Bruno Boval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bruno Boval
Bruno Boval.jpg
Fotografía de Bruno Boval.
Información personal
Nacimiento ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Fallecimiento ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Nacionalidad  Argentina
Familia
Cónyuge Wally de Boval[1]
Hijos 1 hija
Información profesional
Ocupación Maquillador

Bruno Boval fue un famoso maquillador de la época de gloria del cine, la radio y el teatro argentino.

Carrera[editar]

Trabajó intensamente durante la época de oro del cine argentino, haciendo lucir bellos y estéticos rostros de primeras actrices del momento como Niní Marshall, Zully Moreno, Aída Luz, Lolita Torres, Tita Merello, Nedda Francy, Mecha Ortiz, Delia Garcés, Egle Martin, Gloria Ugarte, Alita Román, Nélida Bilbao, Susana Campos, María Concepción César, Elsa O'Connor y Olga Zubarry. Perteneció por varias décadas al equipo técnico de los estudios de Argentina Sono Film.[2]

Definido como "El maquillador de las estrellas" supo resaltar el maquillaje que junto con primeros planos aumentaron el atractivo hacia espectador. El no maquillaba sobre la base de rutina, estudiaba cada rostro y hasta sugería tomas que favorecían al actor o actriz.[3]

Otras de las famosas que pasaron por él fueron Eva Duarte, Elsa Daniel, Lydia Lamaison, Malisa Zini, Patricia Shaw, Nélida Romero, Sabina Olmos, Inés Miguens, Beba Bidart, Fina Basser, Analia Gadé, Amelia Bence y Herminia Franco. Y las internacionales Julie Bardot, Joan Crawford, Gina Lollobrigida, Mary Pickford, Senta Berger, Hilda Sour, May Avril, entre otras. De los actores se pueden citar a Pepe Arias, Luis Sandrini, José Marrone y Floren Delbene, entre muchos otros.

Trabajó en Radio Splendid como comentarista de asuntos de belleza en un programa conducido por Lucho Avilés. También participó en el ciclo radial El cofre de la belleza Iván Caseros.

Entre otras cosas fue el primer comercial con locución directa de un producto Nivea, por lo que tuvo que luchar para memorizarse un texto de 200 palabras, y repetirlas unas 40 veces, hasta que el monólogo salió sin errores.[4]

En 1958 fundó las Academias E.P.Y.C. que trabajaron activamente por varias décadas.[5]

En 1959 participó en el Festival Cinematográfico de Mar del Plata. También trabajó para en los populares concursos de Miss Universo y Miss Argentina.

Creó su propio Laboratorio-Escuela donde dirigió y enseñó el arte del maquillaje y el montaje a decenas de alumnos.[6]​ También sacó sus propios productos de belleza que llevaron su nombre. Su instituto de belleza situado en Avenida Callao al 800 llegó a ser uno de los más populares en el país.

Fue incluido por la Asociación Internacional de Maquilladores entre los diez mejores profesionales del mundo en 1968, siendo el primer argentino en obtener ese halago.[7]

En 1978 con varios años de trayectoria fue premiado por el Museo de Cine.[8]

Fue quien implementó la frase "La salud mental de las mujeres se mide por el maquillaje" en 1981.[9]

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.acceder.gov.ar/es/584485 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Wolf, Sergio (1994). Cine argentino: La otra historia. Buenos Aires: Letra Buena. p. 65. 
  3. Ortiz, Mecha (1982). Mecha Ortiz. Buenos Aires: Moreno. p. 105. 
  4. Cueto (1968). Análisis. ISSN 381-392 |issn= incorrecto (ayuda). 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  6. http://www.acceder.gov.ar/es/584928 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Primera plana (288-296). 1968. 
  8. https://web.archive.org/web/20140714183956/http://www.acceder.gov.ar/es/509274
  9. https://web.archive.org/web/20140714114854/http://www.acceder.gov.ar/es/509262
  10. http://www.cinenacional.com/persona/bruno-boval
  11. http://www.difilm-argentina.com/detalle_film_cine.php?id=26530&show=97&sel=1&page=1