Briongos de Cervera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Briongos de Cervera
Localidad
Escudo de Briongos de Cervera.svg

Briongos de Cervera ubicada en España
Briongos de Cervera
Briongos de Cervera
Ubicación de Briongos de Cervera en España.
Briongos de Cervera ubicada en Provincia de Burgos
Briongos de Cervera
Briongos de Cervera
Ubicación de Briongos de Cervera en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Ciruelos de Cervera
Ubicación 41°54′54″N 3°30′08″O / 41.915, -3.5022222222222Coordenadas: 41°54′54″N 3°30′08″O / 41.915, -3.5022222222222
Población 32 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde (2011) Tomás Camarero Arribas
[editar datos en Wikidata]

Briongos de Cervera, es un antiguo municipio 095018 y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Ciruelos de Cervera, Burgos, en España. Está situada en la comarca de Arlanza.

Su Alcalde pedáneo (2011-), es Tomás Camarero Arribas del PCAL

Evolución histórica[editar]

Parece probable, según los entendidos, que la nueza, una planta bastante común en nuestros campos y que en latí­n se dice Brionia, ha dado el nombre a la villa de Briongos.

Esta población está situada al Sur de la Valdosa, una de las alturas (1.412 ms) más notables de nuestra provincia, en las tierras que desciendes al valle del Esgueva. Es poblamiento antiguo, establecido en los años centrales del siglo X, cuando el buen conde Fernán González, señor de Lara repobló el histórico Valle de Tabladillo y favoreció a los monasterios de Silos y de Ura.

Estas tierras altas y entrañables no tuvieron ni paz ni seguridad hasta doblar el año mil. Las aceifas (campañas) de Almanzor, el Victorioso, rozaban estos lugares y, a veces, como un rodillo de sangre y de fuego pasaban sobre ellos. Los viejos Anales cuentan como si fueran latigazos la caí­da de villas y ciudades en estas comarcas. En torno al año mil: Los moros ocuparon Atienza; los moros ocuparon Sepúlveda y Osma y San Esteban y Alcoba y Clunia; capturaron los moros al conde Garc­a Fernández…La Cervera también es aludida y en ella sucedió una arrancada, una derrota casi total. En el año 1002, Almanzor murió y un cronista burgalés escribió con trágico laconismo: Murió Almanzor y fue sepultado en el infierno…

Cuando se hizo la paz, la prosperidad acompañó a los sobrevivientes de la catástrofe. Briongos fue incluido en el alfoz de Tabladillo, un partido de tierra áspera, boscosa, poblado entonces de lobos y de osos. El monasterio de Silos, después de una crisis de la que le remedió Santo Domingo, crecí­a en fidelidad monástica, en cultura y en poder material para sostener su misión espiritual y difusora del saber. En 1125, 21 de julio, la reina doña Urraca reconoce en un documento la grandeza de Santo Domingo y dona al abad Juan todo el alfoz de Tabladillo, es decir, el señorío temporal y parte del fiscal y económico. El papa Urbano III, sesenta años más tarde reconoce esa y otras donaciones y pone el señorío del monasterio bajo su protección.

Así­, Briongos, al que entonces se llamaba Briuengos, entra en el dominio silense, en el que permanecerá hasta el siglo XIX. Fueron setecientos añoos de relación directa entre abadí­a y concejo, entre monjes y vecinos. Parece que Briongos tuvo momentos de mayor prosperidad; fue entonces cuando se le unió el pueblo Estobares, cuyo nombre todaví­a se recuerda. Luego decayó, quizá por la emigración de los vecinos a las tierras de La Mancha y de Andalucía, tras las conquistas de San Fernando.

En el libro de las Behetrí­as (1352) se advierte que antes de Briongos pagaban más porque había más población. El rey y el abad de Silos cobraban entonces a los vecinos estas cantidades: de martiniega (porque cobraba por la fiesta de San Martí­n) 85 maravedí­es (44 para el fisco del rey; 23 para el merino y 18 para el abad). El rey cobraba los impuestos de moneda, servicios y fonsadera. El monasterio cobraba por infurción (alquiler de solares) 50 maravedí­es del concejo y de los vecinos que poseí­an yunta de bueyes una fanega de cereal (nueve celemines de cebada y tres de trigo y 2.5 maravedí­es; los que solo tení­an un buey pagaban la mitad. Además, los yantares del Adelantado (justicia) le suponí­an a Briongos 38 maravedíes.

Otra nota económica leemos en el archivo de Covarrubias, referida a 1470 (8 de diciembre) referida a los derechos que el rey recibí­a por tercios reales en Briongos, 300 maravedí­es se enviaban al monasterio los Jerónimos de Espeja (Soria).

En 1591, la Villa forma partido con otros siete, algunos no pertenecientes al alfoz como Puentedura, y Hacinas y entre todos reúnen 318 vecinos. En el siglo XVIII pertenece al partido de Aranda y en el XIX al de Lerma. En 1843 Briongos reúne 81 habitantes, de los que 20 son alumnos de las escuelas del pueblo y que pagan al maestro una fanega de comua (trigo y centeno). Se resalta la abundante caza y el buen ganado que se crí­a. Tiene una ermita dedicada a la Virgen del Camino, quizá¡ alzada junto a alguna ví­a romana. En 1950 la población ascendí­a a 159 habitantes.

En 1842 contaba con 20 hogares y 81 habitantes. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09105 Ciruelos de Cervera

Información obtenida de www.diputaciondeburgos.es

Situación[editar]

Situado al este de la capital del municipio Ciruelos, dista 2,8 km y próximo a Espinosa de Cervera.

Wikimapia/Coordenadas: 41°54'54"N 3°30'8"W

http://www.briongosdecervera.com/presentacion/localizacion/#

Espacio Natural[editar]

En el Espacio Natural Sabinares del Arlanza, al sur de la peña de Cervera, Arroyo de Rebriongos, colindante a la comarca de la Ribera del Duero.

Bonetes festival[editar]

Singular y original festival de música alternativa cuya celebración suele producirse a finales de Julio. Cita ineludible para los raperos y rokeros de la zona en busca de nuevas sensaciones musicales y sociales.

Más información: https://m.facebook.com/Bonetes-Festival-1460509737593509/