Brunfelsia americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Brunfelsia americana
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Brunfelsia
Sección: Brunfelsia
Especie: Brunfelsia americana
L.

Brunfelsia americana es una especie de arbusto perteneciente a la familia Solanaceae. Se encuentra en América. En Puerto Rico recibe el nombre de aguacero.[1]

Flor

Descripción[editar]

Brunfelsia americana es arbusto que alcanza un tamaño de hasta 4,5 m de altura o hasta 10 m de altura como pequeño árbol. Las hojas son elípticas, elíptico-oblongas u obovadas. La lámina de la hoja tiene una longitud de aproximadamente 4 a 7,5 cm, los pecíolos son de alrededor de 4 mm de largo. Las inflorescencias se componen de una sola flor. El largo cáliz es en forma de campana y los cinco dientes del cáliz redondeados. La corona es inicialmente de color amarillo pálido y se desvaneció con la edad, a veces la banda coronaria es rayada púrpura. El tubo de la corola es de 5 a 6,25 cm de longitud de ocho a diez veces más largos que el cáliz. Los frutos en forma de cápsula son carnosos de color amarillo-naranja y miden aproximadamente 1,5 cm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

La especie se encuentra en varias de las Indias Occidentales antes y crece allí en las costas rocosas. Es la única especie del género, que se eproduce en algunas islas de las Antillas Menores, y también en Puerto Rico y en el extremo oriental de la Española se puede encontrar.

Toxicidad[editar]

Las raíces de varias especies correspondientes al género Brunfelsia contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana según el compendio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2012. En concreto contienen alcaloides indólicos derivados de la Beta-carbolina como la harmina, la tetrahidroharmina, la harmalina, la manacina, la manaceína, y derivados del dimetiltriptamina y de la amidina tales como el pirrol 3-carboxamidina. [2]

Taxonomía[editar]

Brunfelsia americana fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 191. 1753.[3]

Etimología

Brunfelsia: nombre genérico que fue otorgado en honor del herbalista alemán Otto Brunfels (1488–1534).

americana: epíteto geográfico que alude a su localización en América.

Sinonimia
  • Brunfelsia abbottii Leonard
  • Brunfelsia americana var. pubescens Griseb.
  • Brunfelsia fallax Duchass. ex Griseb.
  • Brunfelsia inodora Mart.
  • Brunfelsia latifolia Steud.
  • Brunfelsia terminalis Salisb.
  • Brunfelsia violacea Lodd.
  • Brunfelsiopsis americana (L.) Urb.[4]

Referencias[editar]

  1. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  2. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 
  3. «Brunfelsia americana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  4. Brunfelsia americana en PlantList

Enlaces externos[editar]