Bromuro de potasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Bromuro de potasio
Potassium-bromide-3D-ionic.png
Potassium bromide.jpg
General
Fórmula molecular KBr
Identificadores
Número CAS 7758-02-3[1]
ChEBI CHEBI:32030
ChEMBL CHEMBL1644030
ChemSpider 22854
PubChem 24446
UNII OSD78555ZM
Propiedades físicas
Apariencia Sólido blanco
Olor Inodoro
Densidad 2740 kg/; 2,74 g/cm³
Masa molar 119,002 g/mol
Punto de fusión 734 °C (1007 K)
Punto de ebullición 1435 °C (1708 K)
Índice de refracción (nD) 1.559
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 535 g/L (0 °C)
678 g/L (25 °C)
1020 g/L (100 °C)
Momento dipolar 10.41 D
Peligrosidad
SGA GHS-pictogram-exclam.svg
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El bromuro de potasio es una sal de color blanco, higroscópica y soluble en agua y etanol de fórmula química KBr. Ampliamente en el siglo XIX como anticonvulsivo, en la actualidad solo se emplea con este uso en veterinaria.[2]

En condiciones estándar, el bromuro de potasio es un polvo cristalino blanco. Es soluble en agua y no en acetonitrilo. En disolución acuosa diluida, el bromuro de potasio tiene un sabor dulce, a concentraciones más altas tiene un sabor amargo, y tiene un sabor salado cuando la concentración es aún mayor. En altas concentraciones, el bromuro de potasio irrita fuertemente la membrana mucosa gástrica, causando náuseas y, a veces, vómitos (un efecto típico de todas las sales de potasio solubles).

Debido a su naturaleza iónica, su disolución acuosa es conductora eléctrica. También se ha utilizado como antafrodisiaco (un compuesto que reduce la libido).

Obtención[editar]

Un método tradicional para la fabricación de KBr es la reacción de carbonato de potasio con un bromuro de hierro (III, II), Fe3Br8, hecho mediante el tratamiento de chatarra de hierro bajo agua con exceso de bromo:[3]

El bromuro de potasio se puede producir en el laboratorio, por ejemplo, mediante la reacción de la disolución de hidróxido de potasio con bromo en disolución de amoniaco. Esto también genera nitrógeno:

La bromación del carbonato de potasio también proporciona bromuro de potasio, donde el bromato de potasio al ser menos soluble, se separa por precipitación:[3]

También se puede preparar a partir de sus elementos constituyentes sin mayor problema:

Propiedades químicas[editar]

El bromuro de potasio, una sal iónica típica, está completamente disociada y tiene un pH cercano a 7 en disolución acuosa. Sirve como fuente de iones bromuro. Esta reacción es importante para la fabricación de bromuro de plata para película fotográfica:

El bromuro acuoso (Br) también forma complejos cuando reacciona con algunos haluros metálicos como el bromuro de cobre (II):

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. «Potassium bromide». The Titi Tudorancea Bulletin. 
  3. a b A. F. Holleman , E. Wiberg , N. Wiberg : Libro de texto de química inorgánica . 101a edición. Walter de Gruyter, Berlín 1995, ISBN 3-11-012641-9 , p. 1170.