Brotogeris jugularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Brotogeris jugularis
Orange-chinned Parakeet (Brotogeris jugularis)12.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Brotogeris
Especie: B. jugularis
(Müller, 1776)
[editar datos en Wikidata]

El periquito de Tovi o catalnica (Brotogeris jugularis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) extendida por el Neotrópico, desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela.

Descripción[editar]

Tanto el macho como la hembra adultos tienen un plumaje que va del amarillo verdoso al verde oliva, un toque azul en la corona, una mancha naranja en la garganta, y un toque azul en la parte baja del dorso. Las plumas coberteras alares externas son de un tono castaño oliváceo o bronce, mientras que las coberteras alares internas son amarillas, y las rémiges son de un tono verde azuloso. Poseen un anillo periocular (alrededor del ojo) blanco sin plumas, y ojos oscuros. El pico es de color claro, amarillento opaco. La cola es corta y puntiaguda. Miden unos 12 a 18 cm de largo total y pesan 58 g en promedio. Los especímenes jóvenes presentan el mismo colorido que los adultos.

Hábitat[editar]

Se encuentran generalmente por debajo de los 1500 msnm. Son comunes en zonas de bosque seco, y en áreas cultivadas o parcialmente deforestadas, con árboles remanentes; menos numerosos en dosel y bordes de selva húmeda. También pueden ser vistos en jardines, parques y zonas suburbanas.

Comportamiento[editar]

Usualmente andan en pequeñas bandadas ruidosas fuera de la época de reproducción. Vuelan en forma irregular y con frecuentes cambios de dirección; alternan aleteos zumbantes con planeos cortos. Se mantienen a buena altura en los árboles. Son ocasionalmente destructivos en frutales cultivados. cuando se crian en cautiverio suelen ser mas sociables, el macho suele ser mas amistoso que la hebra ella es mas tímida y agresiva. son curiosos suelen picar todo lo que tengan al alcance, sea madera, plástico algodón etc. son sociables con otras especies de aves exóticas como por ejemplo con los periquitos australianos, son territoriales y celosos con su zona de habitad.

Alimentación[editar]

Su alimentación está básicamente compuesta por frutas como el mango,manzana, la mandarina y la guayaba, así como por semillas de saúco, alpiste, banano, espino y linaza. También comen flores.

Reproducción[editar]

Regularmente ponen de 4 a 8 huevos, de 23,5 x 19,5 mm y que incuban por 25 a 27 días, y los polluelos se quedan en el nido por 5 a 6 semanas. Se encuentran comúnmente en parejas o, en donde hay suficiente alimento, en grupos. Son más sociables durante la búsqueda de pareja se da en enero y la temporada para empollar es entre febrero y marzo. Construyen su nido en pareja, dentro de nidos abandonados.

Referencias[editar]

  • Hilty, steven l.; william l. Brown. 2001. Guía de las aves de Colombia. Traducción de la Universidad del Valle. Imprelibros S.A., Colombia. 1.030 pp.
  • BirdLife International (2008). Brotogeris jugularis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 27 de abril de 2009.
  • [1]
  • [2]

Enlaces externos[editar]