Brookesia micra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Brookesia micra

Hembra.

Juvenil.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Chamaeleonidae
Género: Brookesia
Especie: Brookesia micra
Glaw, Köhler, Townsend & Vences, 2012

Brookesia micra es un camaleón del género Brookesia. Es endémico de la isla Nosy Hara (norte de Madagascar). Es el camaleón más pequeño que se conoce con un tamaño máximo de 29 mm. Los machos de Brookesia micra alcanzan una longitud hocico-cloaca máxima de 16 mm, y la longitud total del cuerpo de ambos sexos es menos de 30 mm, lo que le convierte en uno de los vertebrados amniotas más pequeños de todo el mundo. El tamaño del lagarto es consecuencia de su hábitat, debido al efecto del enanismo insular. En comparación con Brookesia minima, B. micra tiene una cola más pequeña y una cabeza más grande. Normalmente se encuentran entre la hojarasca durante el día, y suben a ramas hasta 10 cm de altura por la noche para dormir.[2]

Taxonomía[editar]

Brookesia micra fue descubierto y nombrado por un equipo de investigadores dirigidos por Frank Glaw de la Zoologische Staatssammlung München. El nombre específico de B. micra es una derivación de la forma latín de la palabra greca "μικρός" (mikros), que significa pequeño y se refiere al tamaño de su cuerpo.

Filogenia[editar]

 Brookesia 

 B. ramanantsoai

 B. exarmata

 B. dentata

 B. minima

 B. karchei

 B. peyrierasi

 B. tuberculata

 B. confidens

  B. micra

 B. tristis

 B. desperata

Referencias[editar]

  1. Glaw, F. & Jenkins, R.K.B. (2014). «Brookesia micra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. Glaw, Frank; Köhler, Jörn; Townsend, Ted M.; Vences, Miguel (14 de febrero de 2012). «Rivaling the World's Smallest Reptiles: Discovery of Miniaturized and Microendemic New Species of Leaf Chameleons (Brookesia) from Northern Madagascar». PLOS ONE 7 (2): e31314. ISSN 1932-6203. PMC 3279364. PMID 22348069. doi:10.1371/journal.pone.0031314. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]