Club Atlético Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brown de Adrogue»)
Brown de Adrogué
Datos generales
Nombre Club Atlético Brown
Apodo(s) Tricolor
Fundación 3 de marzo de 1945 (79 años)
Color(es)              Celeste, rojo y negro.
Presidente Bandera de Argentina Adrian Vairo
Entrenador Bandera de Argentina Pablo Vicó
Instalaciones
Estadio Lorenzo Arandilla
Ubicación Bartolomé Cerretti 806
Adrogué, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 4.500 espectadores[1]
Inauguración 1947
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Atlético Brown, más conocido como Brown de Adrogué, es un club de fútbol argentino, fundado el 3 de marzo de 1945 en Adrogué, Buenos Aires, Argentina, donde tiene su sede. Actualmente juega en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino

Historia[editar]

Club Atlético Nacional[editar]

El ascenso del Club Atlético Nacional de Adrogué fue la culminación del entusiasmo local para el fútbol. Aquel hito de 1926 se conjugó años después con otro hecho trascendente que eclosionó en el ámbito futbolístico del país: el profesionalismo en 1931. Esa afición nata por el deporte hizo que surgieran muchas otras instituciones con el mismo fin, pero lamentablemente, resultaron una ráfaga de inquietudes que no alcanzaron a lograr que el distrito de Almirante Brown apareciera en letra de molde en el panorama del fútbol superior. Tuvieron que pasar casi 20 años para que en los registros de la AFA volvieran a inscribir una entidad de Almirante Brown, y esto fue debido a una circunstancia fortuita, que el ánimo predispuesto de un grupo de amigos forzó la realización.

Club Atlético Brown[editar]

En José Mármol existían deseos de insistir con el fútbol, y algunos socios del club de pelota ”El Fogón”, en varias oportunidades formaron equipos que nunca actuaron con ese nombre por una cuestión estatuaria: el encasillamiento de fomentar la pelota a la paleta. Así las cosas, un 28 de febrero de 1945 se reunieron en el actual club ”El Fogón”: el Dr. Héctor J. Sánchez, Miguel de Leo, Julio Arin, Alfredo Terraza, Santiago Zicarelli y Carmelo Mancuso, quienes abordaron el tema sin tomar determinación precisa.

Al otro día, Sánchez y De Leo resolvieron volver sobre el asunto y hacer una invitación a quienes aún continuaban con la idea del fútbol mayor. El 2 de marzo, en horas de la noche, el Centro Comercial Plaza Espora, fue testigo de la presencia de 13 personas: Sánchez, de Leo, Zicarelli, Arin, Terraza, Pascual, Solari, Munios, Mársico, Álvarez, Zerbi, Moggia, Chirichela, Ghilarducci, quienes acordaron la fundación de una institución que recuperara la práctica del fútbol oficial, pero con vista a las posibilidades de que en un futuro no muy lejano fuera La casa del deporte del pueblo, un verdadero centro de actividades deportivas y una manifestación social de la más alta jerarquía democrática.

El 3 de marzo de 1945 a la una de la madrugada, se votó afirmativamente el proyecto de acta de fundación que expresa: En el Partido de Almirante Brown, siendo la primera hora del día 3 de marzo del año 1945 queda fundado el Club Atlético Brown, para que sea la casa del deporte del Partido y perpetúe nuestra honrosa tradición en el fútbol oficial. El Dr. Sánchez indicó en esa oportunidad los colores de la flamante constitución, que fueron aprobados. Los mismos son los actuales: sobre un fondo celeste, una ”V” formada por una doble franja de las cuales la superior fue color negra y la inferior, color rojo.

Primera Comisión Directiva[editar]

En la asamblea del 9 de marzo fueron aprobados los colores distintivos, el nombre propuesto y elegida la primera Comisión Directiva (por aclamación), que quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Héctor J. Sánchez; Vicepresidente: Pascual S. Solari; Secretario: Ricardo E. Muñoz; Prosecretario: Antonio J. Peña; Secretario de Actas: Jorge A. Bruch; Tesorero: José M. Real Vega; Protesorero: Julio Aguilar; Vocales Titulares: Roque Mársico, Almando Tagliaferro, Nicolás Iribarren, Elías Japas, Antonio Riguero, Julio Arín y Argemiro Gullin; Vocales Suplentes: Hernando Herraiz, Eduardo Laulhé, Pedro Scabini; Comisión Revisora de cuentas: Juan M. Castellano, Horacio Moggia y Jose Tambornini. El 16 de marzo, a siete días de la asamblea constitutiva, se solicitó la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino, que concede la misma el 11 de abril siguiente. El 10 de abril de 1945 fueron aprobados los primeros estatutos del Club.

Participación en A.F.A.[editar]

Brown debutó en el torneo de Primera de Aficionados de la AFA en 1945 con una goleada 5-1 a Huracán de San Justo en Primera "C" y, al finalizar el mismo, ocupó el cuarto lugar. El club, que nunca ha jugado en Primera División, alcanzó la que sería por mucho tiempo su posición más alta en la Primera B Metropolitana en la temporada 1999/00 terminando en el primer lugar en el torneo, pero no pudo ascender a Primera B Nacional ya que fue derrotado en el playoff para el ascenso.

En junio de 2013 Brown le ganó la serie de playoffs a Almagro en la final, a través de penales. Por lo tanto, el equipo ascendió a la Primera B Nacional por primera vez en la historia del club. El equipo comenzó su derrotero en la Primera B Nacional de manera histórica: en condición de visitante derrotó a Independiente, que había descendido por primera vez en su historia en la temporada anterior. El triunfo fue por 2 a 1. Sin embargo, y pese a que llegó con chances de salvarse hasta las últimas jornadas, el equipo de Adrogué perdió sus últimos tres partidos y acabó regresando a la Primera B Metropolitana.

Tras un segundo semestre de 2014 sabático, el equipo dirigido por Pablo Vicó realizó una campaña extraordinaria en el Campeonato de Primera B 2015, peleando el campeonato hasta la última fecha contra Estudiantes de Caseros y Defensores de Belgrano. La última jornada fue para el infarto: Brown reunía 78 unidades, al igual que Defensores, mientras el equipo de Caseros tenía 79 puntos. Estudiantes y Defensores de Belgrano debían medirse entre sí en la cancha de este último, mientras Brown enfrentaba como visitante al Deportivo Morón. El ascenso directo parecía imposible pero se dio: el puntero y Defensores igualaron 0-0, y, con un gol de Juan García en el tercer minuto de descuento, Brown logró la victoria por 2-1 y consiguió el regreso a la B Nacional así como su primer campeonato en la categoría.[2]

En 2018, durante dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2017-18, logra dejar fuera de la competencia al Club Atlético Independiente.[3]

Colores[editar]

Los colores del club son un homenaje a dos instituciones de prestigio que militaron en el fútbol grande argentino en el primer cuarto del siglo XX y por donde pasaron figuras señeras del balompié de aquella época. Por eso merecen sendos recuadros: el celeste pleno que es la base de la casaca tricolor, está inspirada en el que ostentara el Club Atlético Adrogué en su esplendor futbolístico local. Desde aquel entonces ”mucha agua corrió bajo los puentes”, pero el reconocimiento es un símbolo perdurable. Los pioneros de Brown tuvieron la inteligencia del recuerdo y plasmaron así, la nostalgia en rojo y negro, colores pertenecientes al Club Nacional.

Tiempos de gloria los que le tocó vivir al Club Nacional (hoy 9 de Julio) y sus camisetas, listadas en rojo y negro, pasearon su señorío por los principales escenarios futboleros. La rivalidad de barrio con Adrogué se dirimía en la cancha, pero el correr de los días los unió en una bandera, reivindicatoria de gestas memorables: el Tricolor.

Estadio[editar]

El estadio Lorenzo Arandilla fue inaugurado en 1947 y se encuentra en las calles Cerretti e Illia. Tiene capacidad para 4500 personas.[1]​ En 2002 se hizo la nueva tribuna visitante del estadio por lo cual se agrandó en su totalidad. La institución inició sus actividades futbolísticas en la cancha del Club Nacional (ahora 9 de Julio) ubicado en las calles Ramírez y Drummond, cuyo último presidente, Ramón Rodríguez, y los directivos de la entidad sucesora y de las sociedades de socorros mutuos, legatarias del predio, dieron su anuencia para que Brown pudiera intervenir en los torneos oficiales obteniendo así a préstamo el citado campo de juego. En el predio del estadio hay un gimnasio para los jugadores del plantel de primera, y cuenta con un amplio y moderno buffet para los hinchas en los días de partido con TV por cable. También hay canchas de tenis, un local de indumentaria deportiva y dos canchas en donde juegan las divisiones inferiores. También posee un estacionamiento para los autos en días de partido.

Sede[editar]

La sede social se encuentra ubicada en la calle Bartolomé Cerreti 868, y actualmente fue remodelada en su totalidad. Posee un gimnasio totalmente moderno con un spa, una cancha de fútbol 5 techada y otra descubierta, quincho y pileta de natación climatizada, cancha de futsal, un salón de fiestas para eventos y en el ingreso el local "Yo Tricolor" de merchandising con ropa y accesorios del club.

Hinchada[editar]

La hinchada se Brown se denomina como "Los Pibes del Barrio", también hay fracciones como "La Barra de Calzada" y "La Loma". Más allá de Adrogué El Trico también tiene influencias en barrios como Rafael Calzada, José Mármol, El Bajo Mármol, Barrio La Loma de Calzada.

Clásico y rivalidades[editar]

Clásico Brown de Adrogué-Tristán Suárez[editar]

Otra vez fue suspendido el partido entre Brown de Adrogué y Tristán Suárez, la falta de seguridad, sobre todo para los encuentros de alto riesgo.

Por ese motivo sufrió otra postergación el clásico sureño que ayer debían jugar, en cancha de Temperley, Brown de Adrogué y Tristán Suárez.

Diario Clarín, 10 de enero 1997.[4]

El clásico rival de Brown (Adrogué) es Tristán Suárez[5]​ con el que disputa el también nombrado Clásico Sureño,[6]​ un duelo del futbol de ascenso en Argentina que se remonta a los primeros cruces de ambos equipos hace 47 años, dado que en 1976 disputaron la zona permanencia de la Primera C, [7]​ originando la rivalidad entre sus aficionados. En la temporada de Primera C 1988-89 se agravó la enemistad y el antagonismo, cuando nuevamente volvieron a luchar la permanencia de categoría. Debido a los reiterados incidentes éste enfrentamiento es considerado de "alto riesgo".

Las instituciones están localizadas en la Zona Sur del Gran Buenos Aires donde las ciudades de cada equipo Tristán Suárez y Adrogué se ubican en la cercanía de 18 km.[8]​ Las parcialidades sostienen una muy fuerte rivalidad, que derivó a través de las décadas en varios incidentes[9]​ y polémicas,[10][11]​ donde cada clásico es disputado fuertemente.[12][13]

Brown de Adrogué le ganó el clásico a Tristán Suárez por 1 a 0, en el adelanto de la cuarta fecha de la segunda fase de la B.

Diario Popular, 25 de marzo 2006.[14]

Cuentan con amplio historial dado que los equipos se enfrentaron hasta en tres categorías del ascenso con frecuencia desde el 15 de mayo de 1976. En esa oportunidad el Tricolor de Adrogué venció 3-2 en Ezeiza. En el torneo de Primera B 2005/06 fueron designados como pareja para los interzonales, en esas tres fechas de clásicos hubo un triunfo por bando y un empate.[15]

Cada Clásico es vivido pasionalmente por las parcialidades de ambos equipos donde sobresalen el colorido y los cánticos desafiantes por viejas rencillas que se dedican mutuamente sus aficionados.

Gran marco en el “Lorenzo Arandilla”. El sector “Gaston Grecco” sumamente colmado, alentó siempre y a su rival le dedicaron: "Si vos sos de Suárez me tenes que decir porque tenes miedo y a Adrogué no venis."

Extracto, Revista Ascenso[16]

La banda de Suárez, como siempre, copó la cabecera. Comenzaron con su repertorio habitual: "Adrogué, Adrogué / allá en tu cancha nos mandaste en cana / la policía siempre fue tu hinchada"

Extracto, Revista Ascenso.[17]

Rivalidades[editar]

Sostiene una rivalidad, aunque en menor medida, con el otro club del distrito, San Martín de Burzaco.[18]​. Sus aficionados también rivalizan con otras instituciones de la zona sur del Gran Buenos Aires.[nota 1]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta celeste con vivos rojos y negros, pantalón negro y medias celestes.
  • Uniforme suplente: Camiseta blanca con franja vertical celeste, negra y roja, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón rojo y medias rojas.
Titular
Suplente
Alternativa

Uniformes históricos[editar]

Titular 2023
Alternat. 2023
Tercera 2023
Titular 2022
Alternat. 2022
Tercera 2022
Titular 2021
Alternat. 2021
Tercera 2021
Titular 19/20
Alternat. 19/20
Titular 2019
Alternat. 2019
Titular 17/18
Alternat. 17/18
Titular 16/17
Alternat. 16/17
Titular 2016
Alternat. 2016
Tercera 2016
Titular 14/15
Alternat. 14/15
Tercera 2015
Especial 2015
Titular 13/14
Alternat. 13/14
Tercera 13/14
Especial 13/14
Titular 12/13
Alternat. 12/13
Tercera 12/13
Especial 2013
Titular 11/12
Alternat. 11/12
Tercera 11/12
Titular 10/11
Alternat. 10/11
Tercera 10/11
Titular 09/10
Alternat. 09/10

Indumentaria y patrocinador[editar]

Período Proveedor Patrocinador/es Patrocinador/es secundario/s
1980-1981 Bandera de Alemania Adidas Ninguno Ninguno
1981-1982 Bandera de Argentina Lácteos Tressol
1983-1987 Bandera de Argentina Texport Ninguno
1987-1988 Bandera de Argentina Zoko´s
1988-1990 Bandera de Argentina Team Foot
1990-1991 Bandera del Reino Unido Bukta Bandera de Estados Unidos Texaco
1991-1992 Bandera de Argentina ED Bandera de Argentina Cañete Hermanos
1992-1993 Bandera de Argentina Riosma
1993-1994 Bandera de Argentina Nanque Bandera de Argentina Redín e Hijos Seguros
1994-1996 Bandera de Argentina Sportlandia Bandera de Argentina Sportlandia
1996-1997 Bandera de Argentina Taiyo Ninguno
1997-2000 Bandera de Argentina Vars Bandera de Argentina Aglolam
2000-2001 Bandera de Argentina Centro del Deporte
2001-2002 Bandera de Argentina Ticket Prom$
2002-2003 Bandera de Argentina Don Balón Bandera de Argentina Líderes
2003-2004 Bandera de Argentina Tarjeta Única
2004-2005 Bandera de Argentina Monviso
2005-2006 Bandera de Francia Sport 2000 Bandera de Argentina Bingo Adrogué
2006-2007 Bandera de Argentina Zíngaro Viajes
2007-2008 Bandera de Argentina Ohcan Ninguno
2008-2009 Bandera de Argentina La Casa del Audio / Chevallier
2009-2011 Bandera de Argentina Dana Bandera de Argentina Adroguebús
2011-2012 Bandera de Argentina RapiPago / Adroguebús / Sinteplast
2012-2013 Bandera de Argentina Adroguebús / Sami Salud
2013-2014 Bandera de Argentina Parque Industrial Almirante Brown Bandera de Argentina Sami Salud
2014-2015 Bandera de Argentina Bingo Adrogué
2016-2021 Bandera de Argentina Il Ossso Sports Bandera de Argentina Secco
2021-2022 Bandera de Argentina Sauber Argentina
2022 Bandera de Argentina Sauber Argentina Bandera de Argentina América Broad Call
2023 Bandera de Argentina Sur Finanzas
2024-Presente Bandera de Argentina Savo Rudolf Ninguno

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

  • Actualizado el 28 de marzo de 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Franco Agüero  31 años Bandera de Argentina Deportivo Riestra
Bandera de Argentina 0POR Adrián Peralta  34 años Bandera de Argentina Estudiantes de Río Cuarto
Bandera de Argentina 0POR Matías Wysocki  30 años Bandera de Argentina Sacachispas
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Carlos Aguirre  25 años Bandera de Argentina Cañuelas
Bandera de Argentina 1DEF Agustín Alvarenga  21 años Bandera de Argentina Cañuelas
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Arrechea  32 años Bandera de Argentina Flandria
Bandera de Argentina 1DEF Jonatan Bogado  23 años Bandera de Argentina 9 de Julio de Rafaela
Bandera de Argentina 1DEF Máximo Gaeta  18 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Gamarra  24 años Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Herranz  29 años Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn
Bandera de Argentina 1DEF Mauro Luque  24 años Bandera de Argentina All Boys
Bandera de Argentina 1DEF Abel Masuero  36 años Bandera de Argentina San Martín de San Juan
Bandera de Argentina 1DEF Agustín Palomeque  24 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Chile 1DEF Patricio Romero Ramírez  21 años Bandera de Chile Deportes Santa Cruz
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Fernando Chávez  25 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Desio  24 años Bandera de Argentina Sportivo Las Parejas
Bandera de Argentina 2MED Lautaro Lovazzano  23 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
Bandera de Argentina 2MED Sergio Modón  31 años Bandera de Argentina Dock Sud
Bandera de Argentina 2MED Tomás Patrizio  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Nahuel Pereyra  32 años Bandera de Argentina Deportivo Riestra
Bandera de Argentina 2MED Gian Rojas  19 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Rafael Sangiovani  26 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Argentina 2MED Matías Sproat  36 años Bandera de Argentina Talleres de Perico
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Franco Benítez  22 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Argentina 3DEL Leonel Buter  31 años Bandera de Nicaragua Diriangén
Bandera de Argentina 3DEL Lucio Castillo  22 años Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina 3DEL Brandon López  20 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
Bandera de Argentina 3DEL Francisco Nouet  25 años Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina 3DEL Matías Nouet  31 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (M)
Bandera de Argentina 3DEL Franco Pulicastro  24 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
Bandera de Argentina 3DEL Marcos Salvaggio  28 años Bandera de Argentina Independiente de Chivilcoy
Bandera de Argentina 3DEL Santiago Sosa  25 años Bandera de Argentina Cañuelas
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Pablo Vicó

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Adrián Zen Bonacorsi
Bandera de Argentina Eduardo Scalenghe

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Agustín Galeota
Bandera de Argentina Ignacio Bogado

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Martín Quiroga

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Rodrigo Fontán
Bandera de Argentina Rubén Cerulo

Médico(s)
Bandera de Argentina Francisco Mariani

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Argentina Franco Agüero Guardameta Bandera de Argentina Deportivo Riestra Libre
Bandera de Argentina Adrián Peralta Guardameta Bandera de Argentina Estudiantes de Río Cuarto Libre
Bandera de Argentina Matías Wysocki Guardameta Bandera de Argentina Sacachispas Libre
Bandera de Argentina Carlos Aguirre Defensa Bandera de Argentina Cañuelas Libre
Bandera de Argentina Agustín Alvarenga Defensa Bandera de Argentina Cañuelas Libre
Bandera de Argentina Nicolás Arrechea Defensa Bandera de Argentina Flandria Libre
Bandera de Argentina Jonatan Bogado Defensa Bandera de Argentina 9 de Julio de Rafaela Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Gamarra Defensa Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero Libre
Bandera de Argentina Mauro Luque Defensa Bandera de Argentina Racing Libre
Bandera de Argentina Abel Masuero Defensa Bandera de Argentina San Martín de San Juan Libre
Bandera de Argentina Agustín Palomeque Defensa Bandera de Argentina Argentinos Juniors Libre
Bandera de Chile Patricio Romero Ramírez Defensa Bandera de Chile O'Higgins Libre
Bandera de Argentina Fernando Chávez Centrocampista Bandera de Argentina Independiente Préstamo
Bandera de Argentina Gonzalo Desio Centrocampista Bandera de Argentina Sportivo Las Parejas Libre
Bandera de Argentina Sergio Modón Centrocampista Bandera de Argentina Dock Sud Préstamo
Bandera de Argentina Nahuel Pereyra Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo Riestra Libre
Bandera de Argentina Matías Sproat Centrocampista Bandera de Argentina Talleres de Perico Libre
Bandera de Argentina Franco Benítez Delantero Bandera de Argentina Argentinos Juniors Préstamo
Bandera de Argentina Leonel Buter Delantero Bandera de Nicaragua Diriangén Libre
Bandera de Argentina Brandon López Delantero Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Libre
Bandera de Argentina Matías Nouet Delantero Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (M) Libre
Bandera de Argentina Franco Pulicastro Delantero Bandera de Argentina Ferro Préstamo
Bandera de Argentina Marcos Salvaggio Delantero Bandera de Argentina Independiente de Chivilcoy Libre
Bandera de Argentina Santiago Sosa Delantero Bandera de Argentina Cañuelas Libre
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina Federico Díaz Guardameta Bandera de Argentina Flandria Fin de contrato
Bandera de Argentina Franco Melo Guardameta Bandera de Argentina Deportivo Camioneros Fin de contrato
Bandera de Argentina Horacio Ramírez Guardameta Bandera de Argentina Deportivo Camioneros Fin de contrato
Bandera de Argentina Máximo Heredia Defensa Bandera de Argentina Lanús Fin del préstamo
Bandera de Argentina Ariel Kippes Defensa Bandera de Argentina San Miguel Fin de contrato
Bandera de Argentina Tomás López Defensa Bandera de Argentina Chaco For Ever Fin de contrato
Bandera de Argentina Emiliano Mayola Defensa Bandera de Argentina Midland Fin de contrato
Bandera de Argentina Mauricio Rosales Defensa Bandera de Argentina Atlanta Fin de contrato
Bandera de Argentina Leonardo Zaragoza Defensa Bandera de Argentina Círculo Deportivo Fin de contrato
Bandera de Argentina Lautaro Belleggia Centrocampista Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima de Jujuy Fin del préstamo
Bandera de Argentina Nicolás Da Campo Centrocampista Bandera de Argentina Temperley Fin de contrato
Bandera de Argentina Luis Jerez Silva Centrocampista Bandera de Argentina Almagro Fin de contrato
Bandera de Argentina Gonzalo Miceli Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo Merlo Rescisión de contrato
Bandera de Argentina Franco Perinciolo Centrocampista Bandera de Argentina Chaco For Ever Fin de contrato
Bandera de Argentina Rodrigo Sayavedra Centrocampista Bandera de Argentina Racing de Córdoba Fin de contrato
Bandera de Argentina Germán Videla Centrocampista Bandera de Argentina Yupanqui Fin de contrato
Bandera de Suiza Kevin Gissi Delantero Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argentina Agustín Lavezzi Delantero Bandera de Argentina Tristán Suárez Fin de contrato
Bandera de Argentina Iván Sandoval Delantero Bandera de Argentina Estudiantes de Caseros Fin de contrato
Bandera de Argentina Patricio Vidal Delantero Bandera de Argentina Atlético Rafaela Fin de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Cesiones[editar]

Jugador Posición Destino Fin del préstamo
Bandera de Argentina Emmanuel Duba Guardameta Bandera de Argentina Lamadrid 31-12-2024
Bandera de Argentina Ayrton Sánchez Defensa Bandera de Argentina Quilmes 31-12-2024
Bandera de Argentina Agustín Campana Centrocampista Bandera de Argentina Talleres (RdE) 31-12-2024
Bandera de Argentina Alexis Castaño Centrocampista Bandera de Argentina Dock Sud 31-12-2024
Bandera de Argentina Brandon Obregón Centrocampista Bandera de Argentina Chaco For Ever 31-12-2024
Bandera de Argentina Juan Ignacio Pacchini Centrocampista Bandera de Argentina Ciudad de Bolívar 31-12-2024
Bandera de Argentina Máximo Guzmán Delantero Bandera de Argentina Dock Sud 31-12-2024
Bandera de Argentina Juan Mendoza Delantero Bandera de Argentina Almagro 31-12-2024

Entrenadores[editar]

  • Juan Mario Testone logró los ascensos a Primera "C" en 1980, 1987/87, 1990/91.
  • Daniel Raimundo logró el ascenso a la Primera "B" en 1996/97.
  • Vicente Cristófano logró el campeonato de Primera "B" en 1999/2000.
  • Pablo Vicó logró dos ascensos a la Primera B Nacional en las temporadas 2012/13 y 2015, además, es el entrenador más longevo en la historia del club y de la historia del fútbol argentino, superando a Victorio Spinetto, y completó en el año 2022 un total de trece años y más de 500 partidos con el tricolor.[19][20]
Temporada Técnico
1996/97 Daniel Raimundo
1997/98 Daniel Raimundo/Vicente Cristófano
1998/99 Daniel Raimundo
1999/00 Vicente Cristófano
2000/01 E. López/Juan Carlos Vairo/Vicente Cristófano
2001/02 Vicente Cristófano/Daniel Raimundo
2002/03 Claudio Jara/Vicente Cristófano
2003/04 Vicente Cristófano/Borgarelli/Sicher/Omar Santorelli
2004/05 Omar Santorelli/Vicente Stagliano/Pablo Vicó/Marcelo Franchini
2005/06 Marcelo Franchini/Oscar Martinez/Pablo Vicó/Miguel Lemme
2006/07 Daniel Raimundo
2007/08 Daniel Raimundo/Juan Carlos Kopriva
2008/09 Juan Carlos Kopriva/Pablo Vicó
2009-Act. Pablo Vicó

Datos del club[editar]

Trayectoria[editar]

Actualizado hasta la temporada 2024 inclusive. Total de temporadas en AFA: 82.

Aclaración: Las temporadas no siempre son equivalentes a los años. Se registran cuatro temporadas cortas: 1986, 2014, 2016 y 2020.

Total[editar]
  • Temporadas en Segunda División: 11
  • Temporadas en Tercera División: 48
  • Temporadas en Cuarta División: 20
  • Temporadas en Quinta División: 3

Divisiones disputadas por año[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Temporada Campeón (2) Subcampeón (4)
Tercera División (1/0)
2015.
Cuarta División (1/3)
1980.
1950, 1979, 1996/97.
Quinta División (0/1)
1986/87.

Otros logros[editar]

Goleadas[editar]

En Primera B Nacional

En Primera B

En Primera C

En Primera D

Notas[editar]

  1. Aclaración: Algunos medios de ascenso y sitios webs utilizan erróneamente el término "Clásico" meramente por un tema geográfico para el cruce "Brown de Adrogué-Los Andes" y "Brown de Adrogué-Temperley", aunque vale destacar que estos dos clubes no reúnen una tradición de partido clásico (primer antecedente en 1993) y tampoco cuenta con un amplio historial de partidos disputados (33 cotejos).

Referencias[editar]

  1. a b «Capacidad del estadio Lorenzo Arandilla». Sitio Oficial del Club Atlético Brown. Archivado desde el original el 5 de enero de 2019. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  2. «En un final épico, Brown de Adrogué se llevó el ascenso al Nacional B en el últi». La Nación (Argentina). 14 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. Maximiliano Benozzi (10 de septiembre de 2018). «Brown de Adrogué sorprendió a Independiente y lo eliminó en los penales». Clarin.com. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  4. Clarín, Redacción (1 de octubre de 1997). «Faltaron policías no hubo partido». Clarín. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  5. «EMPATE EN EZEIZA». Argentina en Ascenso. 22 de junio de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  6. «Brown espera mantener su bonanza ante Tristán». www.diariopopular.com.ar. 7 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  7. rsssf.com (1 de octubre de 1997). «Argentina 1976». rsssf.com. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  8. «Distancia de Tristán Suárez a Adrogué». www.distanciasentreciudades.com. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  9. «TRISTAN SUAREZ: Cancha clausurada». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  10. Rico, Juan Manuel. «BROWN DE ADROGUE 2 - TRISTÁN SUÁREZ 1 | Ganó Brown con polémica». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  11. «Ezequiel Melillo: "Fue muy claro todo, nos robaron dos puntos"». Política del Sur. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  12. «"Lo jugamos como un clásico" - Política del Sur». politicadelsur.com. Consultado el 15 de noviembre de 2023. 
  13. «Brown de Adrogué-Tristán Suárez: un duelo barrial con mucho en juego». Politica del Sur. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  14. «Ganó Brown (Adrogué)». www.diariopopular.com.ar. 25 de marzo de 2006. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  15. http://www.rsssf.com/tablesa/arg3-06.html
  16. «No alcanzó la punta». revistaascenso.com.ar. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  17. «Tristán Suárez ganó un punto, Brown perdió dos». www.revistaascenso.com.ar. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  18. «Brown de Adrogué y San martin de Burzaco disputan el clasico desde casa.». 
  19. «El récord histórico del fútbol argentino de Pablo Vicó como DT de Brown de Adrogué». El récord histórico del fútbol argentino que rompió Pablo Vicó como DT de Brown de Adrogué. 
  20. «Historias de ascenso: Pablo Vicó, la leyenda de Brown de Adrogué - TyC Sports». TyC Sports. 3 de mayo de 2018. Consultado el 31 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]