Broadcom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Broadcom Corporation»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Broadcom Corporation
Tipo Pública
Industria Semiconductores
Fundación agosto de 1991
Fundador(es) Henry Nicholas y Henry Samueli
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos, Irvine, California
Ingresos US$ 1.97 Billones US$ (Q2 2012)
Beneficio neto NASDAQ: BRCM
Presidente Scott A. McGregor
Empleados Aprox. 11.000
Sitio web www.broadcom.com
Sede de Broadcom.

Broadcom Corporation es uno de los principales fabricantes de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha de los Estados Unidos. Fundada en 1991 por Henry Samueli (presidente del consejo de administración y CTO) y Henry Nicholas, salió al mercado bursátil en 1998 y actualmente emplea a más de 4.000 personas en todo el mundo.

Broadcom forma parte del Top 20 mundial de empresas de semiconductores.

Productos[editar]

La línea de productos de Broadcom abarca las redes tanto de computadores como de telecomunicaciones en general: la compañía posee productos para redes empresariales y metropolitanas de alta velocidad, así como también para el ámbito del hogar y la pequeña y mediana empresa. Dichos productos incluyen transceptores y procesadores para redes de área local tanto cableadas como inalámbricas, cablemódems, módems DSL, servidores, dispositivos de red domésticos (routers, switches, hubs) y teléfonos móviles (GSM/GPRS/EDGE/W-CDMA). La empresa también es conocida por sus coprocesadores de cifrado de alta velocidad, los cuales permiten liberar a los procesadores convencionales de un trabajo tan intensivo, consiguiendo así una importante aceleración de las tareas de cifrado. Esto supone beneficios prácticos en campos como el comercio electrónico o sistemas de comunicación segura como PGP y GPG.

La compañía también fabrica procesadores de audio y vídeo para decodificadores de TV y PVR's, transmisores Bluetooth y Wi-Fi, y sintonizadores de TV por satélite. Entre sus principales clientes destacan Hewlett-Packard, Motorola, Dell, Lenovo, Linksys, Logitech, Cisco Systems y TiVo.

Broadcom también posee desde 2002 sus propios códecs VoIP:

  • BroadVoice 16 con un bitrate declarado de 16 Kb/s y una frecuencia de muestreo de sonido de 8 kHz
  • BroadVoice 32 con un bitrate declarado de 32 Kb/s y una frecuencia de muestreo de sonido de 16 kHz

Éxito en el diseño de consumo[editar]

Aunque el negocio de Broadcom en términos estrictos se limita al suministro de CI's a otros fabricantes, la marca Broadcom es conocida por los consumidores domésticos gracias a ciertos aparatos:

  • Broadcom suministra el procesador de vídeo para los Apple iPod de 5ª generación.
  • En el segundo cuadrimestre de 2005, Broadcom Corporation anunció que suministraría a Nintendo su “solución online en un chip” presente en millones de portátiles y PDAs, dotando de conectividad 802.11b a las consolas Wii y Nintendo DS. Concretamente, Broadcom es la encargada de dotar de conectividad Bluetooth al mando de juego de la Wii.

Problemas con Linux[editar]

Las tarjetas inalámbricas de Broadcom son conocidas por los diversos problemas que experimentan bajo Linux. Los usuarios de estas tarjetas tienen problemas para configurarlas correctamente. [1] Aunque desde el kernel 2.6.17 se incluye un driver open-source para algunos de los chipsets WiFi de Broadcom, este driver es sólo de detección, y requiere que el usuario extraiga y adapte el firmware procedente del driver publicado para Windows. Los usuarios han informado de que normalmente esto no funciona, y que esta incompatibilidad con el hardware es una de las mayores barreras a la hora de extender el uso de GNU/Linux en portátiles. En las versiones más recientes de Ubuntu se ha mejorado el soporte para los chipsets WiFi de Broadcom; de manera que tan solo unos simples comandos bastan para hacer que funcionen estas tarjetas inalámbricas.

El 10 de enero de 2011 la Fundación Linux anunció la unión de Broadcom, la cual liberará el código fuente de algunos drivers. En un comunicado, Michael Hurlston, Vicepresidente Senior y Gerente General de la línea WLAN de Broadcom de las empresas, dijo, "No hay duda: Linux se ha convertido en una importante plataforma para dispositivos de comunicaciones y tecnologías. Nuestra decisión de abrir el código de los drivers para los chipsets de Broadcom 802.11 es en respuesta a nuestra creciente base de clientes que utilizan Linux y esperamos que se abra el éxito de muchas historias de desarrollo"

Fabricación[editar]

Broadcom es lo que se conoce como una compañía fabless. Subcontrata toda la fabricación de circuitos integrados en el mercado de las fundiciones asiáticas, tales como Chartered, SMIC, Silterra, TSMC o UMC. La compañía tiene su sede en Irvine, California, así como centros de investigación y desarrollo en Silicon Valley y Bangalore, India.

El escándalo de las stock options[editar]

El 14 de julio de 2006, Broadcom anunció que debía restar 750 millones de dólares en beneficios de su cuenta de resultados debido a irregularidades con las stock options. El 8 de septiembre de 2006 la cantidad fue doblada a 1.500 millones. Además con el maquillaje de cifras la compañía dejó de pagar ciertos impuestos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]