Broken Arrow (película de 1996)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Broken Arrow (en España Broken Arrow: alarma nuclear y en Hispanoamérica Código Flecha Rota) es una película de acción americana de 1996 dirigida por John Woo, escrita por Graham Yost, y protagonizada por John Travolta, Christian Slater y Samantha Mathis. Trata del robo de dos armas nucleares y se lo considera un neo-western.

Argumento[editar]

Bombardero B-2

El Mayor Vic Deakins (Travolta) y el Capitán Riley Hale (Slater) son pilotos en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante un ejercicio en los cielos de Utah, cuando vuelan en un Bombardero B-2 con dos B83 bombas nucleares a bordo, Deakins intenta matar a Hale y libera las bombas del avión sin detonarlas, ambos saltan en paracaídas y el bombardero se estrella en las Canyonlands de Utah.

Un equipo de rescate es enviado para recuperar las cabezas nucleares pero son eliminados por un grupo liderado por el Sgt. Kelly (Howie Long), cómplice de Deakins, quien planea chantajear al gobierno con la amenaza de detonar una cabeza en una ciudad.

Hale Sobrevive a la ejección y con la ayuda de la Ranger Terry Carmichael (Samantha Mathis) consigue recuperar una de las cabezas guardada en un Humvee y huyen a una mina de cobre cercana. Allí Hale intenta inutilizarlas introduciendo códigos incorrectos. Aun así, Deakins había anticipado esta posibilidad, y amañó el dispositivo. Como resultado, Hale sin quererlo activa la bomba para explotar en 30 minutos.

Incapaz de desactivar la bomba, Hale la baja a lo más profundo de la mina abandonada para que la radiación no salga a la superficie. Hale Y Terry consiguen escapar de la mina por un río subterráneo justo antes de que la bomba explote. La bomba produce un EMP que destruye el helicóptero del NEST que perseguía a Deakins, que ahora tiene vía libre para huir por el río, pero Terry está rápida y se infiltra en su transporte.

Mientras, Hale es rescatado por el ejército y deduce que Deakins pretende utilizar un tren para transportar la bomba que queda. Viajando en helicóptero Hale alcanza al tren y lo toma en marcha. Terry es descubierta por uno de los mercenarios, pero consigue eliminarle de un martillazo. Hale se ocupa de los demás hasta que quedan él y Deakins, luchando cara a cara por el detonador que puede desarmar o detonar la bomba...

Reparto[editar]

La música, con reminiscencias del salvaje oeste, estuvo compuesta por Hans Zimmer, y fue interpretada por el guitarrista Duane Eddy.

Producción[editar]

El rodaje empezó en abril de 1995 y tuvo lugar alrededor del Glen Canyon Área Recreativa Nacional en el condado de Kane, Utah. La escena de lago con Hale & Terry estuvo filmada en el Lago Powell. Las secuencias del desierto fueron filmadas en el Mojave, Barstow, California, y en el Condado de Coconino, Arizona. La escena de clímax final en el tren fue filmada en el ferrocarril privado Central Montana Raíl, Inc. (CM) en Fergus entre las villas de Lewistown y Denton, Montana. Varios coches de tren especialmente remodelados para la película fueron enviados a Lewiston, y el rodaje del climax llevó seis semanas. La producción se completó en agosto de 1995.

Lanzamiento[editar]

Broken Arrow fue Núm. 1 de taquilla en su fin de semana de apertura, recaudando $15.6 millones.[1]​ Finalmente tuvo un doméstico bruto de $70,770,147 y un internacional bruto de $79,500,000, para un total en todo el mundo bruto de $150,270,147.[2]

Crítica[editar]

Tomates Podridos le da un 53%, una revisión positiva, con un índice de media ponderada de 5.9 de 10.[3]Metacritic calculó una puntuación media de 61, "generalmente con revisiones favorables".[4]

Sin embargo, esta es la única película en la historia de Siskel & Ebert & las Películas donde Roger Ebert convenció a Gen Siskel para cambiar su veredicto de positivo a negativo.[5]

Relación con la realidad[editar]

En agosto de 2007 en una base aérea de Dakota del Norte se cargaron por error seis misiles equipados con cabezas nucleares en un avión sin las debidas medidas de seguridad. Al incidente se le aplicó un código "Bent Spear" en lugar de un "Broken Arrow".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arrow' Flies High as Oscar Nods Boost 'Babe,' 'Sense'; Box office: The action adventure is No. 1, with 'Muppet Treasure Island,' 'Happy Gilmore' dueling for second.». The Los Angeles Times. 19 de febrero de 1996. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  2. «Broken Arrow (1996)». Box Office Mojo. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  3. «Broken Arrow (1996)». Rotten Tomatoes. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  4. «Broken Arrow Reviews». Metacritic. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  5. «A Thumb Falls Silent: A Short Tribute to Gene Siskel». 22 de febrero de 1999. Consultado el 7 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]