Broadway

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:18 15 oct 2015 por Farisori (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nueva YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

Broadway con la Calle 38, con vista parcial al Times Square
Otros datos
Intersecciones Union Square Park (B'way & 4ta Ave), Madison Square Park (B'way & 5ta Ave), Herald Square (B'way & 6ta Ave), Times Square (B'way & 7ma Ave), Columbus Circle (B'way & 8va Ave)
Puntos de interés Edificio Flatiron, Macy's, Time Warner Center
Barrios famosos Greenwich Village, Midtown Manhattan
Orientación
 • Norte Albany Post Road
 • Sur Bowling Green
Ubicación 40°46′13″N 73°58′55″O / 40.770139, -73.982069

Broadway [ˈbroːdweɪ] ("Camino ancho" en español) es una avenida junto con la Quinta Avenida, la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 19 teatros que conforman el «Circuito de Broadway». De los diecinueve, solamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway, y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la misma. Actualmente es la avenida con mayor costo en el mundo para alquilar o comprar propiedades.[cita requerida]

La mayoría de las obras de teatro que se presentan son musicales y óperas.

Destacadas figuras del cine y del mundo del espectáculo han hecho actuaciones en Broadway, tal es el caso de Glenn Close, Ricky Martin, Groucho Marx, Charlton Heston, Audrey Hepburn, Robert Redford, Orson Welles, Katharine Hepburn, Burt Lancaster, James Dean, Maggie Smith, Woody Allen, Daniel Radcliffe, Marlon Brando, Gene Hackman, Grace Kelly, Lauren Bacall, David Copperfield, Antonio Banderas, Lisa Edelstein, Barbara Streisand o Bianca Marroquín, entre otros. Merece especial mención el actor Jerry Orbach porque al día siguiente de su muerte, las marquesinas de todo Broadway fueron amortiguadas en señal de luto, siendo ello uno de los más altos honores en el mundo estadounidense del teatro.

Algunas celebridades viven en esta calle como Nat Wolff. Algunos de ellos incluso han pasado por Broadway antes que por Hollywood.

En Manhattan existen otros circuitos de teatro con menor prestigio, llamados Off-Broadway (fuera de Broadway) y Off-off-Broadway (fuera de fuera de Broadway).

Véase también

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

Herald Square