Brigitte LG Baptiste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brigitte Baptiste
Brigitte Baptiste.png
Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1963, 53 años
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Javeriana.svg Universidad Javeriana
Información profesional
Área Ciencias Ambientales
Empleador Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
[editar datos en Wikidata]

Brigitte Luis Guillermo Baptiste (Bogotá, 23 de octubre de 1963) es una bióloga transgénero colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Actualmente es directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Educación[editar]

Baptiste es bióloga de la Universidad Javeriana, de donde se graduó con una tesis sobre la ecología de la pesca en Araracuara, Amazonas. Entre 1992 y 1994 realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville, Universidad de Florida, gracias a una beca de la Comisión Fulbright. Su tesis se enfocó en el manejo de bosques por comunidades rurales en Boyacá Andes colombianos. En 2001 y 2002, como becaria Rusell Train (WWF), adelantó estudios adicionales de posgrado en Ciencias Ambientales (Economía ecológica y manejo de recursos naturales) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolló estudios adicionales en la U de San Carlos de Guatemala y CATIE (1989) y en la U de Mérida (Venezuela) en temas de manejo de tareas protegidas y ecología tropical, y de monitoreo de biodiversidad en el Smithsonian Institute en el Shenandoha National Park (USA)

Vida profesional[editar]

Como directora del Instituto Humboldt, Baptiste representa la autoridad científica de Colombia ante la CITES (Convención Internacional para el Comercio de Vida Silvestre) y el SBSTTA (Subsidiary Body of Scientific, Technical and Technological Advice) de la CBD (Convention on Biological Diversity) y recientemente, ante el nuevo Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).[1] y se desempeña en él como miembro de su Panel Global de 25 expertos (MEP) en nombre de América Latina y el Caribe (2015-2017). Co-preside los grupos de trabajo en Conocimiento Indígena y Local, y en Herramientas y Metodologías de Política. Es igualmente miembro del Science Policy Advisory Committe de la IAI (Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global) http://www.iai.int y como miembro del comité científico del programa global PECS (Ecosystem Change and Society). Previamente a su cargo como directora, Baptiste coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad (1995-2000) y la Subdirección Científica del Instituto (2009-2011) y fue docente e investigadora de la Universidad Javeriana en dos oportunidades (1989-1995 y 2003-2009) en temas de Ecología del Paisaje e Historia de la Ecología.

Enseñanza e investigación[editar]

Además de su trabajo en el Humboldt, Baptiste ha tenido una larga carrera en el mundo académico. Enseñó en la Universidad Javeriana durante más de quince años, trabajando temas como políticas de gestión ambiental, conservación de paisajes rurales y ecología de sistemas complejos. Como estudiante de Biología, fundó con otros colegas el Grupo Ecológico Gea (1982).

Presencia en medios[editar]

Brigitte es reconocida en Latinoamérica por el programa ‘Tabú’ que emitió NatGeo. Además es columnista en el diario económico La República.[2]

Vida Personal[editar]

Actualmente, la docente e investigadora se encuentra casada con Adriana Vásquez con quien tienen dos hijas, Candelaria y Juana Pasión.[3]

Enlaces externos[editar]

http://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-brigitte-baptiste-en-la-revista-bocas/16464410

Referencias[editar]