Bruno Nicolai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bruno Nicolai
Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1926
Roma, Italia
Roma (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de agosto de 1991
Roma, Italia
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Educación
Educado en Academia Nacional de Santa Cecilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, Arreglista, director de orquesta
Seudónimo Paul Clemente Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Ennio Morricone, Jesús Franco

Bruno Nicolai (Roma, 26 de mayo de 1926 - Roma, 16 de agosto de 1991) fue un compositor y director de orquesta italiano. Fue notable su actividad en el campo de la música cinematográfica, componiendo cerca de ochenta bandas sonoras.[1]​ Amigo y colaborador del también compositor Ennio Morricone, realizó los arreglos y dirigió bastantes de las bandas sonoras compuestas por este.

Trayectoria artística[editar]

Nicolai realizó estudios de piano con Aldo Mantia, órgano y composición musical con Goffredo Petrassi en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Allí conoció al también futuro compositor Ennio Morricone, con el que colaboraría realizando los arreglos y dirigiendo bastantes de sus bandas sonoras durante las décadas de 1960 y 1970. Nicolai dirigió numerosas bandas sonoras compuestas por Carlo Rustichelli, Luis Bacalov o Nino Rota, además de las ya mencionadas de Morricone.

Como compositor de música cinematográfica su labor también fue importante, siendo autor de cerca de ochenta bandas sonoras para el cine y la televisión. Especialmente activo en el cine durante la década de 1970, compuso bandas sonoras para géneros populares como el giallo o el spaghetti western. Fue también un habitual colaborador del prolífico cineasta español Jesús Franco, componiendo la banda sonora de 99 mujeres o El conde Drácula entre otras películas del director madrileño.

Compuso también música de cámara y para orquesta sinfónica, en la que utilizó la técnica dodecafónica. Fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio Musical de Bolonia y director de la casa editorial musical "Edipan" de (Roma). Junto al pianista Daniele Lombardi fundó y dirigió la revista La Musica, que se ocupaba sobre todo de la música contemporánea.

Filmografía parcial[editar]

1964

1966

1967

1968

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1982

1984

1988

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]