Brijadratha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BrihadRatha»)

Brihadratha Mauria fue el último gobernante de la Dinastía mauria. Gobernó entre el 187 y el 180 a. C. Ese año fue asesinado por su comandante Pushiamitra Sunga, de la casta brahmán (sacerdote).

Según los Puranas, Brihadratha sucedió a Satadhanvan y gobernó durante siete años.[1]​ Cuando Brihadratha llegó al trono, los territorios de los mauria alrededor de la capital Pataliputra se habían reducido considerablemente desde la época del gran emperador Ashoka (304-232 a. C.).

La invasión de Demetrio I[editar]

En el 186 a. C., el noroeste de la India (parte de las modernas Afganistán, India y Pakistán) fue atacado por el ejército del rey grecobactriano Demetrio I. Él estableció su dominio sobre el valle de Kabul y parte del Panyab (la actual Pakistán). De acuerdo al monje budista Badra, Demetrio le dio a Brihadratha su hija Berenice como esposa.[2]

La sección yugá-purana del Gargui-samjita dice que durante el reinado de Brihadratha el ejército yávana (‘jonio’, o sea grecobactriano) dirigido por un tal Dhammamita (Demetrio) invadió el territorio mauria y después de ocupar la región panchala y las ciudades de Saketa y Mathurá, finalmente capturó Pataliputra. Pero pronto tuvo que retornar a Bactriana para luchar una feroz batalla (posiblemente contra Eucrátides I).[3]

PushiaMitra Sunga usurpa el poder[editar]

En el Harshacharita (de Banabhatta) dice que el senapati (jefe del ejército) Pushiamitra hizo desfilar el ejército ante el rey Brihadratha Mauria con el pretexto de mostrarle su fuerza, y en ese momento aplastó a su amo Brihadratha, porque este era demasiado débil como para cumplir su promesa (posiblemente de rechazar a los yávanas).[3]

Brihadratha fue asesinado en el 180 a. C. El brahmán hinduista Pushiamitra Sunga estableció la dinastía Sunga, que recomenzó la persecución contra los budistas y contra cualquier persona que no fuera hinduista (esa persecución se había detenido hacía unas cuatro décadas, con el emperador Ashoka).

Referencias[editar]

  1. Romila THAPAR: Asoka and the decline of the mauryan (Asoka y la decadencia de la dinastía mauria), pág. 183. Nueva Delhi: Oxford University Press, 2001. ISBN 019 564445 X.
  2. Vidya Hayer. The Greeks And The Mauryas Senart Paranavitana 1971. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  3. a b B. Lahiri: Indigenous states of northern India (circa 200 BC to 320 AD), págs. 22-25. Calcuta: University of Calcutta, 1974.