Brigitte Baptiste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brigitte LG Baptiste»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brigitte Baptiste
Brigitte Baptiste.png

Logo Ean.jpg
Rectora de la
Universidad EAN

Actualmente en el cargo
Desde el 2019
Predecesor Luis Umaña Timms

Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1963 (56 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Adriana Vásquez
Hijos Candelaria y Juana Pasión
Educación
Educada en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Área Ciencias Ambientales
Empleador Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Universidad EAN

Brigitte Baptiste (Bogotá, 23 de octubre de 1963) es una bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [1]​ y actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN.[2]​ Además es columnista en el periódico económico La República.[3]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Baptiste estudió en el Colegio Refous de Bogotá[4]​ y después estudió biología en la Pontificia Universidad Javeriana, de donde se graduó con una tesis sobre la ecología de la pesca en Araracuara, Amazonas. Entre 1992 y 1994 realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville, Universidad de Florida, gracias a una beca de la Comisión Fulbright. Su trabajo de grado se enfocó en el manejo de bosques por comunidades rurales en Boyacá y los Andes colombianos.

En 2001 y 2002, como becaria Rusell Train (WWF), adelantó estudios adicionales de posgrado en Ciencias Ambientales (Economía ecológica y manejo de recursos naturales) en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desarrolló estudios adicionales en la Universidad de San Carlos de Guatemala y CATIE (1989) y en la Universidad de Los Andes (Venezuela) en temas de manejo de áreas protegidas y ecología tropical. También en temas de monitoreo de biodiversidad en el Smithsonian Institute en el Shenandoah National Park (USA). Recibió un PhD Honoris Causa en Gestión Ambiental del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ en 2016.

Vida docente (1989–1995) (2003–2009)[editar]

Fue docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana en dos oportunidades (1989-1995 y 2003-2009) en temas de Ecología del Paisaje e Historia de la Ecología. También trabajó temas como políticas de gestión ambiental, conservación de paisajes rurales y ecología de sistemas complejos. Como estudiante de Biología, fundó con otros colegas el Grupo Ecológico Gea (1982).

Instituto Humboldt (1995–2019)[editar]

Previamente a su cargo como directora, Baptiste coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad (1995-2000) y la Subdirección Científica del Instituto (2009-2011).

Asumió como directora del Instituto Humboldt en 2011, Baptiste representó la autoridad científica de Colombia ante la Convención Internacional para el Comercio de Vida Silvestre (CITES) y el Subsidiary Body of Scientific, Technical and Technological Advice (SBSTTA) de la Convention on Biological Diversity (CBD) y ante el nuevo Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)[5]​, donde se desempeñó en él como persona miembro de su Panel Global de 25 expertos en nombre de América Latina y el Caribe (2015-2017).

Co-presidió los grupos de trabajo en Conocimiento Indígena y Local, y en Herramientas y Metodologías de Política.

Es igualmente persona miembro del Science Policy Advisory Committe de la IAI (Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global) y del comité científico del programa global PECS (Ecosystem Change and Society).

En 2016 aceptó e integró el Instituto al grupo de investigación de la expedición ColombiaBIO, que buscaba re-descubrir el territorio nacional aprovechando los resultados del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. Estos llevó a investigaciones biológicas en Santander, Boyacá y Nariño.

A partir del 2018 propuso la visión de la "Ecología Queer". Donde desarrolla la idea de la naturaleza como un escenario abierto para la transgresión y el progreso de visiones no convencionales, con el fin de que los procesos de la fauna y flora no pasen desapercibidos bajo una visión homogénea. [6]

En agosto de 2019 anunció su retiro voluntario del Instituto por razones personales.[6]

Rectoría de la Universidad EAN[editar]

El Consejo Superior de la Universidad EAN la nombró directora a partir de septiembre de 2019. La función de tener una bióloga como rectora de una escuela de Administración y Negocios es clara, consolidar "el emprendimiento sostenible" y la evolución de los modelos educativos. [7]

Vida personal[editar]

Desde tenía 6 años Brigitte se pensaba en femenino, pero reprimió ese pensamiento durante muchos años y lo mantuvo en privado durante el colegio y la universidad. [4]

En 1998, a los 35 años Brigitte inició su transición de manera lenta y progresiva. Su esposa e hijas llegaron cuando Brigitte "ya existía plenamente".12 años después de iniciar la transición, logró los trámites en la Registraduría: Cambio de foto, de nombre y de sexo. [4]

Se define a ella misma como alguien con una manifestación no binaria, es decir, se manifiesta tanto como hombre como mujer. Igualmente afirma no tener una preferencia hacia las mujeres u hombres. Sin embargo se reconoce como mujer, pero rompe los esquemas pre-establecidos.[8]

Afirma que su estética es "Kitsch" y toma como inspiración a Brigitte Bardot de quien inspiró su nuevo nombre.

Brigitte es reconocida en Latinoamérica por el programa ‘Tabú’ que emitió NatGeo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tras una década como directora, Brigitte Baptiste se va del Instituto Humboldt». ELESPECTADOR.COM (en español). 22 de julio de 2019. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  2. «Rectoría | Secciones informativas». Universidad EAN. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  3. https://web.archive.org/web/20141029222935/http://www.larepublica.co/users/brigitte-baptiste
  4. a b c «"Rompí el molde de ser hombre", Brigitte Baptiste». ELESPECTADOR.COM (en español). 7 de marzo de 2017. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  6. a b Velandia, Omar. «Brigitte Baptiste deja la Dirección del Instituto Humboldt». www.humboldt.org.co (en inglés británico). Consultado el 30 de abril de 2020. 
  7. Arcadia, Revista. «Brigitte Baptiste, nueva rectora de la Universidad EAN». Brigitte Baptiste, nueva rectora de la Universidad EAN. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  8. «La historia de Brigitte Baptiste, la trans que está casada con una mujer y tiene dos hijas». Colombian. 23 de julio de 2019. Consultado el 30 de abril de 2020. 


Predecesor:
Luis Umaña Timms
Logo Ean.jpg

Rectora de la Universidad EAN
Septiembre de 2019 – Actualmente

Sucesor:
En el Cargo


Predecesor:
Eugenia Ponce de Leon Chaux

Directora del Instituto Humboldt
Diciembre de 2010Agosto de 2019

Sucesor:
Hernando García Martínez