Brunch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brunch preparado para servirse

El brunch (un acrónimo a partir de la unión de "breakfast" -palabra inglesa que significa desayuno- con "lunch" -palabra inglesa que significa comida (nuestra comida de mediodía)-), también castellanizado como almuerzayuno, pero que en realidad es lo que en España siempre se ha conocido como "almuerzo". El error de traducción viene porque originalmente se denominó "almuerzo" al "lunch" anglosajón, al tratarse de una comida liviana y que se hace hacia el mediodía. Lo correcto es traducir "comida" como "lunch", que es lo que comemos en España hacia el mediodía (13:00-15:00). Y traducir "almuerzo" como "brunch". Por lo tanto, siempre hemos tenido palabra castellana para este neologismo inglés. Se puede considerar que en España se almuerza (comida ligera después del desayuno y antes de la comida), desde tiempos inmemoriales y que no es nada que se haya inventado ahora. Consiste en una comida que se da generalmente luego del desayuno y antes de la comida, aunque también entre la comida y la merienda. Se suele servir, por regla general, en un período de tiempo que va desde las 10:00 hrs. hasta las 16:00 hrs. La primera vez que se escribió sobre el brunch fue en la revista satírica inglesa Punch en 1896.[1]​ En esa época, las familias británicas de clase alta solían dar el domingo libre a los sirvientes, y estos preparaban un bufé para que, durante todo el día, sus jefes pudieran servirse.

Composición[editar]

Algunos restaurantes y hoteles sirven un brunch, en especial los domingos y días festivos durante las horas que van desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Estos brunches consisten en un bufé expuesto como autoservicio, generalmente. Los alimentos servidos suelen ser los mismos que en un desayuno habitual, como puede ser los huevos estrellados, hojuelas, salchichas, tocino, jamón, frutas y bollos. Sin embargo, puede incluir además cualquier otra comida servida en una comida de almuerzo. Los bufés pueden tener quiches, grandes porciones de carne asada o ahumada, aves, mariscos, salmón ahumado, ensaladas, sopas, verdura, etc, todo ello acompañado de diferentes panes tostados y artesanales.

Los platos típicos del brunch suelen ser los panqueques o tortitas, tostadas francesas, gofres, y platos salados donde el huevo suele ser el protagonista, como los huevos Benedict, entre muchos otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]