesis Records se fijó en ellos para lanzar su disco debut homónimo The Offspring. En 1992, The Offspring ya había lanzado su segundo álbum, Ignition. Holland, tras licenciarse, decidió cursar un doctorado en la Universidad del Sur de California, pero se vio obligado a dejarlo por la mitad, ya que el éxito que le había llegado con el tercer disco de la banda, Smash, no le permitió seguir estudiando.[7]​ Dexter contó:

Cuando salió Smash ya llevábamos diez años como banda. Nos formamos en 1985 sólo por diversión, no teníamos un contrato de grabación. Finalmente fichamos para Epitaph en 1992 y entonces salió Ignition. Cuando sacamos Smash las cosas cambiaron muy rápido. Pasamos de que nadie nos conociera a que nos conociera muchísima gente. Eso es lo que más recuerdo de aquella época. Fue un periodo emocionante.[8]
Dexter Holland

En 1997 contrajo matrimonio con Kristine Luna. Tuvo una hija, llamada Alexa, producto de un anterior matrimonio (su anterior esposa falleció en un accidente automovilístico).[9]​ Es sobrino del director de películas de terror Tom Holland y primo del actor Josh Holland.[10]​ En 1994 fundó el sello discográfico independiente Nitro Records con su compañero Greg Kriesel;[11]​ Holland estuvo a cargo del sello hasta 2013. En 1996 consiguió el certificado de piloto de avión.[12]​ A finales de 2006 sacó al mercado su propia salsa picante, Gringo Bandito.[1]

Dexter casi siempre ha vivido en Orange County (California).

Napster e internet[editar]

Holland en el Rock In Idro de Milán, en 2005.

En el año 2000, Holland y The Offspring se vieron envueltos en una serie de conflictos creados por ellos mismos que les costó varios problemas con su discográfica, Columbia Records. La polémica salta cuando decidieron ofrecer su nuevo álbum, Conspiracy of One, gratis vía internet con prioridad a su fecha inicial de lanzamiento en noviembre. Aquellos que bajaban el disco eran automáticamente registrados en un concurso para ser premiados con un millón de dólares (en vivo en MTV en el día del lanzamiento del álbum).[13]

Fue algo que estuvieron hablando entre todos y llevaron la idea adelante porque sentían que le debían algo a sus seguidores por el apoyo que les habían dado. El grupo quería hacer algo que hiciese hablar a la gente sobre su nuevo álbum y que funcionara también a nivel promocional. Aunque en un principio parecía que Sony les iba a dejar llevar a cabo su experimento, los abogados intervinieron en el asunto, pues pensaban que el álbum no iba a poder editarse hasta dentro de un año. El grupo quería grabar el álbum y salir inmediatamente de gira para presentarlo, así que llegaron a un acuerdo con Columbia y finalmente todo les salió bien, aunque tuvieron que aceptar algunas condiciones.[14]

También tuvieron serios problemas al encabezar una cruzada a favor de Napster, junto a bandas como Limp Bizkit o Radiohead. Incluso en un principio, Holland y su banda llegaron a vender merchandising de la compañía sin permiso previo de ésta. Sin embargo, en vez de denunciar a la banda de Holland, aprovecharon el tirón, agradecieron el apoyo y colaboraron con la banda en la comercialización de productos con el logo de Napster.[15]

Equipo musical[editar]

A lo largo de su carrera ha usado guitarras Ibanez USA Custom con cuerdas DR 10 Gauge. Afina las guitarras con afinadores Sabine RT-1601 Rack. Los amplificadores que usa son de las marcas Mesa Boogie y Bogner y también utiliza convertidores Furman.

Referencias[editar]

  1. a b Boucher, Geoff (15 de junio de 2008). «Why don't you get a job?». Los Angeles Times. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  2. Burrows, Alex (1 de julio de 2001). «How The Offspring Became One Of The Biggest Punk Bands In The World». TeamRock. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  3. Foege, Alec (9 de febrero de 1995). «Children of the Damned, Never Mind the Sex Pistols. Here's Their Offspring». Rolling Stone. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  4. Uhelszki, Jaan (19 de mayo de 2011). «Greg Graffin PhD and Smart Rock Stars». TMR. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  5. Stutz, Colin (5 de mayo de 2017). «The Offspring's Dexter Holland Earns Ph.D. in Molecular Biology» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  6. a b «Formación del grupo». mtv.es. Archivado desde el original el 16 de junio de 2008. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  7. Blistein, Jon (11 de mayo de 2017). «Offspring's Dexter Holland Finishes Ph.D, Thesis on HIV Research». Rolling Stone. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  8. Marchi, Sergio. «Entrevista a Dexter Holland». 10musica.com. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. Consultado el 11 de julio de 2007. 
  9. Aquilante, Dan (19 de diciembre de 2003). «MR. HOLLAND’S OPUS – ON-LINE OFFSPRING PREVIEW DOESN’T ‘SPLINTER’ SALES». New York Post. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  10. «Dexter Holland - Biography». IMDb.com. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  11. «Nitro Records». Concord Music Group. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  12. Montgomery, James (8 de diciembre de 2004). «OFFSPRING FRONTMAN, FUELED BY SNACK CHIPS, FLIES AROUND THE WORLD». MTV. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  13. Menta, Robert. «The Offspring to Release New Album Free Online.». mp3newswire.net. Consultado el 4 de septiembre de 2008. 
  14. S. Luna, Joan. «Dexter Holland en mondosonoro.com». mondosonoro.com. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de julio de 2007. 
  15. «Offspring vende camisetas de Napster en su sitio web». 10musica.com. Consultado el 11 de julio de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]