Bruce Gordon (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bruce Gordon
Bruce Gordon.JPG
Bruce Gordon en 1970
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fitchburg (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de enero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Santa Fe (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Bruce Gordon (1 de febrero de 1916-20 de enero de 2011) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense. Con una carrera interpretativa que abarcó más de medio siglo, fue conocido principalmente por su papel del gángster Frank Nitti en la serie televisiva de American Broadcasting Company televisión series Los Intocables.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Fitchburg, Massachusetts, su primera actuación teatral en el circuito de Broadway tuvo lugar en 1937 con el musical dramático The Fireman’s Flame.[1]​ Desde 1941 a 1945, fue el oficial Klein, actuando junto a Boris Karloff en el reparto original de la pieza representada en Broadway Arsénico y encaje antiguo.[2]​ En esos primeros años tuvo un pequeño papel en la película de los Hermanos Marx Amor en conserva (1949).

Televisión[editar]

Par la televisión, actuó en numerosos episodios de programas como The Goldbergs, The Nash Airflyte Theater, Westinghouse Studio One, Justice, Kraft Television Theatre, Robert Montgomery Presents, The Californians, Whirlybirds, y Decoy.

En 1957 fue artista invitado de la serie western de ABC Tombstone Territory, con Pat Conway y Richard Eastham, en el episodio "Killer Without a Conscience". En esa misma época trabajó junto a Barry Sullivan en la serie dramática de aventuras Harbormaster.

En 1958, Gordon hizo un pequeño y memorable papel, el de uno de los piratas de Jean Lafitte, en el film de Anthony Quinn The Buccaneer, con un reparto que incluía a Yul Brynner, Charlton Heston y Claire Bloom. Un papel similar fue el personaje Garnett en el episodio "Forbidden Island" de la serie western de la NBC Riverboat (1960), protagonizada por Darren McGavin.

En la temporada 1958–1959 season, Gordon presentó y actuó en nueve de los veintiséis episodios del show de NBC Behind Closed Doors, basado en las experiencias en la guerra del Almirante Ellis M. Zacharias.[3]

Gordon actuó también en la serie western en redifusión Man Without a Gun, protagonizada por Rex Reason. En 1958 fue artista invitado en otra serie western, el show de NBC Jefferson Drum, y también en otra serie de la misma cadena, Northwest Passage, con Keith Larsen y Buddy Ebsen. Ese mismo año, Gordon fue Myers en el episodio "The Stool Pigeon" de la serie Sheriff of Cochise, protagonizada por John Bromfield. También en 1958, trabajó en la serie western de Robert Culp Trackdown, en el episodio "The Mistake".

Gordon hizo tres actuaciones en el show Perry Mason. En 1959 fue Frank Thatcher en "The Case of Paul Drake's Dilemma", en 1960 encarnó a Judson Bailey en "The Case of the Loquacious Liar", y en 1964 fue Mr. Winlock en "The Case of the Blonde Bonanza".

En el año 1961 participó en dos ocasiones en la serie de ABC Adventures in Paradise, protagonizada por Gardner McKay; fue Stevens en "Mr. Flotsam" y Red Munce en "Adam San".

Sus frecuentes y enérgicas interpretaciones como el gangster de la época de Al Capone Frank Nitti en el programa de Desilu Productions Los Intocables (1959–1963), hizo que fuera encasillado en el resto de su carrera en papeles de personajes oscuros. A menudo robando escenas al estólido y serio Eliot Ness, encarnado por Robert Stack, su famosa frase en la serie (dirigida a sus víctimas) era "You're dead!".

En 1959 actuó junto a Pernell Roberts en el episodio del show de American Broadcasting Company Alcoa Presents: One Step Beyond titulado The Vision.

Gordon fue Mercer en la temporada 1960–1961 en dos episodios del programa de NBC Outlaws, protagonizada por Barton MacLane. En ese tiempo trabajó también para la serie de antología de NBC The Barbara Stanwyck Show, y en la sitcom de la misma cadena Car 54, Where Are You?.

En el año 1964 fue artista invitado en el episodio "Between the Rats and the Finks", perteneciente a la serie de CBS Mr. Broadway, que protagonizaba Craig Stevens, y en la cual actuaban Larry Hagman y Dyan Cannon.

Desde 1965 a 1968, Gordon actuó en varios episodios de la serie Peyton Place, trabajando junto a Lee Grant. En 1966, Gordon trabajó con el trompetista Jack Sheldon en los 13 episodios de la sitcom de CBS Run, Buddy, Run. En 1966, él y Robert Stack actuaron en un episodio de The Lucy Show, haciendo mofa de sus papeles en Los Intocables. En el año 1968 participó en "Sour Note", episodio de la serie It Takes a Thief, que protagonizaba Robert Wagner.

Cine[editar]

Entre las películas en las cuales actuó Gordon figuran The Buccaneer (1958), Curse of the Undead (1959), Key Witness (1960), el film de Roger Corman Tower of London (1962), Hello Down There (1969) y Timerider: The Adventure of Lyle Swann (1982). Volvió a trabajar con Corman, interpretando al Coronel Waxman en el film de culto Piraña (1978), actuando junto a Bradford Dillman y Kevin McCarthy.

Últimos años[editar]

Gordon se retiró de la actuación tras interpretarse a sí mismo en el film de 1989 Ernest Goes to Splash Mountain,[4]​ aunque fue productor ejecutivo del telefilm australiano Feds: the Betrayal (1996) y productor del film de artes marciales Warriors of Virtue: the Return to Tao en 2002.

Además de su faceta artística, durante un tiempo dirigió el restaurante "Frank Nitti's Place" en Scottsdale (Arizona) y, a principios de los años 1980, una pizzería del mismo nombre en Kansas City (Misuri).

En el año 2003 fue incapaz de asistir al funeral de su compañero en Los Intocables Robert Stack a causa de su mala salud. Ocho años más tarde, Bruce Gordon falleció en Santa Fe (Nuevo México), donde vivía con su esposa, Marla,[5]​ a causa de una larga enfermedad. Le faltaban dos semanas para cumplir los 95 años de edad.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Bruce Gordon (izq.) y Robert Stack en Los Intocables

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Lewine, Richard and Antwerp, John Van (1966). The Fireman's Flame: A Melodrama with Music in Three Acts. Samuel French, Inc. p. 5. 
  2. Brantle, Ben (2001). The New York Times Book of Broadway: On the Aisle for the Unforgettable Plays of the Last Century. Macmillan. p. 106. 
  3. «Behind Closed Doors». ctva.biz. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  4. «Veteran Actor Bruce Gordon, Memorable for The Untouchables, Many Other Series». ACADEMY OF TELEVISION ARTS & SCIENCES. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  5. «Bruce Gordon». Santa Fe New Mexican. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]