Urophycis brasiliensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brotola»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Brótola
Brotola.jpg
Urophysis brasiliensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gadiformes
Familia: Phycidae
Género: Urophycis
Especie: U. brasiliensis
Kaup, 1858
Sinonimia
  • Urophycis brasiliensis
[editar datos en Wikidata]

La brótola (Urophycis brasiliensis) es una especie de pez de la familia Phycidae.

Se trata de una especie marina, de 40 a 60 cm de longitud, de boca ancha, lomo de color pardo oscuro y vientre amarillento.

Hábitat[editar]

Habita específicamente el litoral marítimo argentino, con mayor preponderancia en toda la costa de la provincia de Buenos Aires. Es común que se lo encuentre en lugares rocosos como por ejemplo: el fondo de los muelles de pesca, alrededor de barcos encallados, y otros lugares donde el lecho del mar sea de característica rocosa. De allí obtiene su alimentación y es común que se adapte a una variada diversidad de elementos orgánicos como también de tipo no orgánicos, según se puede comprobar al abrir su aparato digestivo.

Como alimento[editar]

Está considerado como uno de los peces más finos de la zona que habita, debido a la exquisitez de su carne. Así mismo, y según algunos gourmets, su hígado y su buche son de un apreciable sabor.

Está recomendado para los enfermos, los débiles, y los niños, por su carne sumamente digerible, blanca y sabrosa. Posee alta cantidad de proteínas, ácidos grasos (omega 3, omega 9), fósforo y otros componentes de valioso contenido nutricional.

Enlaces externos[editar]